El Deutsche Bank asusta a los mercados

Algunos Hedge Funds estarían reduciendo su exposición

El Deutsche Bank pierde un 7% en Nueva York (después de cerrar a + 1% en Frankfurt) tras la difusión de la noticia de que algunos hedge fund podrían haber reducido su exposición al gigante alemán, debido a la preocupación existente acerca de su solidez. La noticia, aunque a continuación se ha publicado un comunicado de prensa del banco destinado a tranquilizar a los mercados por lo que hace a su salud, es absolutamente negativa dado que la crisis de confianza sobre los bancos tiende a retroalimentarse y esto hace pensar en lo ocurrido en 2008. El lunes pasado la acción ya había tocado nuevos mínimos como resultado de la preocupación por el efecto sobre su balance de la multa de 14 mil millones de dólares impuesta por las autoridades americanas al banco por irregularidades en la venta de valores respaldados por hipotecas antes de la crisis financiera.

Las políticas del BCE en el punto de mira

En los últimos días, durante una audiencia de Mario Draghi en el Parlamento alemán, algunos parlamentarios habían atribuido la responsabilidad de la situación del Deutsche Bank a la política de tasas negativas del BCE. De hecho, es cierto que, con tipos bajos o negativos el margen de intereses de los bancos se reduce y el Deutsche Bank tiene, efectivamente, un problema de rentabilidad. Pero preocupa sobre todo la montaña de derivados en los que el banco está sentado, podríamos estar hablando de unos 50 mil millones de euros! La mayor parte de esta exposición tiene colateral, es decir, está garantizada (dos bancos que transaccionan derivados se intercambian efectivo o valores como garantía para cubrir el riesgo de que el otro pueda quebrar), pero sin duda la bestialidad de esta cantidad no contribuye a mejorar la confianza en el banco alemán.

El Deutsche Bank y el riesgo sistémico sería un problema mundial

La canciller Merkel ha descartado cualquier intervención pública por parte de las autoridades alemanas. Sin embargo, tenemos la impresión de que el mercado va a presionar al gobierno para que lleve a cabo algún tipo de apoyo ya que el alcance del riesgo sistémico en el mercado, de una crisis de Deutsche Bank nos haría empequeñecer el recuerdo de la quiebra de Lehman. Un artículo publicado en Die Zeit ayer, luego negado por el gobierno, sugería una financiación puente para dar tiempo al banco a vender algunos activos y luego, eventualmente, en caso de crisis extrema, la entrada del Estado en el capital del banco con 25 %. Por otro lado se solicitan negociaciones con el gobierno de Estados Unidos con el fin de reducir la multa.

Cualquier forma de apoyo estatal debe estar enmarcada en la estricta legislación europea sobre rescates. El hecho de que Alemania se haya opuesto recientemente a cualquier hipotética ayuda a los bancos italianos utilizando como excusa las normas europeas, hace que la posición alemana sea menos sólida. Hay que decir que una posible crisis del Deutsche Bank no sería un problema alemán sino un problema mundial; por lo tanto evitar lo peor está en el interés de todos.

Nuestras carteras están diseñadas para comportarse razonablemente bien en cualquier situación de mercado. ¿Quieres conocer tu perfil de inversor gratis? Clica aquí.

Tus ahorros se merecen más clica aquí.