En busca del Alfa perdida (2)

Alfa versus Beta

Alfa no es en este caso una constelación o un planeta. Se entiende por Alfa, en el mundo de la inversión, como el exceso de rentabilidad de un fondo por ejemplo, sobre un índice de referencia. Una Alfa de 3% indicaría que ese fondo obtiene un 3% de rentabilidad adicional. Se acostumbra a medir el Alfa a la misma vez que la Beta. En el artículo anterior en realidad nos perdimos y al final sólo hablamos de la «Beta inteligente». Pero en realidad Alfa sí existe.

Una guia para encontrar Alfa

El libro de Meb Faber «Invest with the House» está dedicado en cierta medida a este propósito. En él, el autor primero identifica 20 Hedge Funds de éxito y nos muestra como éstos han obtenido en los últimos 14 años una Alfa de casi un 10% respecto al S&P 500. Es decir, durante este periodo, mientras el índice ha registrado una rentabilidad anual del 4,31% éstos han generado un excelente retorno del 14,18%. Esto es Alfa de verdad! El libro no sólo idenditifica estos fondos de éxito sino que nos da una guía para seguirlos. Sostiene que a pesar del retraso en que estos gestores están obligados a reportar sus posiciones seleccionando sus principales posiciones, es posible clonar su éxito. Usando webs que precisamente hacen un seguimiento de estos fondos, cualquier inversor puede invertir como los grandes, ya no sólo el famoso Warren Buffett, sino activistas com Ackmann.

Estrategias de inversión, Inbestme Scope :

Además, el autor nos propone una estrategia de inversión en la que haciendo un hedging del mercado en situaciones especiales un inversor puede llegar a obtener la Alfa pura.

Pero para seguir a los grandes grandes hay que tener cierta paciencia y disciplina, y el tiempo para seguir sus movimientos periódicamente.

Una alternativa más sencilla es simplemente encontrar ETFs que hagan ésto. Hay varios ETFs orientados a este objetivo. Uno precisamente se llama ALFA y tiene otra versión más reciente: ALFI, con un enfoque más internacional. Otro tiene un nombre también sugerente: GURU.

Por tanto, si el camino hacia el Alfa es difícil encontrarlo en los fondos de inversión activos, una solución son los hedge funds. Un gran problema de éstos es que para acceder a ellos hay que tener un Rolls Royce en la puerta y estar dispuesto a pagar sus altas comisiones (normalmente un 2,5% fijo más un 20% de su rendimiento, un total de un 5%).

Pero ahora tienes una solución a coste cero: seguir los registros de los mejores o contratar tu ETF con Alfa incorporada. Otra idea más sencilla es simplemente seguir las posiciones de estos mismos ETFs que declaran de forma transparente y constante.

La Alfa no está ni tan lejos ni tan perdida. Sólo se trata de que sigas estas indicaciones. Tienes la opción de comprar estos ETFs o seguir sus posiciones en:

Alphaclone

-Global X

Alternativamente, puedes dedicar más tiempo y decidir que hedge fund quieres seguir y clonar. Para ello puedes consultar estas webs que te serán útiles:

WhaleWisdom

Insider Monkey

Hay muchas más. Si quieres más información al respecto no dudes en enviarnos un email o dejar un comentario más abajo.

Sino tienes tiempo para tanta búsqueda siempre puedes invertir con nosotros en pocos clics. Nuestras carteras personalizadas incorporan estrategias de inversión complementarias, algunas también para seguir a los grandes.

Pero existen estrategias de inversión más sencillas e igualmente eficientes y de muy bajo coste. Nuestras carteras diversificadas son un buen ejemplo.

Mientras, si quieres ver las posiciones que comparten los clonadores de hedge funds clica aquí.

Nota: todos los gráficos y cuadros han sido extraídos del libro mencionado en este artículo:

«Invest with the house: hacking the top hedge funds» de Meb Faber.

Recomendamos su lectura a quien quiera saber más sobre este tema.

Descubrir plan de inversión