Diversificar tu inversión: la mejor opción en mercados inestables

Diversificar tu inversión es, sin lugar a dudas, la mejor decisión que un inversor puede adoptar para hacer frente a los mercados inestables. La reciente crisis sanitaria provocada por el COVID-19, que tuvo un fuerte impacto sobre las principales bolsas mundiales, puso de manifiesto la necesidad de contar con una cartera ampliamente diversificada.

Confiar tus ahorros a un solo activo, a un único sector o a una determinada zona geográfica, no nos parece una buena idea. Por muy rentable que parezca ese valor, por muy en auge que se encuentre el sector o por mucho potencial de crecimiento que tenga la región en la que invertimos, estamos asumiendo un riesgo enorme jugándonos todo a una sola carta.

Si queremos reducir los riesgos de nuestra inversión, sin que ello suponga sacrificar un ápice de rentabilidad, la mejor opción es diseñar una cartera que se encuentre diversificada de forma global, es decir, que esté compuesta por distintos tipos de activos, de diferentes sectores y de zonas geográficas dispares.

El objetivo es minimizar la exposición a los riesgos globales, y para conseguirlo debemos invertir en valores que tengan una correlación negativa: si el valor de un activo sube, el del otro debe bajar. Este comportamiento nos permitirá mantener una cartera equilibrada en los ciclos económicos de incertidumbre y de máxima volatilidad.

Guía de inversión Fondos Indexados

Los mejores activos para diversificar tu inversión

La renta variable (acciones) y la renta fija (bonos) son el ejemplo clásico de activos cien por cien descorrelacionados. No hay más que echar la vista al pasado para comprobar cómo, a lo largo de la historia, se han comportado de forma opuesta en momentos de crecimiento, recesión, inflación o deflación.

En épocas de expansión, por ejemplo, las empresas aumentan sus ventas y el precio de sus acciones sube, mientras que el valor de los bonos tiende a mantenerse estable o a bajar. En las etapas de recesión ocurre justo lo contrario: la cotización de las acciones cae en picado y el valor de los bonos sube porque los inversores buscan un refugio para su dinero.

Combinar estos dos activos en la proporción adecuada, es decir, en función del perfil de inversión y de los objetivos financieros del inversor, es fundamental para lograr una cartera bien diversificada. 

El oro y los valores inmobiliarios son otro tipo de activos que, combinados con las acciones y con los bonos, mejoran la diversificación de las carteras y les aportan un plus de consistencia, sobre todo en épocas convulsas.

La forma más sencilla y efectiva de conseguir una cartera diversificada

Afortunadamente, hoy en día no es necesario que seas un experto inversor con 20 años  de experiencia para disfrutar de una cartera bien diversificada. Lo puedes conseguir de forma sencilla contratando un fondo de inversión indexado o un ETF con la ayuda de un robo advisor.

Los fondos indexados y los fondos cotizados son dos vehículos de inversión ideales para invertir de forma diversificada y global, ya que están formados por activos de distinta naturaleza, de diferentes sectores y de áreas geográficas dispares. Combinados en carteras de inversión, es decir, juntando varios fondos distintos en una misma cartera, la diversificación que se consigue es aún mayor.

Esto es precisamente lo que hacemos en inbestMe. Ofrecemos las carteras gestionadas con gran diversificación en el mercado de los robo advisors de España y con unas comisiones realmente bajas (hasta un 75% más bajas que las tradicionales).

Nuestras carteras de fondos indexados, sin ir más lejos, están compuestas por hasta 15 clases de activos diferentes; mientras que nuestras carteras de ETFs están formadas por hasta 20 activos distintos. Todas ellas se combinan para adaptarse al horizonte temporal y al perfil de riesgo de cada inversor.

¡Te invitamos a que las descubras para diversificar tu inversión!

Nueva llamada a la acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario