Cómo elaborar una buena cartera de inversión: pasos a seguir

Construir una buena cartera de inversión es el sueño de cualquier inversor. Sin embargo, no es fácil hacerlo si no se sabe qué criterio seguir. Hoy, te contamos cómo elaborar una buena cartera de inversión. Eso sí… ¡Aquí no hay recetas mágicas!

Paso 1. Definir tu perfil de inversor

En primer lugar, será fundamental que definas tu perfil de inversor. No puedes empezar a invertir por lo que te ha dicho un conocido sin hacer el más mínimo análisis de ti mismo. Para invertir, primero debes conocerte.

Existen muchas guías sobre cómo definir tu perfil de inversor. En este artículo no vamos a detenernos a hablar de ello. Simplemente, ten en cuenta que, si tus inversores no se adecúan a tu perfil de inversor, puedes perder mucho capital por miedo (o frustrarte porque tu inversión está siendo muy conservadora y poco rentable).

Por tanto, el primer paso es conocerse a uno mismo y determinar cuál es tu perfil inversor. También puedes conocer tu perfil inversor realizando nuestro breve test y conociendo además un plan de inversión adecuado a tu perfil.

Paso 2. Escoger los vehículos de inversión

El siguiente paso es elegir los vehículos de inversión. Y, por supuesto, para ello, habrá que estudiar las diferentes opciones que tenemos a nuestro alcance. Conviene conocer cuantos más vehículos de inversión, mejor, aunque, a priori, no se ajusten a nuestro perfil de inversor.

Una vez tengamos un buen conocimiento de los mismos, podemos pasar a elegir los que prefiramos. Quizá no queremos dedicar mucho a estudiar y escoger cuál es la mejor acción o el mejor fondo activo. En ese caso, quizá nos interese apostar por un fondo indexado. 

Pero, quizá, nos interese sacrificar ese tiempo para obtener una mayor rentabilidad. En ese caso, quizá nos interese más apostar por un fondo de gestión activa o, incluso, una cartera propia de acciones.

Descargar guía de inversión socialmente responsable

Paso 3. Elegir los activos

El siguiente paso, una vez ya sabes qué vehículos de inversión vas a utilizar para conformar tu cartera, es elegir los activos. Y, de nuevo, aquí deberás tener conocimientos sobre los distintos tipos de activos, tu perfil de inversor y tus objetivos financieros.

Por ejemplo, supongamos que has decidido invertir en fondos índice. En este caso, dependiendo de tu perfil de inversor, puede que sea mejor optar por un fondo índice de renta variable o de renta fija, en función de tu nivel de aversión al riesgo.

O quizá has decidido invertir en acciones por ti mismo. En ese caso, deberás seleccionar las acciones en función de lo arriesgadas que sean y de sus perspectivas de futuro. 

O quizá tienes un perfil moderado y prefieres una parte en fondos índice de renta fija y otra en acciones seleccionadas por ti, con el objetivo de tener bastante estabilidad, pero un plus de rentabilidad.

No hay opciones mejores que otras. Solo debes encontrar las opciones que mejor se ajustan a tu perfil y tus objetivos.

Paso 4. Ponderarlos

Una vez ya sabes cuáles son los vehículos de inversión y los activos en los que te interesa estar invertido, llega el momento de ponderarlos, de tal forma que tengas una cartera lo suficientemente diversificada y compuesta de activos que te den tranquilidad (es decir, ajustada a tu perfil de inversor).

Por último, mencionar que no tengas miedo de ser ecléctico. No te dejes guiar por quienes dicen que solo hay que invertir en renta variable o en renta fija, o en tal o cual tipo de fondo. No tengas miedo de conformar una cartera con varios tipos de activos y vehículos de inversión. De hecho, es exactamente lo que proponemos con nuestras carteras en inbestMe, una inversión ultra diversificada.

Como puedes ver, elaborar una cartera de inversión no es algo especialmente complicado. Sencillamente, hay que conocerse a uno mismo y tratar de elegir aquellos activos que mejor se ajusten a dicho perfil al tiempo que permiten surfear bien todas las vicisitudes del mercado.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario