Si quieres convertirte en un inversor pasivo pero no tienes muy claro qué fondos indexados elegir en 2020, en este artículo resolveremos todas tus dudas.

Somos conscientes de que la oferta de este tipo de fondos es enorme y cada vez más confusa. Por eso, te explicamos cuáles son las características más importantes que debes tener en cuenta a la hora de escoger uno.

Seis factores a tener en cuenta para elegir un fondo indexado

1. Comisiones

Uno de los factores decisivos para elegir un fondo indexado es su coste. Si por algo se caracteriza la gestión pasiva es porque sus comisiones en la inversión son extraordinariamente más reducidas que en la gestión activa (hasta un 80% menores en muchas ocasiones).

El principal indicador para conocer los costes totales de un fondo de inversión es el TER. La mayoría de fondos indexados tienen un TER en torno al 0,30-0,40%. Un índice mayor puede considerarse caro.

2. Tipo de activos

Podemos escoger entre fondos indexados de renta variable, de renta fija, mixtos o REITs. La elección entre unos u otros dependerá de cuál sea el tipo de cartera de inversión más adecuada para ti, según tus circunstancias personales y tu perfil y tolerancia al riesgo.

Una regla generalmente aceptada entre inversores es ponderar entre renta fija y renta variable utilizando la edad como referencia. Si tienes 30 años, por ejemplo, puedes invertir el 30% de tus ahorros en renta fija y el 70% restante en renta variable.

3. Asset allocation

La diversificación de un fondo de inversión es fundamental si queremos evitar riesgos. Y como no sabemos a qué países les va a ir mejor en el futuro, lo más sensato es elegir fondos indexados que inviertan en todo el mundo.

En general, hay dos opciones: elegir un fondo que esté diversificado a nivel mundial, o bien formar una cartera que combine varios fondos regionales. Llegados a este punto, elegir un buen índice bursátil es fundamental, lo que nos lleva al siguiente factor decisivo.

Aprende a invertir fácilmente ebook

4. Índice de referencia

Como sabes, los fondos indexados toman como referencia a un índice bursátil. Este índice determinará la composición de los activos del fondo y también su rentabilidad. Por tanto, a la hora de elegir entre un fondo u otro deberíamos dar preferencia a aquellos que estén vinculados con los índices más importantes del mundo.

En renta variable, los índices más comunes que replican los fondos indexados son los siguientes:

  • MSCI World: Formado por alrededor de 1.600 empresas de 23 países desarrollados de mediana y gran capitalización. 
  • S&P 500: Es el índice más conocido de todos. Lo forman las 500 mayores empresas de Estados Unidos.
  • MSCI World Small Caps: Lo integran unas 4.300 empresas de pequeña capitalización de 23 países desarrollados.
  • MSCI Europe: Unas 400 empresas de 15 países desarrollados de Europa.
  • MSCI Emu: Unas 200 empresas de 10 países desarrollados de la zona euro 
  • MSCI Emerging Markets: Alrededor de 1.100 empresas de 24 países emergentes de todo el mundo
  • MSCI Japan: Las 300 empresas de Japón más importantes.

En renta fija, mientras tanto, estos son los principales índices:

  • JP Morgan GBI Global Traded: Bonos gubernamentales a nivel mundial.
  • Barclays Euro-Aggregate Corporate: Bonos corporativos de empresas europeas.
  • Barclays Euro-Aggregate Bonds: Bonos de gobiernos europeos.

5. Gestora

Es importante que la gestora de fondos sea confiable y tenga experiencia en la comercialización de fondos indexados. En el mundo de la gestión pasiva la más conocida y de mayor reputación es Vanguard, fundada por el gran John Bogle, pero no es la única.

Amundi, BlackRock, BNY Mellon, Bankinter, Fidelity, Pictet, State Street y Universe AM son otras gestoras importantes y de máxima confianza para el inversor.

6. Desembolso mínimo

Algunos fondos indexados presentan una barrera de entrada muy importante para el pequeño inversor en forma de un desembolso mínimo elevado. Los fondos indexados de Vanguard, por ejemplo, exigen un mínimo de 100.000 € para empezar a invertir. Por eso se debe saber qué fondos indexados elegir.

Afortunadamente, hoy en día existen alternativas para acceder a los fondos indexados más prestigiosos del planeta con poco dinero. En inbestMe, sin ir más lejos, nuestras carteras incluyen fondos Vanguard y son accesibles para todo tipo de inversores a partir de 1.000 €.

Descubre tu plan personalizado

Escriba un comentario