¿Dónde invertir a 5 años con mayor rentabilidad?

Del tiempo dicen que suele poner cada cosa en su sitio. El genial Tales de Mileto, del que se dice es el primer filósofo de la historia, decía que el tiempo tenía un efecto “esclarecedor”. En el campo de la inversión, ese poder es todavía mayor. Al fin y al cabo, el horizonte temporal es clave para cualquier inversor. En esta ocasión vamos a intentar discernir dónde invertir a 5 años para obtener la mayor rentabilidad posible. 

La importancia del factor temporal

Invertir se ha convertido casi en una obligación en los tiempos que corren, ya que los ahorros están más amenazados que nunca. Pero a la hora de hacerlo hay que tener mucho cuidado, ya que se deben tener algunos conceptos claros. 

  1. El riesgo: Se trata de uno de los términos claves que van ligados a la inversión. El riesgo es el complemento de la rentabilidad, de tal manera que a más de uno más del otro. Antes de empezar a invertir siempre hay que tener claro con cuánto riesgo se siente cómodo.
  2. El tiempo: El otro gran pilar para la formación de una cartera de inversión es la referencia temporal. ¿Cuál es nuestra referencia temporal? ¿Cuándo podemos necesitar el dinero invertido? ¿Cuándo queremos retirarlo? 

Las anteriores preguntas son claves, ya que determinan el tipo de activos en los que invertiremos. 

Los distintos horizontes temporales en la inversión

Así, no es lo mismo preparar una cartera para uno, tres o diez años. En el corto plazo, menos de un año, exige ser más agresivos. El medio plazo, de tres a cinco años, se intenta aprovechar los llamados ciclos cortos de la economía. En cambio, en el largo plazo, como podría ser la de asegurarse un capital para la jubilación, la estrategia sería apostar por un riesgo y rentabilidad más pequeña.

Al final, el juego de equilibrio entre rentabilidad y riesgo viene dado por el horizonte temporal. En el caso del medio plazo, la opción preferida por los inversores la estrategia debe ser mixta. Para asegurar retornos adecuados, pero no poner en peligro el capital. 

Descargar guía Aprender a invertir fácilmente

¿Dónde invertir a 5 años?

Para saber dónde invertir a 5 años, primero debes saber que el horizonte del medio plazo suele realizarse para lograr un fin concreto, ya sea la compra de una casa, un coche u otros. Por ello, el objetivo es ir complementando el ahorro sin perderlo, obviamente.

Eso implica crear una cartera equilibrada con un peso ponderado entre activos más seguros y otros de mayor riesgo. En el caso del primero se puede contratar un fondo garantizado para ese espacio temporal, incluso alguno de renta fija o monetario cuyas fluctuaciones son más pequeñas.

Aunque el mayor peso dentro de la cartera deberá recaer sobre el segundo elemento, la renta variable. Aquí la estrategia vuelve a bifurcarse en dos alternativas de inversión:

  1. Fondos Value: Aquellos que se centran en los fundamentales de las empresas.
  2. Fondos ‘Growth’: Aquellos que invierten en empresas con rápido crecimiento tanto en ingresos como en Bolsa.

Ambos tienen sus ventajas y sus desventajas, pero lo más importante es saber en qué momento del ciclo económico se está para apostar por uno o por otro. 

Reconocer el ciclo: algunos ejemplos

Los ciclos económicos son eventos recurrentes que se repiten en el tiempo que suelen aprovechar los inversores. Así, cuando el ciclo está abajo, hay riesgos de recesión, los fondos value suelen funcionar mejor. Un ejemplo es lo que está pasando actualmente con las materias primas o los tipos de interés que están a punto de subir. De hecho, los fondos que mejor están funcionando son los enfocados al valor de los fundamentales.

Por el contrario, en los últimos años antes de la pandemia eran los ‘Growth’ los que mejor se comportaron. No hay más que ver como crecieron durante aquellos años las firmas tecnológicas nacientes como puede ser Netflix. Sin embargo, ahora, se ha hundido en Bolsa. 

Las alternativas de inbestMe

En inbestMe disponemos de una multitud de carteras de fondos de inversión para que puedas elegir la que más se ajusta a tus necesidades. En concreto, te ofrecemos la posibilidad apostar por fondos indexados, ETFs o también planes de pensiones ajustados para las necesidades de cada uno.

Algunos de los ejemplos que ofrece inbestMe, por ejemplo, es el fondo iShares Developed Real Estate Index Fund (IE) que ha ofrecido una rentabilidad del 6,8% en sus tres primeros años. Una alternativa todavía mejor puede ser la de comprar un ETF como el iShares S&P 500 EUR Hedged al que le respalda una rentabilidad del 10,9% en los últimos cinco años.

Esos son algunos ejemplos de la larga lista de productos que puede encontrar en inbestMe. Algunos de ellos pueden sorprenderte. Por ello, te invitamos a echar un vistazo a nuestras carteras para que encuentres la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario