La peculiar naturaleza de la actual crisis sanitaria ha sido el detonante de una serie de nuevas tendencias importantes en la sociedad y en los mercados financieros y a su vez ha acelerado tendencias latentes.

Algunas de ellas son de naturaleza más transitoria, mientras que otras probablemente están aquí para quedarse, cambiando para siempre la oferta disponible para el inversor.

Una de las tendencias que ya se estaba desarrollando y que tendrá un impulso definitivo después de la crisis es sin duda la Inversión Socialmente Responsable (conocida por las siglas ISR o SRI en inglés). El objetivo principal de este nuevo enfoque de inversión es la búsqueda combinada de rendimientos positivos y resultados socialmente deseables.

¿Rentabilidad de los Fondos Indexados ISR?

Uno podría pensar que invertir con un resultado socialmente deseable en mente podría implicar aceptar un rendimiento menor. Sería algo aceptable desde un punto de vista ético.

Pero con la creación de índices que seleccionan a las compañías sobre la base del respeto de ciertos criterios éticos y ambientales o más ampliamente criterios ASG/ESG (de las siglas en castellano de medio Ambiente, Social  y buena Gobernanza o en inglés Environment, Social and Governance), se ha hecho evidente que la inversión socialmente responsable no tiene por que significar renunciar a rendimientos futuros, sino que, por el contrario, a menudo proporciona un mejor rendimiento que la inversión tradicional. Incluso durante la crisis de este año, los índices socialmente responsables han demostrado ser algo más resilientes.

Esto se debe al hecho de que, combinar  los intereses de todos los interesados ​​(clientes, comunidades, empleados), en lugar de maximizar solamente el valor para los accionistas se convierte en una fuente de ventaja competitiva a largo plazo para las empresas.

Otra fuerza impulsora importante para fortalecer el impulso de invertir de manera ética será la creciente influencia de los inversores más jóvenes. Estos nuevos inversores prestan mucha más atención a los problemas de sostenibilidad que las generaciones anteriores, por lo que, en el futuro, respetar los problemas de responsabilidad social será extremadamente importante para las empresas si desean atraer nuevo capital.

Carteras inbestMe de Fondos Indexados ISR

Por lo que sabemos, inbestMe fue el primer gestor automatizado de carteras de inversión (también conocidos como Robo Advisors) en introducir una cartera de ETFs de ISR en Europa. Dado el éxito de las carteras de ETFs ISR y el creciente interés por la inversión socialmente responsable, hemos decidido extender esta línea también a las carteras de fondos indexados.

Por lo tanto, a partir de la publicación de este post, empezamos a ofrecer esta opción también a partir de 1.000 € tal como ya lo hacemos con nuestras carteras de Fondos Indexados estándar. Para inbestMe aunque es un esfuerzo crear, mantener y promover carteras sostenibles lo hacemos con una motivación especial, ya que forma  parte de nuestra misión como empresa.

La alta automatización de nuestros procesos es lo que nos permite manejar la complejidad de nuestras carteras temáticas y advanced (totalmente personalizadas). Esto nos permite minimizar este esfuerzo y en todo caso es nuestra modesta aportación para contribuir a una sociedad mejor y más sostenible.

Las carteras de fondos indexados ISR de inbestMe se basan en el esqueleto de nuestras carteras de fondos indexados, pero sustituyendo una gran parte de la exposición con fondos indexados que replican índices ESG/ASG y ISR/SRI.

La exposición a fondos socialmente responsables varía entre el 34%(perfil 1) y el 79% (perfil 10) de las carteras, exposición de las más altas en carteras de este tipo. No cubren las carteras en su totalidad porque algunas clases de activos todavía no tienen una representación completa en el panorama de la ISR, pero es cuestión de meses que se introduzcan nuevos instrumentos e incrementaremos inmediatamente la exposición a la ISR de las carteras sin coste ni necesidad de intervención por parte del cliente que haya decidido escoger estas carteras. El objetivo es crear carteras totalmente responsables socialmente. 

Características de las carteras FI ISR

En resumen las características de las carteras inbestMe FI ISR son:

  1. El promedio de exposición a índices sostenibles se sitúa en el 63%.
  2. En todos los perfiles se mantienen los conceptos de muy alta diversificación que caracterizan nuestras carteras.
    El número promedio de fondos indexados es de 10 por cartera. También mantenemos diversificación en cuanto a las gestoras que usamos, combinando fondos de Vanguard,  iShares y Amundi.
  3. Seguimos manteniendo un alto control de la exposición a divisa. El promedio de exposición a divisa es del 35% y oscila entre el 17% de los perfiles más bajos al 48% de los perfiles más altos.
  4. La comisión de gestión se iguala a la de nuestras carteras de Fondos Indexados estándar que oscilan entre el 0,15% y el 0,45%. Los gastos de mantenimiento y custodia también se igualan y varían desde el 0,095% al 0,16%.
  5. El TER medio de los fondos indexados ISR se sitúa en un promedio del 0,18% algo superior al 0,15% de nuestras carteras estándar de FI. Nuestra experiencia es que este pequeño sobre coste (0,03%) no afecta al rendimiento de las carteras. Por nuestra experiencia con las carteras de ETFs ISR el rendimiento es incluso algo superior. El rendimiento de alguno de los fondos indexados ISR que utilizamos (ver sección siguiente) también van en la misma línea.

Detalles de los fondos indexados ISR/ESG utilizados

En esta sección revisaremos rápidamente las principales características de los fondos sostenibles que utilizamos para construir estas carteras. Estos se mezclan con fondos indexados (“tradicionales”) que ya utilizamos para nuestras carteras inbestMe Fondos Indexados cuando no hay suficiente disponibilidad de fondos ISR.

iShares Green Bond Index Fund

El Fondo invierte principalmente en bonos que se utilizan para financiar proyectos con beneficios ambientales directos (como, por ejemplo, energía alternativa, eficiencia energética, prevención y control de la contaminación, agua sostenible, construcción ecológica y adaptación climática).

Los bonos incluidos en el índice y por tanto en el fondo indexado son emitidos por emisores y entidades corporativas y gubernamentales con una calificación de grado de inversión.

Si quieres ver más sobre el fondo consulta más datos aquí

Amundi Index Barclays Euro AGG Corporate SRI

Este fondo invierte en valores corporativos con grado de inversión con tipos fijos en el mercado de la Eurozona, excluyendo emisores involucrados en alcohol, tabaco, juegos de azar, armas militares, energía nuclear, entretenimiento para adultos, armas de fuego civiles y organismos genéticamente modificados.

Si quieres saber más sobre el fondo consulta más datos aquí

Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund 

Este es el principal fondo de renta variable presente en las carteras. Realiza un seguimiento del rendimiento del índice FTSE Developed All Cap ex Controversies/Non-Renewable Energy/Vice Products/Weapons Index. El índice replica el desempeño del FTSE Developed All Cap Index después de excluir a las compañías involucradas en:

  • Energía no renovable (energía nuclear, combustibles fósiles)
  • Productos o servicios relacionados con el vicio (entretenimiento para adultos, alcohol, juegos de azar, tabaco)
  • Armas (armas de fuego civiles, armas militares controvertidas, armas militares convencionales). Las empresas también están excluidas por conductas controvertidas

Si quieres ver más información sobre el fondo pulse aquí.

Se puede ver fácilmente en el cuadro a continuación que el desempeño del Índice desarrollado por FTSE durante los últimos 5 años es 1.7% mayor (TAE del 11% vs 9,3%) que el rendimiento del índice principal (que no filtra por criterios ESG) y esto también con una volatilidad ligeramente inferior (12,3% vs 12,6%).

Gráfico Fondos Indexados ISR FTSE

Como se mencionó anteriormente, es por ello que nos podemos referir a la ISR  como una inversión ética, con un mayor rendimiento que la inversión tradicional y un poco menos de riesgo.

Por supuesto, como siempre, los resultados pasados ​​no son garantía de rendimientos futuros, pero aun así es un buen augurio para la solidez de la estrategia que esperamos que siga en el tiempo.

Vanguard – SRI European Stock Fund

El Fondo realiza un seguimiento del rendimiento del Índice FTSE de Europa Desarrollada después de excluir cualquier acción o empresa que no cumpla con los criterios de inversión socialmente responsables. Los criterios que se tienen en cuenta son los factores ambientales, sociales y éticos según lo determine el proveedor del Índice y excluyen las empresas que violen los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. 

Si quieres saber más sobre el fondo consulta más datos aquí

Amundi Index MSCI Emerging Markets SRI

El fondo replica el índice MSCI EMERGING MARKETS SRI 5% ISSUER CAPPED.

El MSCI Emerging Markets SRI 5% Issuer Capped Index es un índice de renta variable representativo de los mercados de mediana y gran capitalización en 24 países emergentes.

El índice proporciona exposición a empresas con calificaciones sobresalientes en materia ambiental, social y de gobierno (ESG) y excluye a las empresas involucradas en energía nuclear, tabaco, alcohol, juegos de azar, armas militares, armas de fuego civiles, organismos genéticamente modificados (GMOs en inglés) y entretenimiento para adultos.

Si quieres saber más sobre el fondo consulta más datos aquí

Qué rendimiento puedes esperar de las carteras inbestMe FI ISR

Nuestras carteras inbestMe ISR (en ETFs) han demostrado ser de las más eficientes de nuestra oferta. Se puede observar en el informe a cierre del 2019. También lo hemos visto en la cartera del mes Advanced-ISR 6.

¿Qué podemos esperar de las carteras ISR FI?

La experiencia de nuestras carteras con ETFs ISR como ya hemos visto es que han tenido tendencia a ser más eficientes, no solo algo más rentables sino con algo menos de riesgo. El backtest de la distribución de las carteras Fondos Indexados ISR muestra también un resultado interesante.

En el siguiente cuadro vemos diferentes métricas de las carteras FI ISR en comparación a las carteras Fondos Indexados estándar:

Tabla comparativa FI vs Fondos Indexados ISR

En general y tomando los promedios como referencia, vemos que las rentabilidades son muy similares en todos los periodos. Podemos observar que la rentabilidad del último año y del año actual (como sabemos periodos muy complicados por la crisis del Covid-19) es ligeramente mejor para las carteras FI ISR. También observamos un sharpe ratio o la rentabilidad ajustada por volatilidad (RAPV)  ligeramente mejores. Además, se observa que la máxima caída (Max. drawdown) es algo inferior para las carteras FI ISR.

Por lo tanto, vemos de nuevo que un inversor puede decidir tener una actitud responsable a la hora de invertir sin renunciar a tener una cartera igual o más eficiente que las carteras sin el sesgo ISR.

Si comparamos las carteras FI ISR con las carteras ETFs ISR vemos que las métricas son algo mejor para estas últimas según vemos en los siguientes cuadros comparativos.

Tabla comparativa FI ISR vs ETFs ISR

Recordemos que aunque las dos carteras están construidas con la misma voluntad de ofrecer una inversión sostenible, la oferta disponible con ETFs permite que el grado de ISR o sostenibilidad sea superior en las carteras ETFs.

Por lo tanto aunque el punto de partida es el mismo la distribución final no es exactamente la misma lo que explica estas diferencias.

Si quieres conocer más nuestras carteras de Fondos Indexados ISR puedes visitar la página de nuestro producto o descubrir tu plan FI ISR personalizado.

Descubre tu plan personalizado

Escriba un comentario