Dónde es mejor invertir después de la COVID-19

La crisis de la COVID-19 provocó a principios de 2020 una auténtica tormenta en los mercados financieros, haciendo que la incertidumbre se instalase en los inversores y que las alternativas de inversión fuesen arriesgadas. Sin embargo, en 2021, la situación ha cambiado por completo, y los analistas se muestran optimistas sobre la evolución futura de la economía mundial.

En la actualidad, existen numerosas alternativas de inversión para todo tipo de perfiles. Por eso, a continuación, os dejamos los mejores instrumentos, activos y productos financieros sobre dónde es mejor invertir actualmente.

Depósitos a plazo fijo 

Es una de las opciones más interesantes para los inversores más conservadores. Los depósitos a plazo fijo continúan siendo, hoy en día, el producto de ahorro más contratado, pese a que la rentabilidad que ofrecen es bastante pobre.

Sin embargo, la seguridad que ofrecen, al estar cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos, y la posibilidad de acceder a otras opciones a nivel europeo mucho más atractivas son razones de peso para apostar por este producto en 2021.

Renta variable

Nadie sabe lo que ocurrirá en los próximos meses en bolsa, pero el último año ha sido especialmente rentable. Sin ir más lejos, algunos índices estadounidenses como el S&P 500 han duplicado su cotización desde el nivel más bajo de marzo de 2020, en plena primera ola epidémica en el mundo.

Y si bien rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, el crecimiento económico que pronostican los principales organismos internacionales y las perspectivas futuras han imprimido un cierto optimismo en los mercados financieros, haciendo que la renta variable se haya erigido en una alternativa interesante.

Guía de inversión Fondos Indexados

Mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario continúa siendo uno de los sectores más atractivos para invertir, incluso después de la pandemia. De hecho, según los expertos consultados por Idealista en el artículo publicado el 19 julio 2021, ahora compensa más la compra de una vivienda que el arrendamiento, y será más rentable a largo plazo comprar un futuro cercano que en 2022 o 2023.

A ello se le añade un factor adicional: el euríbor lleva instalado en negativo desde hace más de cinco años, y nada hace prever que la situación vaya a dar un giro de 180º en un futuro próximo. Las hipotecas son ahora más baratas que nunca, y las condiciones para acceder a ellas siguen siendo bastante flexibles.

Materias primas

Las materias primas también tienen un hueco en esta lista. Y es que la inversión en commodities puede ser una forma óptima de diversificar una cartera de inversión, tanto a largo plazo como en forma de antídoto contra mercados de renta variable inestables o bajistas.

Entre ellos destaca el oro, el mineral por excelencia, que siempre es un buen activo para introducir dentro de las carteras. Pero también el petróleo, la plata, el cobre e incluso el agua.

Criptomonedas

Es uno de los últimos activos financieros invitados al apasionante mundo de la inversión. Las criptomonedas en general y Bitcoin en particular han alcanzado una fama inesperada que ha impulsado su cotización hasta niveles inimaginables hace unos años.

Eso sí, su elevada volatilidad es su punto más débil, especialmente para los inversores con mayor aversión al riesgo. Los expertos apuntan que este tipo de activos puede seguir la senda alcista observada en los últimos años, aunque es probable que con una volatilidad similar a la actual.

Fondos indexados y ETFs

Si hay un instrumento financiero que ha ganado cuota de mercado durante los últimos años, ese no ha sido otro que los fondos de inversión indexados y los ETFs. En España, la oferta es cada vez mayor, y las condiciones más viables para los inversores minoritarios. Esto, unido a la popularización de este instrumento ha hecho que la gestión pasiva se haya hecho un hueco en la industria financiera.

Sus bajas comisiones, la posibilidad de diversificar la cartera a nivel mundial, la facilidad de acceso y su liquidez son las características más valoradas por los inversores. Es por ello por lo que cada vez están más presentes en las tendencias de inversión.

Roboadvisors

Al igual que los fondos indexados, los gestores automatizados de inversiones, más conocidos como roboadvisors, también han ganado bastante popularidad en los últimos años, gracias a su simplicidad y sus bajos costes.

Muchos inversores con escasos conocimientos financieros han fiado su dinero en estos instrumentos, que invierten en una variedad de fondos de inversión, con los que comparten sus características, y otros instrumentos como los ETFs.

Conclusiones sobre dónde invertir en 2021

Como hemos visto, existen diferentes activos en los que un inversor puede colocar su capital con distintos perfiles de riesgo y horizontes temporales.

En cualquier caso, en 2021 sirven los mismos consejos que siempre: diversificar la cartera e invertir en aquellos activos que nos permitan dormir tranquilos.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario