¿Qué es la curva de tipos y por qué se invierte?

¿Qué es la curva de tipos?

La curva de tipos no es más que la representación gráfica de la línea que une los rendimientos de bonos con diferentes vencimientos pertenecientes a un mismo emisor.

Está recibiendo mucha atención en estos días que la curva de rendimiento de los bonos del gobierno de EE. UU. está a punto de invertirse.

la curva de tipos
La curva de tipos en la situación más habitual

Los bonos con diferentes vencimientos generalmente ofrecen diferentes rendimientos. Lo habitual es que los bonos a corto plazo ofrezcan rendimientos más bajos que aquellos con vencimientos más largos.

Esto es lógico, ya que los inversores exigen una mayor remuneración por prestar durante períodos más largos.

Si consideramos los bonos del gobierno estadounidense (Treasuries), para los cuales el riesgo de cumplimiento es prácticamente inexistente. El mayor rendimiento de los bonos a largo plazo sirve para compensar el mayor riesgo de inflación.

La diferencia de rendimiento entre los valores a largo y corto plazo también se conoce como “prima por plazo”.

Por lo tanto, en condiciones normales, la curva de rendimiento tiene una pendiente positiva, aunque esto puede variar con el tiempo.

¿Qué es una curva de tipos invertida?

Cuando aumentan los rendimientos a corto plazo en comparación a los de largo plazo, se genera lo que llamamos aplanamiento de la curva (o curva menos pronunciada).

Por otro lado, un aumento en el diferencial entre los tipos de corto y largo plazo, se denomina empinamiento de la curva (o curva más pronunciada).

Hay períodos de tiempo limitados en los que se produce una inversión de la curva (en inglés Inverted Yield Curve). En este caso, los rendimientos a corto plazo son mayores que los rendimientos a largo plazo.

curva de tipos invertida
La curva de tipos invertida

Históricamente, la evidencia sugiere que una inversión de la curva de tipos es una indicación de que se anticipa una recesión.

En el siguiente gráfico, la línea azul representa la diferencia entre los rendimientos de los bonos del gobierno de EE. UU. a 10 años y los rendimientos a 2 años, mientras que las áreas grises representan períodos de recesión.

Cuando la línea está por debajo de cero, es una indicación de que la curva de rendimiento se invierte (la tasa de 2 años es mayor que la tasa de 10 años).

En estos momentos (finales de marzo del 2022) la curva está dando pasos acelerados hacia una inversión.

Como puede verse en el gráfico, a cada inversión de la curva le sigue una recesión después de unos meses.

10 años del tesoro

Descargar guía Aprender a invertir fácilmente

¿Por qué la curva se invierte de vez en cuando?

El principal motivo que determina la inversión de la curva es una subida de los tipos de referencia por parte de la Reserva Federal.

El banco central controla la parte corta de la curva (los llamados fondos federales), mientras que la forma de la parte larga está determinada por la oferta y la demanda.

El banco central generalmente eleva los tipos para enfriar las presiones inflacionarias después de un período de expansión económica. Con tipos de interés más altos, pedir dinero prestado se vuelve más caro y la actividad económica se ralentiza.

La parte corta de la curva sube, apoyada por el banco central. Mientras que la parte larga cae ante la expectativa de un crecimiento económico futuro más contenido que el actual.

Los inversores prefieren invertir en valores a largo plazo, asegurando así una rentabilidad a los tipos actuales durante un largo período. Ya que anticipan que los tipos pueden ser más bajos en el futuro debido a la desaceleración económica.

Históricamente, existe un desfase temporal entre la inversión de la curva y el inicio de la recesión. En promedio, la inversión de la curva anticipó las recesiones en unos 10 meses.

Obsérvese en el gráfico anterior, cómo la curva se normaliza inmediatamente antes del inicio de la recesión, en línea con el inicio de los recortes de tipos.

¿La inversión de la curva anticipa una recesión?

Por supuesto, como todos los indicadores económicos, incluso la curva de tipos no es infalible para predecir el futuro y hay que tener en cuenta que las circunstancias actuales tienen pocos precedentes.

Del comportamiento de la curva, sin embargo, podemos obtener información sobre la psicología de los inversores en este momento:

  • En primer lugar, gran parte del empuje alcista en el extremo corto de la curva proviene de las expectativas de inflación que son altas en los próximos años y tienden a caer durante períodos más largos. Por lo tanto, existe la expectativa de que la inflación tienda a mantenerse bajo control en el largo plazo, mientras que podría mantenerse alta en los próximos uno o dos años.
  • En segundo lugar, la inclinación hacia abajo de la parte larga de la curva con respecto a la parte de corto plazo. En realidad, indica que los inversores esperan que el ciclo de subida de tipos oficiales induzca una especie de ralentización de las economías. Por lo tanto, es muy probable que este ciclo de subidas sea muy rápido, y que los bancos centrales tengan que retomar pronto la senda de políticas monetarias menos restrictivas.

No siempre la inversión de la curva ha sido una anticipación de una recesión. Sin ir más lejos en el 2019 tuvimos esta situación y al cabo de unos meses tuvimos la crisis de la COVID-19. Aunque, es fácil reconocer dicha crisis, hubo unas características, únicas y difíciles de considerar como precedente. 

Podemos decir que cada vez que ha habido una recesión, se puede mirar atrás y observar una inversión de la curva, pero también es cierto que ha habido más inversiones de la curva que recesiones, lo que realmente determinará si se produce una recesión o no será la habilidad de los bancos centrales en manejar de forma sensata la política monetaria restrictiva ante los retos derivados de la inflación, la situación geopolítica y el aumento de los costes energéticos derivados de la invasión en Ucrania.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario