Los fondos de inversión indexados  es un producto que está en boca de todos y que suscita una serie de dudas y preguntas a todos los inversores, gracias a su capacidad para emular la evolución de los principales índices internacionales.

Desde los grandes inversores, que llevan años aprovechando sus ventajas, hasta los ahorradores más humildes, que los ven como una nueva vía para aprovechar las rentabilidades del mercado tienen dudas. 

 

Cómo funcionan los fondos indexados

Es muy sencillo, replican carteras de veinte, treinta o cuarenta valores –que el usuario escoge de una amplia oferta y en función de su perfil de riesgo- de tal manera que permiten diversificar la inversión con un capital reducido.

En las subidas nos aprovecharemos del crecimiento global y en las caídas mitigaremos nuestras pérdidas al ponderar porcentajes: no todos los valores de la cartera tienen que caer al mismo tiempo. 

Además, frente a productos similares como los ETFs, nos permite movernos de un fondo a otro sin tener que pagar comisión de compra, ya que los fondos ya tienen todas las comisiones descontadas en su valor liquidativo. 

 

Dudas y preguntas sobre los fondos de inversión indexados

Al ser un producto relativamente nuevo para los pequeños inversores, hay un amplio número de cuestiones a resolver. 

Hoy, daremos respuesta a las principales dudas y preguntas que todo inversor necesita saber sobre los fondos de inversión indexados.

¿Invierto en un solo fondo o en varios?

El éxito de cualquier inversor radica en la diversificación. En función de nuestro perfil de riesgo, tendremos más apetencia por la renta fija, o la renta variable, por los mercados internacionales, por Europa… 

La ventaja de los fondos indexados es que siempre hay uno que se adapta a nuestras características. De ahí que no haga falta invertir en varios distintos porque probablemente encontremos uno que sea afín a nuestro perfil. 

No obstante, se puede tener abierta posición en uno de renta variable –por ejemplo- y otro de renta fija para equilibrar riesgos. Lo importante es tener bien definido el perfil de riesgo y, en función de ello, actuar.

¿Invierto todo de golpe o voy entrando paulatinamente?

Otra de las dudas a la hora de invertir en fondos indexados.

Las dos opciones son válidas. Como en el caso anterior, depende de nuestras características como inversores. 

Por un lado, si entramos poco a poco seremos más conservadores y nuestro riesgo de entrar en época bajista se verá minimizado. Ganamos en tranquilidad, pero posiblemente nuestra rentabilidad se vea afectada. 

Por otro lado, si invertimos todo el capital deseado en una sola acción la volatilidad comenzará a afectarnos desde el primer momento. 

¿Cuál es el mejor momento para invertir en fondos indexados?

Seguramente, una de las preguntas que todo inversor de fondos indexados se hace antes de invertir.

Cualquier momento es bueno para hacerlo. Simplemente hay que escoger correctamente la tipología de producto y el momento macroeconómico. 

Por ejemplo, en momentos de crisis los fondos indexados que invierten en renta fija se verán afectados muy positivamente. No obstante, en épocas de desarrollo económico y bonanza nos ofrecerán menos rentabilidad que los que replican mercados secundarios. 

De ahí que sea fundamental estar atento al momento económico, las expectativas y previsiones para acertar con la cartera escogida. 

¿Y si no sé en qué invertir?

Siempre tendrás la opción del RoboAdvisor, que te permite delegar en un experto la elección de la cartera. Él, con la formación necesaria, escogerá por ti los productos en los que invertir. 

Se gana en tranquilidad, además de posiblemente obtener mejores resultados.

 

Tags: , ,