¿Dónde invertir ahorros sin riesgo? Los mejores productos

Los españoles son bastante conservadores con sus ahorros. Hay tres veces más patrimonio en depósitos bancarios que en fondos de inversión, muchos de ellos pertenecen a la categoría de renta fija. Por eso, no es de extrañar que muchos inversores, especialmente los novatos, se pregunten dónde invertir los ahorros sin riesgo, especialmente durante sus primeros años.

Los mejores productos para invertir los ahorros sin riesgo

Existen diferentes productos para invertir tu dinero sin riesgo. Los más habituales son los depósitos a plazo fijo, los productos de renta fija y los fondos de inversión monetarios.

Depósitos a plazo fijo y cuentas remuneradas

Es, sin duda, el producto de ahorro por excelencia de las familias españolas. Los depósitos a plazo fijo ofrecen una doble seguridad: por un lado, la rentabilidad asegurada que ofrece la entidad bancaria que lo comercializa y, por otro, el Fondo de Garantía de Depósitos, que garantiza 100.000 € por titular y entidad, con independencia del país de procedencia del banco que ofrece el depósito.

Aquí se incluyen también las cuentas remuneradas, un producto financiero que se encuentra a caballo entre las cuentas corrientes y los depósitos a plazo fijo, y que ofrece una cierta rentabilidad por el dinero sin renunciar a su disponibilidad (aunque sea muy poca la rentabilidad).

Descargar guía de inversión socialmente responsable

Renta fija

La renta fija es otra de las opciones para invertir dinero sin riesgo. Consiste, básicamente, en comprar deuda, ya sea bonos del estado o de empresas privadas, que proporcionan un cupón periódico y una cierta rentabilidad a vencimiento.

La renta fija se puede comprar directamente en las emisiones de deuda pública o privada o a través de fondos de inversión y otros instrumentos análogos, que invierten en diferentes categorías de bonos.

Como por ejemplo, bonos europeos a diez años, a corto plazo, bonos ligados a la inflación, etc.

Fondos monetarios

Los fondos de inversión monetarios son un tipo de instrumento de renta fija que invierten en títulos de deuda con vencimientos muy cortos y con el riesgo crediticio mínimo.

Al igual que ocurre con la renta fija, son emitidos por Gobiernos o corporaciones privadas, y proporcionan una rentabilidad asegurada a vencimiento.

Gracias a sus especiales características, son vehículos de inversión ideales para gestionar las necesidades de efectivo a corto plazo de muchas empresas. Incluso, sectores gubernamentales. Además, son una buena opción para invertir los ahorros sin riesgo, especialmente si es necesaria una cierta liquidez.

Otras estrategias para invertir tus ahorros con poco riesgo

Evidentemente, los productos sin riesgo tienen una contrapartida: que su rentabilidad es muy baja, hasta llegar a alcanzar cotas negativas en los últimos años.

Pero, existen otras alternativas y estrategias de inversión que, aunque no son tan seguras como la renta fija, permiten mitigar el riesgo propio de la inversión.

En la mayoría de las ocasiones, esto pasa por incorporar a la cartera del inversor algunos productos y activos que, por sus características, permiten mitigar el riesgo de la inversión.

Invertir en oro

El oro es el metal precioso por excelencia, y el activo refugio más importante para periodos de incertidumbre financiera. A pesar de que su cotización tiene cierta volatilidad (y, por tanto, cierto riesgo), lo cierto es que tener una cierta cantidad de oro en cartera reduce el riesgo global, especialmente en épocas de crisis económicas, gracias a su comportamiento anticíclico.

Invertir en fondos indexados

Los fondos de inversión indexados son aquellos que replican índices bursátiles, como el S&P 500 en Estados Unidos o el Eurostoxx en Europa.

Tienen unos costes más bajos que otros productos financieros de similar naturaleza. El motivo es que la labor del gestor se limita a seleccionar los valores que componen el índice y en la misma proporción.

Existen casi tantos fondos indexados que índices, o incluso más. Gracias a este producto, tienes un producto suficientemente diversificado por áreas geográficas y sectores, lo que permite aprovechar sus ventajas, especialmente para mitigar el riesgo de una cartera.

Invertir a través de robo advisors

Los roboadvisors, o gestores automatizados de inversiones, componen carteras de inversión ajustadas al perfil de riesgo de cada inversor.

Es decir, el inversor establece el riesgo de su cartera y el robo advisor, a partir de aquí, selecciona de forma automática aquellos activos, productos o valores que mejor se ajustan a este perfil.

Su característica más importante es que tienen acceso a una amplia variedad de productos que no siempre están disponibles para su inversión minorista.

Es decir, en algunos casos, el inversor puede acceder a una serie de productos a los que no tendría acceso en condiciones normales, lo cual aumenta su eficiencia y reduce costes. Además, realizan algunas operaciones de forma automática que reducen el riesgo inversor.

Tanto si eres un inversor conservador como arriesgado, pero especialmente si estás comenzando a invertir, los robo advisors son productos pensados para ti. Con inbestMe tan solo tienes que responder a un breve cuestionario y obtendrás tu plan personalizado. Todo ello de una forma sencilla y cómoda, y con una aportación inicial de tan solo 1.000 €.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario