El Presupuesto personal o familiar. Tipos de ingresos.

presupuesto ingresos

Presupuesto, los ingresos son todo el dinero que entra en casa

Realizar un presupuesto personal nos ayudará a conocer nuestra realidad económica para poder tomar mejores decisiones financieras.

Para realizar el presupuesto debemos conocer cuáles son los ingresos y los gastos que tenemos. Hoy hablaremos de los ingresos.

Los ingresos personales son todo el dinero que entra en casa sea cual sea el concepto: el salario, el cobro de una factura, los ingresos financieros, devolución de impuestos, becas, premios, ayudas, herencias, etcétera.

presupuesto

En el presupuesto, los ingresos se pueden clasificar según su origen

Los ingresos los podemos dividir en tres categorías:

Ingresos fijos: son aquellos que recibimos de forma regular, como son: las nóminas, los subsidios, las pensiones, alquileres…

Los ingresos fijos son muy fáciles de controlar, pues lo normal es recibirlos en nuestra cuenta bancaria, por lo que nos será muy fácil de consultar en cualquier momento.

Ingresos variables: son aquellos que no son recurrentes de forma periódica, como por ejemplo: si cobramos incentivos o comisiones por ventas, facturas emitidas en caso de autónomos o si realizamos trabajos puntuales.

Es importante anotar la fecha de cobro y no la de facturación e intentar que todos los cobros se realicen en cuenta bancaria para poder realizar las comprobaciones.

Ingresos extraordinarios: son aquellos que no estaban previstos y que ocurren de forma extraordinaria, como por ejemplo el cobro de una herencia o un boleto premiado de lotería.

Estos ingresos  también es importante anotarlos para poder llevar un presupuesto real.

Aprende a invertir fácilmente ebook

Presupuesto, se puede actuar sobre los ingresos

Cuando se lleva a cabo un presupuesto y uno se propone ahorrar, se acostumbra a centrar en los gastos ya que suele ser más sencillo.

Pero los ingresos también son modificables, es decir, aunque seamos asalariados podemos conseguir unos ingresos extras. La forma más clara es pidiendo un aumento de sueldo o cambiando de trabajo por uno mejor pagado, pero hay otras formas de incrementarlos, por ejemplo vendiendo aquello que ya no usamos, realizando trabajos extras en aquello que somos buenos y nos gusta hacer o invirtiendo mejor nuestros ahorros, es decir buscando invertir en plataformas como inbestMe donde los gastos son hasta un 80% menores.

¿En qué categoría van los ingresos financieros?

Algunos especialistas dividen los ingresos en más categorías, creando una específica para los ingresos financieros, nosotros pensamos que se pueden incluir de la siguiente forma:

Si usted es inversor en inbestMe y en un momento determinado decidiera retirar parte de sus ganancias, estas las consideraríamos ingresos variables. La parte de ahorros que usted tuviera en un plazo fijo con cobro mensual, los intereses que generasen serían considerados Ingresos fijos.

Descubrir plan de inversión