Detalles del plan de Inversión Socialmente Responsable de inbestMe

inbestMe sigue en su compromiso de ofrecer la máxima personalización dentro de sus carteras inbestMe Advanced acercando la temática de Inversión Socialmente Responsable. Ofrecemos una cartera ISR, totalmente gestionada, manteniendo además las características de las otras carteras:

Muy alta diversificación

Personalizada a tu perfil de riesgo (10 perfiles)

Bajos costes

Alta optimización fiscal

Tanto como podemos, y cada día más, intentamos adaptar nuestra vida y tiempo a aquello que más valoramos. También intentamos relacionarnos con grupos o personas que nos importan y se alinean con nuestros valores personales. Siguiendo esta tendencia, cada vez más inversores intentan alinear sus inversiones con los valores e ideales sociales que conforman su visión del mundo.

La Inversión Socialmente Responsable (ISR) es un enfoque de inversión que reduce la exposición a empresas con impacto social negativo como, por ejemplo, empresas que se benefician de estándares de la devastación medioambiental o estándares laborales de baja calidad. A la misma vez, aumentan la exposición a compañías que siguen estándares ESG (entorno, social, gobernanza) y que por tanto tienen un impacto positivo en:

Aspectos sociales. Por ejemplo, empresas que fomentan los lugares de trabajo inclusivos.

Prácticas ambientalmente sostenibles.

Ética y valores en estructuras de empresa, cumpliendo con altos estándares en la gobernanza de la compañía y alineando intereses de inversores, trabajadores y clientes.

Un nuevo concepto de Inversión Socialmente Responsable

En inbestMe hemos decidido dar un paso más en esta línea e incorporar esta temática en el marco de una cartera de inversión. Esto es radicalmente diferente a la estrategia de invertir en un solo fondo de inversión o ETF ISR.

Para ello la estrategia de las carteras inbestMe Advanced ISR sigue manteniendo su alta diversificación y bajo coste de las otras carteras de inbestMe al tiempo que aumenta las inversiones en compañías que cumplen con los criterios de ISR.

¿Por qué ofrecemos una CARTERA diversificada socialmente responsable? Quizá la pregunta completa sería: ¿Por qué ofrecer una cartera diversificada de inversión socialmente responsable en vez de un fondo ISR?

Desde su creación inbestMe se ha diferenciado de otros Robo-Advisors en ofrecer una experiencia personalizada al máximo para sus clientes. Es por ello que no solo ofrecemos el máximo de perfiles de riesgo posibles (hasta 11 en los otros planes) sino que también ofrecemos distintos modelos de gestión. En nuestros planes inbestMe Advanced, en los que se permite personalizar al extremo la inversión, hemos decidido dar un paso más.

Ahora con inbestMe Advanced ofrecemos carteras temáticas y reducimos el importe de entrada. Por otro lado pasamos a ajustar los costes. Con nuestras carteras Advanced ISR, damos la opción a nuestros clientes más preocupados por valores ESG, a alinear nuestros servicios con sus valores personales.

Nuestras carteras inbestMe Advanced ISR van más allá de las fórmulas más clásicas de ISR, que serían:

– comprar un fondo de inversión ISR. Muy a menudo estos fondos siguen teniendo altos costes y baja rentabilidad en relación a los índices.

– combinar varios fondos ISR. Probablemente la combinación sino se hace de forma óptima no tendrán un grado de diversificación adecuado. Es probable que además al combinar varios fondos no se esté optando por el grado de riesgo ni de diversificación adecuada.

En inbestMe creemos que el elegir una estrategia ISR (u otra temática) no debería comprometer la diversificación ni los costes. Además, idealmente, debería ser una cartera sin preocupaciones, es decir, totalmente gestionada.

Las carteras inbestMe Advanced ISR en detalle

La estrategia de las carteras de inversión inbestMe Advanced ISR está diseñada para lograr un equilibrio entre los valores de ISR pero sin sacrificar aspectos inherentes a nuestras carteras: adaptación al perfil y objetivo del cliente (hasta 10 perfiles), alta diversificación, optimización fiscal inteligente y control de costes. Y, además, todo ello bajo el marco de una cartera totalmente gestionada permitiendo reinversiones, aportaciones recurrentes y rebalanceos periódicos.

Por lo tanto, nuestras carteras son un balance con concesiones entre el compromiso hacia la ISR, pero sin perder un grado de diversificación adecuado al perfil de riesgo del cliente ni los bajos costes. Esto es posible gracias a la aparición en el mercado de ETFs para ISR. En la medida en que la oferta de más ETFs con esta temática se amplíe, las carteras ISR serán cada vez más completas. La oferta actual permite ya ofrecer carteras ISR con métricas adecuadas en todos los aspectos.

La estrategia para elaborar nuestras carteras inbestMe Advanced ISR es analizar todos los ETFs de bajo costo disponibles, buscando productos que puedan reemplazar los componentes de nuestra distribución estratégica central (inbestMe Strategic) sin interrumpir significativamente la diversificación o costo de la cartera.

Las clases de activos (es decir, el componente de cartera) que podemos reemplazar con un sesgo ISR se encuentran, en mayor grado, en la renta variable y más en concreto en los siguientes:

– Renta Variable europea

– Renta Variable americana

– Renta Variable japón

– Renta Variable emergentes

La oferta de ETFs en renta fija con estrategia ISR es más limitada, incorporándose solo y de momento en la renta fija corporativa. Ahí es donde todavía no existe una alternativa aceptable, ya sea porque las tarifas o liquidez del respectivo fondo no son aceptables.

En resumen la exposición a ISR de nuestros planes inbestMe Advanced ISR pueden fluctuar de un 30% a un 77%, lo que llega a un promedio del 52%.

Los parámetros generales de las carteras se mantienen dentro de los parámetros principales de nuestra metodología y son los siguientes:

– Alta oferta de Perfiles: 10 perfiles de riesgo del 1 al 10 (el perfil 0 no es posible ofrecerlo de momento)

– Alta diversificación: de 9 a 11 ETFs (promedio 10 ETFs) con exposición a más de 13.000 activos

– Alto control del riesgo divisa: Del 0% al 25% (promedio del 10%)

– Alto potencial de Optimización Fiscal Inteligente: del 80% al 90% (promedio del 86%) 

La inversión socialmente responsable eficiente y de bajo coste es ahora posible

Como vemos el resultado es un buen balance entre los dos extremos de nuestra elección combinando inversión en ISR y manteniendo nuestros parámetros principales de metodología.

La diversificación y tener los costos controlados son fundamentos básicos de nuestro modelo de inversión que todos los inversores ISR no merecen perder.

¿Cómo hacer una cartera ISR aún más «pura»?

Somos concientes de que para algún inversor nuestra cartera puede que no encaje al 100% con sus valores. Para este inversor ISR «puro», es decir un inversor que prefiera asumir el riesgo de tener una cartera 100% ISR, también tenemos una propuesta: seleccionando un plan advanced totalmente personalizable podrá incrementar aún más su exposición por encima de los condicionantes que como gestores de carteras nos hemos auto impuesto. En este caso los únicos límites serán los de su perfil de riesgo ya que nuestra funcionalidad advanced controla que un inversor al personalizar no exceda esos límites.

Costes de inbestMe Advanced ISR 

Hemos ajustado nuestra tarifa Advanced para las carteras temáticas reduciéndolas a un máximo del 0,65% hasta el 0,40% (según importe e incluye trading custodia y cualquier otro coste). El TER medio por cartera de los ETFs está en torno al 0,30%. 

La oferta de ETFs no para de crecer. Estamos seguros que en el futuro seremos capaces de mejorar aún más nuestra cartera de ISR, añadiendo nuevas opciones que satisfagan nuestros requisitos de costo y diversificación a medida que estén disponibles. 

Si tus valores se alinean con la Inversión Socialmente Responsable no dudes en comenzar con nuestras carteras.

Apéndice: más información sobre los índices que intervienen en nuestras carteras ISR

Bloomberg Barclays MSCI Euro Corporate 0-3 Sustainable SRI. Ver más información aquí

MSCI EMU SRI 5% Issuer Capped Total Return Net. Ver más información aquí

MSCI USA SRI 5% Issuer Capped Index.Ver más información aquí

MSCI Japan SRI 100% Hedged to EUR Index. Ver más información aquí

MSCI Emerging Markets (EM) SRI Index. Ver más información aquí

MSCI World SRI 5% Issuer Capped Index. Ver más información aquí