El análisis técnico de los índices muestra una situación más positiva, pero mejor sigue tu plan

¿Qué es el análisis técnico? 

En la literatura financiera es muy probable que te hayas topado con los conceptos de “análisis técnico” y “análisis fundamental” aplicado al mundo del trading o de la inversión financiera.

El análisis técnico aplicado al trading bursátil consiste en la utilización de diferentes métodos para identificar oportunidades de comprar o vender que se basan en la lectura de los gráficos de precios o de otras variables estadísticas. Los que creen en el análisis técnico utilizan estos gráficos y técnicas para intentar determinar la tendencia futura de un mercado, así como los posibles puntos de entrada y salida de un índice o una acción, lo que se denomina también hacer «timing» del mercado.

Análisis técnico vs. análisis fundamental

Muy a menudo se contrapone el análisis técnico al análisis fundamental que intenta establecer el precio teórico de un título a través del estudio de las variables fundamentales de una empresa (Ventas, beneficios, cash-flow, PER) que afectan a su valor actual y futuro con el objetivo de saber si es una buena o mala inversión.

La propuesta que hace inbestMe precisamente trata de huir de todo lo que sea, intentar acertar cuál es el mejor momento de entrada en el mercado, sea utilizando uno u otro método, y propone invertir en una o varias carteras indexadas acordes a los objetivos financieros de cada persona, invirtiendo a medio o largo plazo y recomendamos establecer aportaciones recurrentes e invertir en piloto automático y olvidarse de si es el mejor momento para invertir.

Aun así, y dado que nuestro objetivo primordial es la gestión de patrimonios, es parte de las responsabilidades de nuestro Comité de Inversión hacer un seguimiento continuo de lo que pasa en los mercados. Por lo anterior, durante el año 2022 estuvimos revisando (junto con varios indicadores de mercado y macroeconómicos) otros conceptos técnicos que nos parecen interesantes conocer como:

Sí, por un lado, vemos muy difícil concluir a través del análisis técnico qué hará en el futuro próximo un índice o una acción, sí creemos que de esta metodología se puede extraer en qué situación “técnica” está un índice (o una acción) y en eso nos vamos a centrar a continuación.

Descargar guía Aprender a invertir fácilmente

Análisis técnico: líneas de tendencias

Para ilustrar algunos de estos conceptos usaremos el índice S&P500 que es el índice bursátil de las 500 compañías con más capitalización de EEUU y de los más seguidos, además por su peso determina el 55% de los índices mundiales.

Más arriba vemos un gráfico simple de precios. Por sí, solo vemos que nos aporta poca información.

Simplemente dibujando unas líneas de tendencia podemos empezar a entender mejor lo que está ocurriendo. Vemos como desde el 2020 (e incluso antes) el índice tenía una tendencia alcista (1) haciendo máximos crecientes y apoyándose en una sucesión de mínimos crecientes también. Esta línea se empezó a romper a finales del 2021: esta es relativamente fácil de dibujar uniendo de nuevo los máximos en este caso decrecientes. Vemos como esa línea de tendencia bajista (2) ha actuado como resistencia empujando el índice hacia abajo cada vez que alcanzaba esa línea. A finales de febrero del 2023 esa tendencia se rompió y esperemos que sea de forma definitiva. Al romperse la misma línea de tendencia, ahora rota actúa como una resistencia. Veamos a continuación este concepto.

Análisis técnico: soportes, resistencias y precios de referencia

También se usa a menudo el concepto de soportes y resistencias. Se utiliza el término “soporte” cuando la tendencia es a la baja, mientras que cuando es al alza, se le denomina “resistencia”.

Vemos que es relativamente fácil de percibir que se fue formando durante el año pasado una línea de soporte (3) en torno a los 3.575 donde la cotización se apoyó un par de veces.

También se percibe una línea de resistencia (4). Se la denomina resistencia porque al índice le cuesta superarla. Parece que aun una vigente en torno a los 4.165.

Otro concepto que se acostumbra a usar son las referencias de cotizaciones claves: hasta el momento hemos usado dos, una cuando nos hemos referido a la resistencia en 4.165 y otra cuando hemos hablado de un soporte en 3.575.  Además de estas dos se puede percibir otra cotización clave en los 4.000 puntos que también ha actuado como resistencia durante mucho tiempo.

Estas referencias curiosamente acostumbran a coincidir con cifras numéricas fáciles de recordar y puedes haber escuchado que “los 4.000 puntos del S&P500 han actuado como un nivel clave”  También podemos observar otra resistencia en los 4.200 puntos en vez de los 4.165 (en el gráfico siguiente lo hemos hecho así). Es simplemente una cuestión de dibujar la línea un poquito más arriba o más abajo, ya que no hay una regla estricta en cómo ni cuándo dibujar estas líneas. Todos los máximos decrecientes en esta tendencia bajista (2) son sin duda resistencias a priori: los 4.275 puntos, los 4.550 y sin duda el máximo del 3/1/2022 que está en los 4.796 puntos.

Es importante resaltar que una vez superada una resistencia o una línea de tendencia, estas se convierten de forma automática en un soporte: esto es válido para los 4.000 puntos en estos momentos. Esto se produce porque, por ejemplo, todas las personas que “vendieron” el índice por debajo de la resistencia (o que han perdido la oportunidad de comprar por debajo) esperarán a que el precio vuelva a ese nivel para volver a comprar y reducir las pérdidas o entrar, por eso se convierte en un soporte.

CTA Wizard 2022 (ESP)

Análisis técnico: medias móviles

Uno de los análisis técnicos más populares son las medias móviles. Una media móvil, como su nombre indica, consiste en ir calculando medias de cotizaciones de x días, siendo x un número más o menos grande en función de si queremos seguir la cotización a corto (10 días), medio (50 o 100 días) o largo plazo (150 o 200 días).

En el gráfico superior hemos dibujado la media móvil de 200 días, la más usada para determinar la tendencia a largo plazo. Vemos como en el gráfico nos marca casi de forma natural la tendencia alcista que vimos con (1) y la tendencia bajista con (2). 

Se considera que cuando el precio (línea azul) cruza una media móvil hay un cambio de tendencia, sea bajista cuando la cruza hacia abajo (en enero del 2022, por ejemplo) o alcista cuando la cotización la cruza hacia arriba. 

Este cruce hacia arriba se empezó a producir a mediados de enero del 2023 (13 y 17/1) aunque después se produjo de nuevo un cruce hacia abajo, para cruzar definitivamente de nuevo a partir del 20/1/2023 y quedar la cotización del S&P500 por encima (esperemos definitivamente de nuevo) de esa media móvil de 200 días. Vemos que esto además coincidió con una cotización de referencia clave en torno a los 4.000 puntos.

Vemos además que parece que la cotización desde entonces, cuando ha corregido a la baja se ha apoyado en la media móvil como si quisiera respetarla (o sea la media móvil actuando como resistencia).

Análisis técnico: cruces de medias móviles

Ya hemos visto que como resultado del cruce de la cotización con una media móvil se considera que puede haber un cambio de tendencia. 

Pero hablando de cruces, se le da especial importancia al cruce de una media móvil de corto plazo con una de largo plazo.

Evolución del S&P500 
1/1/2021 a 28/2/2023

Es muy seguido el cruce de la media móvil de 50 días (6) con la de 200 días (5) y se considera como un claro indicador de que la tendencia ahora del índice es alcista.

Un cruce de este tipo se produjo el día 2/2/2023. Estos cruces se producen muy poco a menudo y en el pasado han señalado largos periodos alcistas, aunque no siempre. Ver anexo.

Nueva llamada a la acción

Por muchos indicadores que dibujemos no podemos decir que el índice seguirá subiendo

En el gráfico siguiente hemos dibujado todos los indicadores que hemos ido mencionando:

De todo ello, un analista técnico podría decir que estamos claramente en una nueva tendencia alcista en el S&P500 porque:

  • la línea de tendencia bajista se rompió en enero del 2023
  • la cotización rompió la media móvil de 200 días y, por tanto, en este sentido está en tendencia alcista
  • además, se produjo un cruce de la media móvil de 50 días con la de 200 días, confirmación reforzada de la nueva tendencia alcista por eso se denomina este cruce una “Golden Cross” (cruce dorado, ver anexo).

Si bien es cierto que este último indicador se ha mostrado en el pasado como una señal bastante relevante (ver anexo) nadie puede asegurar que a partir de estos indicadores se puede esperar definitivamente que el índice S&P500 vaya claramente hacia arriba a corto plazo. Es más, el S&P500 tendría que superar claramente los 4.300 para estar técnicamente de nuevo en un mercado alcista.

Lo único que nos atreveríamos a decir es que algunos indicadores técnicos del índice S&P500 tienen ahora mismo una mejor pinta que hace unos meses, pero esto no es garantía de nada en el futuro inmediato.

El análisis técnico y de gráficos nos parece muy útil para saber lo que ha ocurrido en el pasado y lo que está ocurriendo en estos momentos, pero es poco fiable por sí solo para adivinar de forma cierta que es lo que ocurrirá en el futuro cercano.

Como ejemplo de esto, en el verano del 2022 escribimos que el Nasdaq entraba en un nuevo ciclo alcista y ya nos mostramos escépticos de que no fuera un rally temporal dentro de un mercado bajista. En ese momento podríamos haber dibujado muchos de estos mismos indicadores y determinar que el mercado iba hacia arriba.

Probablemente, lo que ocurra en los mercados depende mucho, ahora mismo, del éxito de los bancos centrales en la lucha contra la inflación, las subidas de tipos de interés, si realmente se produce una recesión o no y la guerra de Ucrania: los gráficos reflejarán las consecuencias de todos estos eventos.

Es por ello que seguiremos aconsejando que te olvides de intentar acertar cuál es el mejor momento con o sin gráficos para invertir y simplemente lo hagas tan pronto como tus ahorros superen un fondo de emergencia con una cartera bien diversificada en función de tus objetivos financieros y tu horizonte y aportando si puedes de forma recurrente. Siguiendo tu plan con paciencia tendrás muchas más posibilidades de tener éxito.

Dicho esto no está de más saber en qué situación técnica está un índice, estos indican que la situación es más positiva que hace unos meses.

Esperamos que estas lecciones de análisis técnico superbásico te sean útiles, pero recuerda que los indicadores técnicos son útiles para saber lo que está ocurriendo, pero no tienen por qué ser fiables para saber lo que va a ocurrir a ciencia cierta los próximos meses. En el largo plazo ya sabemos que la tendencia natural de los mercados es alcista.

Anexo: Golden Cross (Cruce Dorado) y Death Cross (Cruce de la Muerte)

El cruce hacia arriba de la media móvil de 50 días por encima de la media móvil se la denomina una “Golden Cross” (ver signo más en verde en el gráfico siguiente). 

Se considera que una “Golden Cross” (literalmente un cruce dorado) indica el inicio de un mercado alcista a largo plazo. En el gráfico de más arriba hemos marcado con una cruz en verde las 9 cruces que han ocurrido desde el 2005. 

Las “Golden Cross “han anunciado” mercados alcistas que han durado un promedio cercano a 550 días (1 año y medio). Casi todos los periodos de subidas han sido largos, entre un mínimo de 294 días hasta los 1305 días, pero claro, esto excluye un caso que duró solo 21 días en diciembre de 2015. 

Las “Golden Cross” (ver signo negativo en rojo en el gráfico) son la versión positiva de los cruces de medias móviles en contraposición a las “Death Cross” (cruces de la muerte) que indicarían, todo lo contrario, un mercado bajista a largo plazo

Vemos, sin embargo, que el promedio de los mercados bajistas después de una “Death Cross” son “solo” de 166 días en promedio.

De nuevo, si nos queremos quedar con lo positivo, observaremos que la mayoría duran algo más de 100 días, con la excepción del cruce de la muerte que se produjo durante la gran crisis financiera (21/12/2007 a 23/6/2009) que duró 550 días. El ciclo reciente de caídas ya ha durado 325 días y sería el segundo en duración.

Todos estos datos no son ninguna sorpresa, ya que son otra cara de que los mercados bajan rápido, pero suben más y más tiempo.

ANEXO II: ¿Qué grandes índices han tenido una “Golden cross” recientemente?

Al menos hay ocho índices importantes de renta variable (acciones) que han tenido una “golden cross” recientemente.

Como vemos en el gráfico, aparte del S&P500, tanto el Dow Jones como el MSCI Europe tuvieron un cruce dorado en diciembre.

El Nasdaq está rezagado en este sentido, aunque la señal parece que está cerca de producirse. De confirmarse podría ser una señal muy positiva.

Otros índices que están en positivo desde mediados de enero del 2023 son:

  • Índice MSCI Japan
  • MSCI Pacific ex-Japan
  • MSCI Emerging Markets

Y como consecuencia lógica de todo ello:

  • el MSCI World
  • y el MSCI ACWI (All Country)

Nueva llamada a la acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario