En busca del crecimiento, ¿es posible?

Las empresas de crecimiento son a menudo disruptoras

Es altamente gratificante seguir especialmente las empresas de alto crecimiento. Muchas de ellas, están creando nuevos sectores, o modificando otros, y es apasionante seguir su evolución y sus estrategias para hacerlo. Otras, ya están más consolidadas pero siguen creciendo a un alto ritmo, gracias a que su potencial de mercado es enorme. Para este tipo de empresas, debemos estar dispuestos a pagar altos múltiplos sobre beneficios (PER, que es la ratio entre la cotización de la acción y los beneficios por acción). El PER en estas compañías no es un indicador muy relevante, y aunque tampoco es definitivo, es mejor fijarse en el PEG, o sea el PER dividido por el crecimiento. Aunque otros opinan que el único parámetro válido para este tipo de empresas son las ventas o los múltiplos sobre ventas.

Muy a menudo, los inversores que invierten en este tipo de valores es porqué, independientemente de su múltiplo tienen una certeza razonable de que estas van a dominar un sector (o incluso crearlo) o tener altas ventajas competitivas.

Muchos nos acordamos de grandes empresas en las que no invertimos en su inicio porqué aún no entendíamos, Amazon o Google hace ya algunos años, o más recientemente Facebook o Netflix, por citar algunas.

Estrategias de inversión: inversión en crecimiento

Las inversiones en este tipo de empresas acostumbran a ser muy volátiles, por tanto el inversor deberá estar dispuesto y considerar las variaciones de doble dígito, tanto a la alza como a la baja, como algo normal.

Es una actividad muy productiva y enriquecedora (en el sentido más amplio), el descubrir alguna de estas compañías al principio de su ascenso. Pero tampoco es imprescindible haber entrado muy al inicio. Normalmente, hay muchas oportunidades de entrar en ellas, la alta volatilidad permite entrar en alguna de sus correcciones (el mercado sobre reacciona a las presentaciones de resultados especialmente en estas empresas).

Es importante entender el fondo que realmente persiguen. Una vez lo entendemos y estamos convencidos de su potencial, solo se trata de entrar a un precio aceptable, ver que persisten en su objetivo y que sus indicadores lo demuestran, y… simplemente dejar que multipliquen en el largo plazo su valor, por 5, 10 o incluso más. Cuando detectamos una compañía que causa una disrupción salvaje o goza de una ilimitada ventaja competitiva podemos esperar revalorizaciones extremas. En estas empresas a menudo una de sus mayores activos son sus líderes. Es importante entender, que la inversión en este tipo de empresas, más que ninguna, da sus frutos en el largo plazo, dónde estas empresas son capaces de mostrar todo su potencial, mientras que en el corto plazo estarán muy impactadas por buenas o malas noticias, o acciones especulativas.

También debemos estar preparados para aceptar que hemos fallado en el diagnóstico de alguna de ellas y aceptar tener que vender en pérdidas, en algún caso. Normalmente, en una cartera de estas características los valores ganadores se convierten en grandes generadores de rentabilidad . En inglés los llaman “multi-baggers”: esta definición (“Ten bagger”) fue usada por Peter Lynch en “One Up On Wall Street”, refiriéndose a las acciones que multiplican por 10, adaptada del beisbol dónde “bag” es el nombre coloquial de “base”, y las bases extras, dobles, triples o x, se las llama coloquialmente, “two-three or x-baggers”. Nuestra experiencia en la inversión de los «multi-baggers», nos demuestra que las ganancias compensan con creces las pérdidas sufridas en alguna de estas empresas que no han tenido el éxito esperado.

La mayoría de inversores no están preparados para invertir directamente en acciones y especialmente en este tipo de empresas que implica estar preparado para soportar extremas subidas y bajadas. Pero eso no excluye que un inversor pueda invertir con una estrategia de inversión en empresas de crecimiento.
En nuestras carteras inbestMe puedes decidir tu estilo de inversor y seleccionar entre ellos la inversión en crecimiento.  Además de la inversión en crecimiento, puedes decidir invertir en otras estrategias de inversión o estilos:

La inversión en crecimiento en resumen:

  • Un inversor en crecimiento paga por el previsto alto crecimiento primero en ventas con la confianza de que se traslade en el medio o largo plazo en beneficios, aunque en el corto estos sean bajos o negativos.
  • Las compañías de crecimiento no pagan dividendos, ya que prefieren invertir en su futuro. Invierten la mayoría de sus cash flows en su negocio o en nuevos proyectos, ya que anteponen su crecimiento a la generación de beneficios con el fin de dominar una industria o un mercado.
  • El inversor en crecimiento está dispuesto a pagar altos múltiplos por ese crecimiento explosivo y/o liderazgo potencial.

Descubre tu perfil inversión

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp