En busca del Alfa perdida (1)

Alfa versus Beta

Alfa no es en este caso una constelación o un planeta. Se entiende por Alfa en el mundo de la inversión como el exceso de rentabilidad de un fondo, por ejemplo sobre un índice de referencia. Una Alfa de 3% indicaría que ese fondo obtiene un 3% de rentabilidad adicional. Se acostumbra a medir el Alfa a la misma vez que la Beta, siendo ésta última una medida del riesgo de un activo con respecto a su benchmark. Por ejemplo, un activo o acción con beta 1.2 tendría un riesgo un 20% superior su índice.

¿Entonces qué es el Smart Beta?

Como ya sabemos por artículos anteriores, la mayoría de  ETFs y fondos indexados fueron diseñados para seguir al máximo un índice y, por tanto, por definición su Beta tendería a 1.  Pero la oferta de ETFs es cada vez más amplia y ya hace unos años empezaron a aparecer los llamados ETFs de «Smart Beta». En si mismo son una contradicción por lo dicho anteriormente.

Los ETFs smart beta son pues:

-ETFs diseñados para obtener diferentes objetivos tales como aumentar la rentabilidad o el reducir riesgo y la volatilidad.

-un punto intermedio ente los fondos de inversión gestionados y la gestión pasiva que representan por definición los ETFs.

-Con Smart Beta se puede obtener  exposición o sesgo a bajo coste a una o múltiples estrategias de inversión, valor, momento, volatilidad, dimensión de empresas o calidad.

Estrategias de inversión, Inbestme Scope :

¿Pero es necesario ir en busca de la «Beta inteligente»?

En realidad no. Existen suficientes opciones hoy en día para que no sea necesario complicar una cartera.

Una desventaja de los Smart Beta es su sobre coste respecto a sus hermanos normales. Por tanto el objetivo lo tienen que lograr superando ese sobre coste y esto puede ser  en algunos casos difícil. Crear una cartera sólo con SmartBeta puede no compensar pues. Pero aún así, normalmente éstos siguen teniendo un diferencial muy significativo en costes lo que aún les da una razonable oportunidad de conseguir su objetivo  frente a otras estrategias activas.

Por tanto, aunque no es imprescindible, su uso puede ser una buena alternativa para conseguir algunos de los objetivos antes comentados. En Inbestme los utilizamos de forma selectiva y complementaria en nuestras carteras personalizadas.

¿Pero esto no iba de encontrar Alfa ?

Sigue buscando.