Dónde y en qué invertir según tu nivel de riesgo

Una de las máximas del mundo inversor es que la rentabilidad de un producto depende del nivel de riesgo asumido. Este binomio es uno de los principales indicadores en los que se basa cualquier perfil inversor, y que determina en qué invertir según tu nivel de riesgo.

Pero, ¿en qué tipo de inversor encajas? ¿Eres más conservador o tiendes a ser más agresivo? A continuación, vamos a explicar todos ellos y los productos en los que invierte cada uno.

Tipos de inversor según tu perfil de riesgo

Básicamente, existen tres tipos de inversores dependiendo del nivel de riesgo: conservador, moderado y agresivo.

Inversor conservador

El inversor más conservador es el que está dispuesto a asumir menores riesgos. Su motivación no es la de obtener grandes rendimientos, sino más bien de preservar su capital, obteniendo rendimientos que superen la inflación esperada a largo plazo, pero con productos totalmente seguros.

Para lograr este objetivo, la mayor parte de su cartera está invertida en productos garantizados, como depósitos a plazo fijo (para los que incluso existe el Fondo de Garantía de Depósitos) e instrumentos de renta fija, como bonos gubernamentales o corporativos. También invierte a través de fondos garantizados o fondos de renta fija, cuya cartera tiene una gran exposición (en torno al 80-90%) a renta fija.

Inversor moderado

El inversor moderado es el punto intermedio entre el conservador y el agresivo. Está dispuesto asumir más riesgos que el inversor conservador, pero menos que el agresivo, de manera que su rentabilidad esperada estará comprendida entre la de un inversor conservador y la de un inversor agresivo.

Normalmente, el inversor moderado tiene ciertos niveles, desde el inversor moderado más defensivo al más agresivo. Dependiendo de este perfil, su cartera estará compuesta por una combinación de instrumentos de renta fija y valores de renta variable

De hecho, existe una categoría específica dentro de los fondos de inversión, los fondos mixtos, que a su vez se dividen entre fondos mixtos defensivos o agresivos, con más exposición a renta fija o a renta variable, respectivamente. 

No obstante, por norma general, entre el 20 y el 80% de la cartera, aproximadamente, se invierte en valores de renta variable, como acciones, materias primas e incluso productos derivados. Su objetivo es preservar el capital, pero obteniendo también una rentabilidad superior a la de la renta fija.

Nueva llamada a la acción

Inversor agresivo

El inversor agresivo es el perfil que más dispuesto estará a asumir elevados riesgos para, de esta manera, obtener la máxima rentabilidad posible. El objetivo de este tipo de inversores es constituir un plan financiero que permita obtener las mayores rentas posibles, alcanzar la libertad financiera y jubilarse lo antes posible.

Para ello, invierte la mayor parte de su patrimonio en valores de renta variable, fundamentalmente en acciones, ETFs o fondos de inversión de esta categoría. 

Entre ellos, cabe distinguir entre dos tipos de inversores diferentes: por un lado, los inversores con un horizonte de inversión a largo plazo y, por otro, los inversores que buscan obtener beneficios muy rápidos.

Dependiendo de tu perfil y tu horizonte de inversión, tu estrategia de inversión cambiará. Si eres un inversor a largo plazo, no existe un mejor o peor momento para invertir, ya que el objetivo es aprovechar al máximo el potencial de la capitalización compuesta. 

En cambio, si eres inversor intradía, el momentum sí que cobra total relevancia, porque tu objetivo es obtener rendimientos comprando barato y vendiendo caro.

¿Por qué es tan importante conocer tu nivel de riesgo?

Determinar tu perfil de riesgo es el punto de partida para la toma de decisiones financieras. Si conoces tu perfil puedes saber si un producto te conviene realmente o no. Una vez que conozcas nuestro perfil, puedes ser capaz de encontrar un producto apropiado para ese perfil. En resumen, debes conocer tu nivel de riesgo asumido en cada producto que contrates.

Un riesgo inadecuado, ya sea porque no hayas determinado correctamente tu perfil, o porque conociendo nuestro perfil, los productos no encajan con él, puede provocarnos más de un disgusto, como una volatilidad elevada.

Invierte a través de inbestMe, sea cual sea tu nivel de riesgo

Tanto si eres un inversor conservador, como si eres moderado o agresivo, en inbestMe tienes un producto que encaja con tu perfil. 

Ya sea invertir a través de fondos de inversión, ETFs, acciones o planes de pensiones, tienes un producto que se adapta a tus necesidades e intereses. ¿A qué esperas para invertir en ellos? Descubre todos nuestros productos en nuestra página web.

Nueva llamada a la acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario