Los errores que se cometen al invertir en ETFs

Los llamados Exchange Traded Funds (más conocidos como ETFs) son uno de los productos financieros mejor valorados. Las múltiples cualidades que poseen, les convierten en una de las mejores armas para los inversores. Pero para sacar el mejor rendimiento posible, conviene seguir unas reglas que nos permitan evitar algunos errores al invertir en ETF. En términos generales, es difícil hacer una lista con todos ellos, puesto que hay un gran número. Pero se puede crear una categorización para englobar los más importantes.

Errores al invertir en ETF (I): si inviertes dinero, invierte también tiempo

La inversión es una actividad que requiere de dos premisas principales: tiempo y conocimientos. La una sin la otra no sirve de nada y suele acabar en tragedia. De hecho, la gran mayoría de errores al invertir en ETFs u otros productos financieros (ya sean fondos o acciones), están relacionados con una, la otra o ambas.

Comprar ETFs porque alguien más los ha recomendado

En el mundo de la inversión, especialmente entre particulares, no siempre hay que fiarse de todo lo que se lee; tampoco de lo que se oye. Así, muchas recomendaciones de inversión en activos o ETFs no tienen una intención demasiado ética.

El inversor debe colocar un filtro a la información que recibe en todo momento. Una pantalla que será especialmente gruesa cuando se tenga que tomar la decisión final de colocar nuestros ahorros. Si los particulares son capaces de ser críticos con la información que les llega y la saben filtrar para tomar la mejor decisión ya habrán dado un paso de gigante para evitar errores al invertir en ETF.

Confundir rendimientos pasados con rendimientos futuros

Los ETFs, como los fondos, presentan una particularidad que automáticamente dispara su atractivo: los datos de rentabilidad. Obviamente, muchos inversores a la hora de depositar su dinero se decantan por aquellos que han sido (o son) los mejores en el corto plazo. 

Una decisión interesante, pero que esconde muchas trampas y que es un buen ejemplo de los errores al invertir en ETFs. Así, una buena rentabilidad es una carta más que interesante para apostar por un vehículo u otro, pero siempre se debe seguir una serie de pasos.

  1. Rastrear el historial más lejano posible del ETF o del fondo: A medida que las cifras de rentabilidad sean consistentes en el tiempo, nuestra elección será más adecuada.
  2. Fijarnos en la temática: Un gran número de productos financieros están ligados a activos que siguen unos ciclos. El hecho de invertir en ellos en la parte alta implica que después nos afectará la caída.
  3. Seguir de cerca las comisiones: Muchos vehículos de inversión incrementan sus comisiones a medida que obtienen mejores resultados. Nunca hay que perderlas de vista.

Guía de inversión ETFs

Errores al invertir en ETF (II): No inviertas en aquello que desconoces

Warren Buffett nos ha dejado una de las grandes frases en finanzas de la historia: «Nunca inviertas en un negocio que no puedas entender». Esas palabras, obviamente, sirven para evitar muchos errores al invertir en ETF y otros activos financieros.

Huir de activos exóticos complejos

Un error muy común entre inversores especializados es dejarse llevar por algo que suena bien y que ha rentado mejor. Obviamente, este error está muy ligado a los anteriores, pero hay que encontrar los matices (importantes) que lo diferencian.

Y es que saber en qué se está invirtiendo y comprenderlo es básico para aguantar las inclemencias del mercado. Un gran ejemplo son las criptomonedas. El bitcoin ha dejado un reguero de inversores millonarios y otros arruinados. En la actualidad hay ETFs que invierten en criptos y no son ni malos ni buenos. Un inversor simplemente debe poder responder: ¿Sé lo que es una criptomoneda? ¿Qué sé acerca de ésta cripto? ¿Por qué creo que subirá de valor?

Si esas preguntas las extendemos a cualquier activo lograremos evitar muchos errores al invertir en ETFs.

No confundir sobre diversificación con una buena diversificación

Cualquier post sobre una cartera de inversión, o las cualidades de los ETFs, señalan las bondades de la diversificación. Y no es para menos, pero siempre y cuando se haga con cabeza. Los inversores deben ser capaces de huir de la sobre diversificación porque ese es otro error muy común a la hora de invertir.

Una cartera diversificada es aquella que está equilibrada para el fin último del inversor. Si se trata de un portfolio más especulativo, la diversificación con muchas empresas solo nos restará potencial. Por otro lado, si deseamos variaciones mínimas podemos extender más el abanico de inversiones. Comprender eso es vital para evitar errores.

Errores al invertir en ETF (III): No pagues más por lo mismo

Por último, rastrear el mercado para encontrar las mejores opciones es una obligación de cada inversor para evitar errores al invertir en ETF. En especial, a la hora de pagar comisiones. Por ello, algunas plataformas como InbestMe trabajan para ofrecer las mejores tarifas. Y aunque parece una tontería, no lo es. De hecho, la diferencia puede ser de muchos miles de euros con el paso del tiempo.

Por ello, te animo a conocer el portfolio de ETFs que tiene InbestMe de cara a ampliar el patrimonio con el paso de los años. Pero siempre si estamos dispuestos a dedicarle el tiempo suficiente para evitar esos errores que hemos explicado previamente.  

Carteras de ETFs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario