El concepto de Portafolio Moderno

Una cartera con todas las clases de activos reduce el riesgo

Imaginemos que tienes interés en abrir un negocio en una pequeña localidad costera a la que te has mudado, que normalmente recibe numerosos visitantes.

La idea inicial es abrir una heladería. De esa forma podrás satisfacer el deseo de muchos visitantes especialmente en verano. Pero reflexionando un poco más te das cuenta que con el mismo espacio y añadiendo a tu oferta cafés o incluso tés no solo estarás ampliando tu público objetivo sino que además ampliarás también la temporada de tu negocio pudiendo abrir tu local no solo en verano sino incluso en invierno. Con tal acción habrás diversificado tu negocio y reducido el riesgo significativamente.

La teoría del Portafolio Moderno (Harry Markowitz 1950), asume que el inversor tiene aversión al riesgo y quiere retornos garantizados.

Lo que demostró es que el riesgo de un portafolio puede reducirse de la misma manera que el negocio de los helados añadiendo otros productos en nuestra oferta, combinando diferentes acciones o activos en una cartera. Esto se deriva del hecho que hay activos que se correlacionan negativamente (tal como el más frio implica menos helados), aunque el simple hecho de que la correlación no sea perfectamente positiva , también reduce el riesgo.

Cómo invertir

En nuestras carteras utilizamos este concepto para construir carteras eficientes.Combinamos diferentes clases de ETFs, que cubren diferentes clases de activos, renta variable y bonos, y de diferentes regiones geográficas, optimizando rendimientos y reduciendo riesgos, siempre en función del perfil del inversor.

Nuestro enfoque sin embargo no se limita solo a aplicar el concepto de Modern Portfolio. Nuestra gestión es totalmente dinámica. No solo rebalanceamos las carteras periódicamente sino que además, destinamos hasta un 15% de la cartera a inversiones oportunistas, que nos permiten aprovechar situaciones específicas del mercado a nuestro favor. Además adecuamos las carteras en momentos excepcionales en línea con conceptos más modernos tales como el CPPI. Estas estrategias más modernas son las que permiten en momentos como la reciente crisis financiera del 2008 protegerse de caídas extremas, difíciles de recuperar luego.

Esta gestión dinámica está incorporada en todas nuestras carteras. Conoce tu perfil de inversor y empieza a invertir cuanto antes. Te ayudamos a tomar el control de tus finanzas.