Dónde invertir en el 2017 (+41%)

Dónde invertir en el 2017

A menudo nuestro entorno, que sabe que dedicamos bastante de nuestro tiempo a invertir nos pregunta  ¿Dónde invertir en el 2017?

Como se acerca el 2017 nos anticipamos a avanzaros dónde invertir en el 2017. Se me ocurrirían más de una decena de empresas  donde invertir en el 2017. Una de mis pasiones es descubrir empresas que están cambiando el mundo o que están poco valoradas pero mantienen aún una gran ventaja competitiva. Pero en este artículo me he propuesto dar mucho  más que unas pocas compañías en las que esté reforzando mis posiciones para el 2017. En mi opinión la inversión directa en acciones debería estar más bien reservada a inversores que tienen realmente el tiempo, las ganas y paciencia para que sus estrategias de inversión se cumplan.

Dónde invertir en el 2017 y en el largo plazo

Por lo tanto más que dar unas pocas acciones es mejor desvelar dónde invertir no sólo para el 2017 sino para el largo plazo. A pesar de que sigo invirtiendo en acciones, cada vez más, he ido decantando una parte importante de mi inversión en una cartera diversificada de ETFs. Empecé a invertir en ETFs casi por casualidad. En el 2013 mis hijos tenían unos pequeños ahorros y me empecé a preocupar cómo invertir para ellos con pequeños importes, con ellos empezó todo. No voy a cubrir aquí las ventajas de estos instrumentos porqué ya lo hemos hecho en otros artículos. Por lo tanto me ceñiré a indicar dónde invertir con ETFs pero no sólo para el 2017, para un largo periodo de tiempo con muy pocas activos o posiciones, y de una forma muy simple,con bajo coste y minimizando el tiempo a dedicar.

3 factores de éxito: largo plazo, rebalanceo, reinversión de dividendos.

En la TPCDE ya hemos compartido en el pasado cual sería una posible cartera muy sencilla. Entonces nos fijamos de una forma muy simplista en sólo 2 aspectos, diversificación y los costes de los activos  para la construcción de la cartera. Aunque la rentabilidad acumulada hasta el 2016 es excelente, esta, por su sencillez, experimentaría en el largo plazo los desequilibrios por no rebalancear y no reinvertir los dividendos.

Pues bien, la MPCR sería una primera evolución donde la selección de los activos respondería no sólo al coste del ETF sino a  otros aspectos importantes en la selección de los ETFs . Puedes ver la selección de activos en la MPCR. Conceptualmente la cartera no varía en 2 factores básicos, la sencillez y la visión de largo plazo, se trata de invertir en un horizonte infinito y dedicando muy pocas horas.

Pero en esta cartera también introducimos el concepto del rebalanceo y  la reinversión de los dividendos , aspectos que mejoran significativamente, en el largo plazo, el potencial de nuestras carteras. La rentabilidad acumulada hasta la fecha (19/10/2016) es del 41%.

Puedes seguir aquí cómo construir la MPCR.

Antes de empezar a invertir es imprescindible que conozcas tu perfil de inversor. Conoce tu perfil de inversor gratuitamente aquí.

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp