inbestMe sigue en su compromiso de ofrecer la máxima personalización dentro de sus carteras Advanced acercando diferentes temáticas.

La temática de inversión en value es la segunda de nuestras carteras temáticas después de la ISR. Nuestras carteras temáticas, añaden el sesgo en la cartera deseada pero manteniendo además las características de todas nuestras carteras:

– muy alta diversificación
– personalizada a tu perfil de riesgo (10 perfiles)
– bajos costes
– alta optimización fiscal personalizable

Por tanto, las carteras inbestMe Advanced Value, están totalmente gestionadas y con alta optimización fiscal personalizable.

La inversión en valor (value investing) es una estrategia de inversión que tiene grandes defensores (como Warren Buffett), discípulo de Benjamin Graham, que escribió la biblia de la inversión en este método.

Ya hemos hablado más en detalle de las características de la inversión en valor. Recordemos de nuevo, los principales conceptos de la inversión en valor usando elementos cercanos a nuestro día a día. Así usaremos:

– valor justo: técnicamente se conoce como valor intrínseco
– ganga: comprar por debajo del valor justo o intrínseco
– colchón de seguridad: diferencia entre el valor justo y el precio al que compramos

¿Qué es la inversión en valor (o value investing)?

La inversión en valor (value investing) es una de las estrategias para invertir más fáciles de entender.

Esto es debido, a que es similar a lo que hacemos con otro tipo de compras. Sería equivalente a lo que hacemos en determinadas temporadas del año, como en las rebajas, intentar comprar gangas o buenos productos por debajo de su precio “normal”.

Básicamente, los inversores en valor (value investors) intentan comprar acciones que están infravaloradas o que se están vendiendo por un valor inferior a su “valor justo” (o valor intrínseco).

Usando los conceptos más cercanos que hemos establecido al principio, podemos decir, simplificando, que la inversión en valor consiste en hacerse con gangas en el mercado bursátil comprando buenas compañías de las cuales conocemos su valor justo, con el máximo colchón de seguridad posible (diferencia entre valor justo y precio del momento en el mercado “rebajado” o deprimido).

¿Qué es la inversión en valor y el valor intrínseco?

La inversión en valor se basa primero en determinar el “valor justo” (o valor intrínseco) de una empresa, o el valor real de la empresa en función del dinero que generará en el futuro (sus flujos de caja).

Una vez determinado y siguiendo el ejemplo de lo que todos conocemos como “rebajas”, consiste (idealmente al menos) en comprarlo en un momento en que sea una ganga: es decir cuando en el mercado bursátil el precio al que se vende es inferior a ese valor justo. Esto puede ocurrir porque el mercado esté en un momento de caídas generalizadas o porque la compañía cae en desgracia.

Uno de los principales métodos para descubrir el valor justo o intrínseco de una empresa es poner a valor de hoy el dinero que genera la compañía (lo que se conoce como “descontar” el flujo de caja). Esto se hace aplicando un tipo de interés (o tasa de descuento, a menudo se usa el coste del capital) a esos flujos de caja futuros de la empresa (el dinero que generará la empresa en el futuro).

Cuando los inversores en valor encuentran que el valor intrínseco (o valor justo) de una acción es significativamente mayor que el precio de mercado (idealmente una ganga), es que tienen un “margen de seguridad” (o colchón) en su inversión.

Podemos definir el margen de seguridad como un colchón porcentual (o de seguridad) que ayuda a proteger nuestra inversión. Cuando mayor sea ese colchón, mayor será la ganga que hemos encontrado, y por tanto, más dispuesto estará el inversor en valor a invertir.

Esto no es muy diferente en los días que empiezan las rebajas. Si hemos hecho una buena prospección de la mercancía (acciones analizadas) podemos comprarlas cuando abren las tiendas el primer día de rebajas, eso sería comparable a comprar el día o después de periodos de grandes caídas donde todo cae, incluso las “buenas” compañías. Como sabemos lo que es bueno, “lo que tiene valor” podemos comprar con la tranquilidad (con el colchón), ya que hemos discriminado antes la mercancía buena de la que muchas veces se pone en rebajas como relleno.

En inbestMe hemos decidido dar un paso más en esta línea e incorporar esta temática en el marco de una cartera de inversión. Esto es radicalmente diferente a la estrategia de invertir en un solo fondo de inversión o ETF en valor.

Para ello la estrategia de las carteras inbestMe Advanced VALUE sigue manteniendo la alta diversificación y el bajo coste de las otras carteras de inbestMe al tiempo que aumenta las inversiones en compañías que cumplen con los criterios de la inversión en valor.

Para ello, no hace falta ser hoy un Buffett en potencia, puede ser mucho más sencillo. El mismo Buffett recomienda invertir con fondos indexados: “comprar un fondo indexado de bajo costo es lo que tiene más sentido prácticamente todo el tiempo” recomienda el “oráculo de Omaha” para el inversor medio.

Igual que encontrar el valor justo de las cosas no es fácil, valorar una empresa aún lo es menos. Pero estamos de suerte, hoy en día hay fondos indexados o ETFs que buscan valor automáticamente por nosotros. Ahora mismo puedes combinar ambas estrategias con nuestras carteras temáticas inbestMe Advanced VALUE.

¿Por qué ofrecemos una CARTERA diversificada VALUE?

La pregunta completa sería al igual que nos hacíamos para nuestras carteras ISR es: ¿Por qué ofrecer una cartera diversificada de inversión VALUE en vez de un fondo VALUE?

Desde su creación inbestMe, se ha diferenciado de otros Robo-Advisors en ofrecer una experiencia personalizada al máximo para sus clientes.

Es por ello que no solo ofrecemos el máximo de perfiles posibles (hasta 11 en los otros planes) sino también ofrecer diferentes modelos de gestión. En nuestros planes Advanced, los que permiten personalizar al extremo la inversión, hemos decidido dar un paso más.

Por un lado, ofrecer carteras temáticas, reduciendo a la vez el importe de entrada para nuestros planes advanced. Por otro lado, ajustar los costes. Con nuestras carteras Advanced VALUE, damos la opción a nuestros clientes con una orientación a la inversión VALUE, a alinear nuestros servicios con sus necesidades financieras.

Nuestras carteras inbestMe Advanced VALUE van más allá de las fórmulas más clásicas que tienen los inversionistas de acercarse a una estrategia VALUE que serían:

– comprar un fondo de inversión VALUE. Muy a menudo estos fondos siguen teniendo altos costes y baja rentabilidad en relación a los índices.
– combinar varios fondos VALUE. Probablemente la combinación sino se hace de forma óptima no tendrán un grado de diversificación adecuado. Es probable que además al combinar varios fondos no se esté optando por el grado de riesgo ni de diversificación adecuada.

En inbestMe creemos que el elegir una estrategia VALUE (u otra temática) no debería comprometer la diversificación ni los costes. Además, idealmente, debería ser una cartera sin preocupaciones es decir totalmente gestionada.

Las carteras inbestMe Advanced VALUE en detalle

La estrategia de las carteras inbestMe Advanced VALUE está diseñada para lograr un equilibrio entre un sesgo hacia el VALUE INVESTING, pero sin sacrificar aspectos inherentes a nuestras carteras: adaptación al perfil y objetivo del cliente (hasta 10 perfiles), alta diversificación, optimización fiscal inteligente y control de costos. Y todo ello bajo el marco de una cartera totalmente gestionada permitiendo reinversiones, aportaciones recurrentes y rebalanceos periódicos.

En resumen, nuestras carteras son, un balance con concesiones entre el compromiso hacia la inversión en VALOR, pero sin perder un grado de diversificación adecuado al perfil de riesgo del cliente, ni los bajos costes. Esto es posible gracias a la aparición en el mercado de ETFs el sesgo VALUE incorporado. En la medida en que la oferta de más ETFs con esta temática se amplíe las carteras VALUE serán cada vez más completas. La oferta actual permite ya ofrecer carteras VALUE con métricas en todos los aspectos adecuadas.

La estrategia para elaborar nuestras carteras inbestMe Advanced VALUE consiste en analizar todos los ETFs de bajo costo disponibles, buscando productos que puedan reemplazar los componentes de nuestra distribución estratégica central (inbestMe Strategic) sin interrumpir la diversificación o el costo significativamente de la cartera.

El sesgo VALUE se concentra obviamente en la renta variables. Por lo tanto las clases de activos (es decir, el componente de cartera) que podemos reemplazar con un sesgo hacia la inversión en valor, se encuentra más en concreto en los siguientes:

Renta Variable mundial
Renta Variable europea
Renta Variable americana
Renta Variable emergentes

La oferta de momento de ETFs para otras regiones es aún limitada y más en concreto para la: Renta Variable Japón y/o Asia Pacífico. Para la región Asia/Pacífico la exposición se cubre sin embargo a partir del ETF de Renta Variable Mundial. De momento, no es posible incorporar el sesgo VALUE para países emergentes, es por ello, que se mantiene para esta región el ETF sin este sesgo a la espera de tener más oferta.

Los parámetros generales de las carteras se mantienen dentro de los parámetros núcleo de nuestra metodología y que recordaos de nuevo aquí:

Alta oferta de Perfiles: 10 perfiles de riesgo del 1 al 10 (el perfil 0 no tendría sentido al no tener exposición a renta variable)
Alta diversificación: número de ETFs: de 9 a 11. promedio 10 ETFs, con exposición a más de 13.000 activos
Alto control del riesgo divisa: 5% al 30%. Exposición media a 19%
Alto potencial de OFI: del 80% al 90% promedio del 85%

La inversión VALUE eficiente y de bajo coste es ahora posible:

Todo lo anterior se combina con un Alto Grado de exposición a la inversión en valor: del 10% al 50%. Promedio 35%
En los perfiles más habituales en inbestMe este porcentaje se sitúa en torno al 45%.

Como vemos el resultado es un buen balance entre los dos extremos de nuestra elección:

– inversión exclusiva en VALOR
– mantener nuestros parámetros básicos

Estos dos extremos están en el núcleo de nuestra propuesta al crear nuestras carteras VALUE.
La diversificación y tener los costos controlados son fundamentos básicos de nuestro modelo de inversión que todos los inversores en VALOR no merecen perder.

Ya hemos compartido los parámetros técnicos. En cuanto a los costes hemos ajustado nuestra tarifa Advanced para las carteras temáticas reduciéndolas a un máximo del 0,65% hasta el 0,40% (según importe e incluye trading custodia y cualquier otro coste). El coste de los ETFs se situa en un TER medio de ETFs en torno al 0,25%.

La oferta de ETFs no para de crecer. Estamos seguros que en el futuro seremos capaces de mejorar aún más nuestra cartera VALUE, añadiendo nuevas opciones que satisfagan nuestros requisitos de costo y diversificación a medida que estén disponibles.

Es por ello, que si tus valores se alinean con la inversión en VALOR no dudes en comenzar con nuestras carteras. Conoce tu perfil de riesgo y únete a nosotros mientras trabajamos para expandir nuestro enfoque VALUE juntos.

Apéndice: más información sobre los índices que intervienen en nuestras carteras Value

MSCI World Enhanced Value Index.Link aquí
MSCI Europe Enhanced Value Index. Link aquí
MSCI USA Enhanced Value Index. Link aquí

Tags: , , ,