Si algo demuestra la estadística es que la mayoría de gestores profesionales no logran batir al mercado de forma consistente a largo plazo. Por esta razón, invertir con fondos indexados o ETFs (gestión pasiva) se ha convertido en la estrategia de inversión más seguida y aplaudida por los inversores.

En este artículo te explicaremos cuáles son las principales diferencias entre invertir con fondos de inversión indexados y con fondos cotizados o ETFs (Exchange Trade Fund), los productos estrella de la gestión pasiva.

El común denominar de ambos vehículos de inversión es que están indexados a un índice bursátil, al cual replican. Sin embargo, tanto uno como otro presentan diferencias relevantes que merece la pena analizar.

Fondos indexados y ETFs, ¿en qué se diferencian?

Con el objetivo de que tomes la mejor decisión de inversión posible, a continuación te resumimos las diferencias más significativas entre un fondo indexado y un ETF:

1. Las comisiones

Aunque las comisiones de los fondos indexados son muy bajas, por lo general, las de los ETFs son aún más reducidas. El principal motivo es porque hay más competencia entre gestoras y esto tira de los costes hacia abajo. En el caso de los índices “core”, estas comisiones pueden llegar a ser hasta un 50% más bajas que las del fondo indexado. 

Top 7 inversiones de rentabilidad a largo plazo

2. La oferta

A pesar de que cada vez más entidades se deciden a ofrecerlos a sus clientes, la oferta de fondos indexados sigue siendo bastante pobre en comparación con otros productos financieros. En total, se estima que existen alrededor de 600 fondos indexados en el mundo.

Los ETF, mientras tanto, pueden encontrarse en la mayoría de brokers del mercado español. Además, su oferta es casi 10 veces superior y no solo se centra en los índices bursátiles principales (MSCI, S&P 500, Eurostoxx…), sino también en índices sintéticos, apalancados, etc.

3. La cotización en tiempo real

La característica principal de un ETF es que cotiza en bolsa como si de una acción se tratase. Por tanto, es posible comprarlo y venderlo en tiempo real justo al precio que esté en el momento de la operación. En este sentido, la transparencia es máxima.

Los fondos indexados, por contra, no cotizan en tiempo real, sino que calculan de forma diaria su valor liquidativo (normalmente al finalizar la sesión). Como la orden de compraventa no es instantánea, al invertir en un fondo indexado no sabemos exactamente cuál será su valor liquidativo.

4. La fiscalidad

La gran ventaja de los fondos indexados frente a los ETFs es que estos permiten el diferimiento fiscal, es decir, el aplazamiento del pago de impuestos, aunque solo para los inversores que sean personas físicas (no jurídicas) y residentes en España.

No solo no tributaremos en el IRPF por las ganancias del fondo hasta el momento del rescate, sino que además podemos traspasar nuestro dinero de un fondo a otro sin peaje fiscal. Al retrasar el pago de intereses, estos pasan a formar parte del principal y también generan intereses, lo que incrementa la rentabilidad final de la inversión.

En el caso de los ETFs, estamos obligados a tributar por las ganancias patrimoniales obtenidas, como sucede con las acciones. Además, como no se permiten los traspasos de un ETF a otro, estamos obligados a vender primero y comprar después, pasando por caja de Hacienda por los beneficios obtenidos.

Con todo, es importante aclarar que, según un informe de la Dirección General de Tributos, los ETFs internacionales deberían recibir el mismo trato que los fondos. Sin embargo, en la práctica no ocurre porque los intermediarios siguen los criterios de Hacienda y los siguen tratando como acciones.

Fondos indexados vs ETFs, ¿cuál es mejor?

No existe una respuesta válida para responder a esta pregunta. Tanto los fondos indexados como los ETFs son productos financieros excelentes. La elección entre uno u otro dependerá de cuáles sean tus objetivos de inversión y del tipo de cartera que quieras construir. 
En inbestMe queremos adaptarnos a cualquier perfil de inversor. Para lograrlo, hemos confeccionado distintas carteras de fondos indexados y de ETFs. Te invitamos a que las conozcas y, si tienes dudas, estaremos encantados de ayudarte.

Descubre tu plan personalizado

Escriba un comentario