¿Cómo invertir 10.000 euros de forma segura en 2022?

La pandemia de la COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, han condicionado de forma significativa el ahorro de los inversores en los últimos años. La incertidumbre ha sido la nota predominante, y ha sido complicado encontrar inversiones seguras que, al mismo tiempo, ofreciesen una cierta rentabilidad. A continuación, te mostramos las mejores alternativas de como invertir 10000 euros de manera segura durante este 2022.

Para muchos expertos, 2022 se presenta como el año en el que se dará por finalizada la crisis sanitaria. Sin embargo, la elevada inflación y el crecimiento económico, que actualmente se encuentra muy por debajo de las previsiones, serán los principales factores que condicionarán las inversiones en 2022. No obstante, todavía existen algunas alternativas para invertir 10000 euros o más de manera segura.

Los mejores productos para invertir de forma segura en 2022

2021 finalizó con una declaración de intenciones por parte de los principales bancos centrales del mundo. La Reserva Federal aumentó tipos de interés y recortó sus compras y el Banco Central Europeo aplazó a marzo de 2022 el fin de su programa de compras derivado de la pandemia.

Esta agresiva retirada de estímulos, motivada por una inflación desbocada, tendrá impacto sobre la renta fija y las inversiones seguras en el próximo año. A continuación, te enseñamos algunas de las alternativas más seguras para invertir 10000 euros en 2022.

Depósitos a plazo fijo

Los depósitos a plazo fijo son productos comercializados por los bancos que ofrecen una rentabilidad conocida de antemano durante un plazo predeterminado. En esencia, renuncias a la disponibilidad del dinero durante el plazo del depósito, aunque hay algunos productos que permiten el rescate anticipado sin penalización. 

Son productos seguros que cuentan con una cobertura adicional, la del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) del país donde el banco tenga su sede social, que cubre los primeros 100.000 € por titular y entidad. 

Según datos del Banco de España, los depósitos a más de dos años de plazo en España ofrecen un tipo de interés del 0,47% a cierre de octubre de 2021. Sin embargo, la competencia cada vez mayor entre entidades, unida a la previsible subida de tipos, acelerará su rentabilidad en los próximos meses.

Fondos de inversión de renta fija

Otra opción es invertir 10000 euros de forma segura es a través de fondos de inversión de renta fija. Son instrumentos que invierten en una serie de activos seguros, como la deuda pública y la deuda privada de diferentes tipos y plazos, como bonos del Tesoro de Alemania, Estados Unidos o Suiza a diez años, bonos europeos ligados a la inflación o bonos de grandes empresas, entre muchos otros. 

Suelen ser un tipo de inversión que sirven para complementar las carteras de los inversores con activos de renta variable para mejorar su rentabilidad. La política de este tipo de fondos es no invertir más del 25% en renta variable, de manera que su rentabilidad es casi siempre positiva.

Eso sí, que sean instrumentos de renta fija no quiere decir que estén garantizados o que siempre vaya a obtener resultados positivos. De hecho, en los últimos años, los fondos de renta fija se han caracterizado incluso por ofrecer rentabilidades negativas. Además, pueden también sufrir la volatilidad de los mercados, aunque con mucha menos virulencia que en el caso de los fondos de renta variable. 

Descargar guía Aprender a invertir fácilmente

Seguros de ahorro

El seguro de ahorro es un tipo de seguro de vida comercializado por entidades aseguradoras. Su principal característica es que permite obtener una rentabilidad asegurada mediante el pago de una prima periódica, normalmente invirtiendo en activos financieros conservadores. Su periodo medio es de 2 años, aproximadamente, de manera que tiene liquidez a medio plazo. 

Aunque normalmente se configuran como un producto de perfil conservador, con un bajo riesgo, en los últimos años han aparecido alternativas que permiten la inversión para otro tipo de ahorradores, como los PIAS o los unit linked.

En esencia, comparten varias de las características de un depósito a plazo fijo, aunque son productos bastante diferentes. La diferencia fundamental es que, en el caso de los seguros de ahorro, no hay ninguna entidad que garantice el capital a los asegurados. Eso sí, tienen que estar supervisados por la Dirección General de Seguros, que depende, a su vez, del Ministerio de Economía.

Fondos garantizados

Los fondos garantizados son un tipo de instrumento de inversión sin riesgo que, además, incorporan un seguro que tiene como objetivo preservar el capital del partícipe, descontando las comisiones y gastos asociados del producto. En consecuencia, las rentabilidades nunca son negativas, y el partícipe puede conocer de antemano su rentabilidad, por pequeña que sea.

Eso sí, este tipo de productos normalmente tienen una fecha de vencimiento de la garantía en la que se asegura que las participaciones del fondo alcanzarán un determinado valor liquidativo. Solo los partícipes que mantengan su inversión en esa fecha podrán disfrutar de estas condiciones.

Invierte de forma segura en 2022 con inbestMe

Tu dinero merece el máximo cuidado. Por eso, a través de inbestMe, podrás invertir con la máxima tranquilidad y disfrutar de las principales coberturas que ofrece la Ley.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario