Keep calm y sigue con tu plan, edición petróleo y coronavirus

Estos primeros días de marzo (2020) hemos sido testigos de la mayor caída del petróleo en 3 décadas. El “oro negro” se enfrenta simultáneamente a un shock de oferta y demanda.

Por el lado de la demanda, existe la preocupación de que la desaceleración económica implícita en las políticas de contención del coronavirus reducirá la demanda de petróleo en el futuro. Por el lado de la oferta, Arabia Saudita recortó su precio oficial del crudo durante el fin de semana y anunció que aumentará su producción, después de que los miembros de la OPEP no lograron un acuerdo sobre los recortes de producción.

Este es un movimiento bastante agresivo de Arabia Saudita, destinado a infligir un dolor máximo a Rusia y otros productores para obligarlos a volver a la mesa de negociaciones. De todos modos, si miramos el nivel del precio del petróleo al que los productores alcanzan el punto de equilibrio, es Arabia Saudita la que más pierde. Rusia ya declaró que puede mantener los precios del petróleo por debajo de 30 $ durante una década.

¿Por qué se teme la caída del petróleo? ¿No debería ser mejor para los consumidores?

En el mundo inflacionario de los años setenta y ochenta, ciertamente fue así.

En el mundo de hoy, se teme un bajo precio del petróleo porque puede causar la fallida de muchas compañías en la industria energética causando problemas en los mercados crediticios y para los bancos expuestos al sector. Un bajo precio del petróleo también crea más presiones deflacionarias y esto es lo que los gobiernos de todo el mundo quieren evitar. Ayer, las expectativas de inflación futura, tocaron un mínimo en los Estados Unidos.

Los mercados de valores cayeron con fuerza en estos días, pero seguimos en un rango de corrección por debajo del 20% que ya experimentamos en algunas ocasiones también en el contexto del mercado alcista que siguió a la gran crisis financiera de 2008.

En la siguiente gráfica puedes ver las pérdidas del índice S&P 500 después de 2008. Esta corrección es ciertamente muy rápida, pero, en términos de magnitud, es algo que ya hemos visto, sin ir muy lejos a finales del 2018.

Aprende a invertir fácilmente ebook

En Estados Unidos, el presidente Trump anunció que habrá un anuncio económico «importante» el martes (posiblemente incluyendo un recorte de nómina). Se están preparando otros paquetes fiscales en todo el mundo para enfrentarse a los efectos del coronavirus.

Incluso los países europeos, donde las medidas fiscales (en forma de reducción de impuestos o gasto en infraestructura) se han solicitado durante mucho tiempo, es probable que implementen nuevas medidas más temprano que tarde.

Si los países de todo el mundo al final logran contener el virus, es probable que estas medidas continúen produciendo su efecto y causen una recuperación de la actual desaceleración inducida por COVID-19.

Seguimos sugiriendo mantener la calma y seguir con nuestro plan de medio largo plazo. Igualmente que hace unos meses escribíamos para apaciguar la euforia acumulada durante el 2019, los dos gráficos siguientes nos deberían ayudar a superar esta corrección.

El primer gráfico nos muestra que a pesar de caídas y correcciones dentro de un año son más los años que acaban en positivo que en negativo.

En este segundo gráfico vemos como esta no será la primera crisis que supera el mercado: en el gráfico, que representa el S&P 500 desde 1900, vemos como el mercado ha superado todo tipo de vicisitudes, desde la última crisis económica y el riesgo de fallida de Europa, guerras, burbujas tecnológicas y, por cierto otros shocks del petróleo y virus.

No sabemos cuánto tiempo durará esta volatilidad en los mercados pero sí estamos seguros de que esta situación también se superará.

Debemos recordar que todas nuestras carteras ya están diseñadas para hacer frente a situaciones tan inesperadas. Por eso, en inbestMe recomendamos seguir con tu plan a largo plazo sin importar lo que ocurre en el mercado a corto plazo.

Descubre tu perfil inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario