El mejor buscador de ETF

El número de ETFs no para de crecer. Un buen buscador de ETFs es una herramienta ahora mismo imprescindible.

Una de las grandes ventajas de los ETFs es que la oferta es cada vez mayor. Cada vez hay más competencia por parte de las gestoras para cubrir todo el universo de activos lo que hace que no sólo se amplíe la oferta sino también se reduzca el coste. Todo ello redunda en que el inversor cada vez tiene más opciones para construir carteras eficientes y alineadas a sus objetivos. La gestión en ETFs está creciendo a un ritmo del 20% anual.

Ahora mismo el número de ETFs en el mundo es cercano a los 5.000 y el volumen gestionado pronto alcanzará los 4.000 billones (millones de millones) de Euros. Por tanto, es cada vez más imprescindible el disponer de un buen buscador de ETFs (también llamados screener de ETF). El buscador de ETFs se ha convertido pues en una herramienta imprescindible para buscar el mejor ETF en cada categoría. También hay que valorar que el buscador de ETFs vaya algo más allá e integre funcionalidades de comparación y/o simulación. Para el inversor que quiera empezar a hacer un seguimiento más detallado de su selección también le convendrá el disponer de una funcionalidad para hacer un seguimiento de su(s) cartera(s) simuladas. En este artículo compartiremos algunos de los que conocemos. Nos encantaría que compartierais si conocéis algún otro que nos haya pasado desapercibido.

Para analizar el mejor buscador de ETFs nos concentraremos en las herramientas gratuitas ya que este artículo va más enfocado al inversor autodidacta. El inversor profesional normalmente está dispuesto a pagar por tener acceso a herramientas profesionales, por ello éstas quedan excluidas de este análisis. Esto no excluye que alguno de los buscadores comentados más abajo tengan sus versiones premium que amplían las posibilidades aquí comentadas.

De los buscadores de ETFs que conocemos destacaríamos dos tipos de funcionalidades básicas. Los que permiten buscar y comparar (BC) y los que permiten construir carteras modelo (C) y hacer después un seguimiento o simulación (S). También distinguiremos si su ámbito es Europa (E), Estados Unidos (U) o mundiales (W). Hemos asumido que el cliente se defiende en inglés y por tanto no hemos considerado que el idioma sea un límite.

Buscador ETF:  para ETFs mundiales

Es muy difícil encontrar buscadores que consideren el espectro total de ETFs en el mundo. Un inversor sofisticado, aunque sea europeo puede querer combinar ETFs domiciliados por ejemplo en Estados Unidos. Estos son en general más económicos. Mirar más allá de Europa  amplía la oferta como hemos visto en el gráfico adjunto hasta casi 5.000 ETFs para escoger, lo que garantiza poder seleccionar cualquier clase de activo por compleja que nos parezca.

De momento el único que hemos encontrado gratuito que nos permita acceder a un espectro internacional es Morningstar. ¿Conoces alguno más gratuito? Por favor comenta más abajo.En este artículo nos concentraremos en los buscadores que nos dan acceso a ETFs Europeos, dejando para otro los buscadores de ETFs americanos.

Buscador ETF: para ETFs Europeo

1-Buscador ETF: Morningstar

Web: morningstar.es

Funcionalidad: BCS

Cobertura: W

Tal como ya avanzábamos, morningstar incluye en su búsqueda múltiples mercados lo que lo hace el único donde podamos comparar ETFs domiciliados en varias partes del mundo. Morningstar es más conocida por ser un buscador y comparador de fondos de inversiones. Hace unos años integró un buscador de ETFs al empezar el auge de los instrumentos de gestión pasivo. Aun siendo reciente la incorporación de estos activos, una búsqueda global nos muestra que dispone de una base de datos de 8.600 ETFs, aunque esta cifra no es representativa ya que duplica o triplica el ETF en cuestión cuando está en varias bolsas. Eso querría decir que  integra aproximadamente unos 3.000 ETFs diferentes. Hemos observado que entre los que hemos analizado es el que da información más actualizada. Y este es un factor muy importante en un buscador. No hay que olvidar que cifras como el volumen negociado varían constantemente. También las gestoras ajustan a menudo sus costes (a la baja) ya que reaccionan a la competencia ajustando los costes cuando ven que algún competidor les coge el terreno. Morningstar facilita una gran cantidad de información cuantitativa y valoraciones cualitativas de los diferentes ETFs. Por cuestionar alguna cosa encontramos a faltar en el buscador una utilidad que nos permita buscar más fácilmente por índice (aunque si ponemos el nombre del índice en el campo nombre normalmente obtendremos resultados similares).Morningstar también nos deja crear carteras con dos opciones, carteras rápidas o carteras transaccionales. En las transaccionales obtenemos más información, pero nos obliga a entrar con una funcionalidad bastante básica los movimientos de las carteras. Por ser una herramienta para profesionales nos parece algo justa la funcionalidad para la gestión de carteras. Entre otras funcionalidades, echamos en falta una funcionalidad para exportar la información una vez construida la cartera. Aquí mostramos un ejemplo del comparador de Morningstar para ETFs Europeos que en general tiene una información bastante completa, aunque echamos en falta datos técnicos como el error de tracking.

2-Buscador ETF: ETFinfo

Web: http://www.etfinfo.com/en/home/

Funcionalidad: BC

Cobertura: E

Tiene una funcionalidad de búsqueda simple, introduciendo ya sea el nombre, ISIN, WKN / Valor, Código Bloomberg o Categoría del producto deseado en el cuadro de búsqueda de arriba. Además, tiene una “Búsqueda Avanzada” para hacer una selección más útil sea por categoría, índice, proveedor. Además, se puede filtrar según el método de replicación.

Por ejemplo, si filtramos, por índice (uno de los más útiles) enseguida nos muestra la lista de los ETFs que lo traquean. Si los seleccionamos obtendremos una comparación muy útil de su rentabilidad en el tiempo y estadísticas para poder seleccionar el que más nos puede convenir según múltiples parámetros (TER, volumen negociado…). Adjuntamos una muestra más abajo. Aunque la interfaz de usuario no es muy amigable por el contrario hemos observado que es una de las bases de datos (gratis) más completas para ETFs domiciliados en Europa. Ellos mismos declaran tener unos 900 ETFs registrados. Por lo que hemos visto, este número se refiere a ISINs diferentes sin tener en cuenta en las diferentes bolsas donde cotiza (lo que se indica después para cada uno de ellos).

En otros posts hemos comentado cuales son las claves para la selección del mejor ETF. Para ser más completa nos faltaría tener información sobre el “Tracking error” o el volumen medio diario, lo que permitiría hacer una selección con una información más completa.Hemos observado que la información está desactualizada tanto en lo que respecta a volúmenes o TERs. La herramienta de comparación está limitada a los “miembros” que participan en la plataforma (Deutsche Asset Management, iShares, Lyxor, Source, SPDR y UBS). Aun así las demás gestoras sí aparecen en el buscador de ETFs.La funcionalidad de ETFinfo se limita a la búsqueda y no tiene funcionalidad para crear carteras ni hacer simulaciones.

Aprende a invertir fácilmente ebook

Tiene también una sección de estadísticas donde encontramos diferentes datos que también nos pueden ser útiles por ejemplo el “Top índices Net New Money”. Adjuntamos unas muestras más de otras estadísticas que nos pueden ser útiles:

3-Buscador de ETF: JustETF.com

Web: https://www.justetf.com

Funcionalidad: BCS

Cobertura: E

JustETF se dedica sólo a ETFs lo que hace que su funcionalidad esté específicamente pensada para estos activos. Una búsqueda global nos muestra que tendríamos acceso a 1.693 ETFs. JustETF agrupa los ETFs por ISIN y después nos indica en las diferentes bolsas y monedas en las que cotiza lo cual nos parece una forma más útil de agrupar la información. Tiene una herramienta de búsqueda muy completa que permite buscar por múltiples, parámetros y después adicionalmente filtrar. Entre las muchas que incluye tiene un apartado especial para buscar por índice.

Tiene una herramienta de comparación también muy útil. Una vez seleccionados los ETFs a comparar podrás analizar entre múltiples parámetros.  Tiene además incorporada funcionalidad para crear estrategias.También tiene una muy buena herramienta para seguir crear y seguir carteras, tanto simuladas como reales. Permite además descargar múltiple información en formato CSV para hacer después hacer un tratamiento de la información adicional.Su interfaz de usuario es muy ágil y fácil, seguramente la más intuitiva de los tres buscadores de ETFs.

Hemos observado que a menudo la información no está actualizada, aspecto que debería mejorar para ser una alternativa seria como screener o buscador.

En JustETF también podemos encontrar interesantes artículos, análisis y estadísticas como el “heat map” de los mejores países en lo que llevamos de año que adjuntamos más abajo.

Buscador de ETF: conclusiones

Los 3 buscadores analizados tienen ventajas y desventajas que hemos intentado resumir en nuestro análisis. Como conclusión diríamos que cualquiera de ellos es más que suficiente para iniciarse. Pero por otro lado no hay ninguno definitivo en el que confiar indefinidamente como herramienta única, sobre todo si queremos buscar, comparar, analizar estrategias y seguir carteras. Si miramos más abajo, la comparación del resultado de los 3 al buscar ETFs del S&P 500 observaremos ciertas diferencias que hemos ido comentando. Cada buscador requiere un mínimo aprendizaje de su funcionalidad ya que si no usamos bien la herramienta podemos olvidarnos de algún parámetro que condicionará nuestra búsqueda.  Recomendaríamos al lector que los probara todos e incluso los combinara para asegurarse que no se le escapa ningún detalle. En todos echamos en falta información algo más técnica como el tracking error, volumen diario, y bid-ask spreads, elementos que nos ayudarían a hacer una selección más precisa.Por tanto recomendaríamos complementar cualquier análisis contrastando la información con las herramientas de las propias gestoras. A menudo estas ofrecen funcionalidad muy extensa que nos será complementaria y de mucha utilidad para confirmar nuestra selección. En las gestoras la información debería estar actualizada más rápidamente con lo cual nos será fácil detectar cualquier error del buscador.

Buscador de ETF: las gestoras

A continuación, listamos los links de las principales gestoras con ETFs domiciliados en Europa por orden alfabético (hemos excluido las que tienen poca oferta):

Amundi

Comstage

Deka

HSBC

iShares

Lyxor

PowerShares

Source Markets

SPDR ETF

Vanguard en Europa

UBS ETF

Wisdom Tree

Xtrackers

Buscador ETF: ETFs americanos

En otro post analizaremos los screeners de ETFs americanos. Aquí la lista es muy larga. Como anticipo os listamos algunos de los que estamos analizando entre los muchos que hay:

ETF.com

ETFdb.com

ETFReplay.com

Portofolio Visualizer

Portfolio123

Buscador de ETF: S&P 500

¿Si tuvieras que escoger un ETF para seguir el S&P 500 qué ETF seleccionarías entre todos estos?

Lista de ETFs que siguen el S&P 500 según JustETF.com

ETFs para el S&P500

Lista de ETFs que siguen el S&P 500 según ETFinfo.com

Lista de ETFs que siguen el S&P 500 según Morningstar.es

 

 

Descubre tu perfil inversión