¿Cuándo subirá la bolsa? Mejor pregúntate cuál es tu perfil de riesgo

¿Cuándo subirá la bolsa? Los mercados se recuperarán.

El mercado bursátil repuntó modestamente en los dos primeros meses y medio de 2023, pero eso no ha sido suficiente para compensar un año 2022 excepcionalmente malo, durante el cual el índice MSCI World cayó un 19,5% y los bonos mundiales otro 13,3%. 

2022 un año excepcional: las dos clases de activos principales
bonos y acciones han caído fuertemente

Esta combinación de hechos, como vemos en el gráfico siguiente, hizo que el año 2022 destacara como un año atípico, por esa combinación.

Además, las nuevas preocupaciones sobre el sector bancario que comenzaron con lo que ocurrió con los bancos regionales en EEUU, que culminó con la caída de Silicon Valley Bank a principios de marzo del 2023 y la caída posterior del Crédit Suisse han dejado a muchos inversores preocupados preguntándose si podemos tener otra crisis bancaria como la del 2008

Es frustrante ver cómo tus inversiones se estancan o pierden valor. Así que es comprensible que tú y mucha gente se pregunte: ¿Cuándo subirá la bolsa? 

Pero esa es la pregunta equivocada. La pregunta adecuada es: ¿Cuánta volatilidad puedo soportar? ¿Estoy preparado para invertir? ¿Cuál es mi perfil de riesgo adecuado?

¿Cuándo subirá la bolsa? ¡Nadie realmente sabe cuando será!

Nadie sabe realmente cuándo se recuperará la bolsa a corto plazo.

Recientemente, comentamos que el análisis técnico de los índices muestra una situación positiva, pero que esto no es garantía de nada y es mejor seguir tu plan.

La realidad es que todas las previsiones que se hacen a inicios de año por los diferentes expertos tienen un pésimo historial de éxito cuando se trata de predicciones a corto plazo. En realidad, esto poco debería importar a los inversores a largo plazo.  La historia nos indica claramente que en algún momento se producirá una recuperación, ya que los mercados bajan rápido, pero suben más y más tiempo. Simplemente, no sabemos cuándo.

La TAE media de una cuenta de inversión 60/40 (60% renta variable/40 renta fija) es cercana al 9% (8,8% en concreto).

Una TAE no deja de ser una media, la media anualizada de rentabilidad. Pero como tal, esa media se produce pocas veces. Son muy pocos los años en los que las rentabilidades están cercanas a ese registro.

El año 2022 esta cartera tuvo el tercer peor registro de la historia, solo superado por las que se produjeron en los años 30 después de la gran crisis del 29.

Aun así, vemos como domina el azul de los años en con subidas, y estadísticamente hay pocos años en negativo y menos de forma consecutiva.

CTA Fondos Indexados (ESP)

¿Cuándo subirá la bolsa? Mejor pregúntate cuál es tu perfil de riesgo.

En lugar de intentar acertar cuál es el mejor “timing” para tus inversiones, intenta acertar cuál es tu tolerancia al riesgo. Si planeas jubilarte en los próximos dos o tres años y no puedes dormir por la noche cada vez que baja la bolsa, tu horizonte es corto y tu tolerancia al riesgo es baja. Tal vez te convenga invertir de forma conservadora. Puedes destinar una mayor parte de tu dinero a inversiones seguras, con una cartera con una alta proporción de bonos. 

Pero incluso así estarás sometido a ciertos riesgos: en el 2022 incluso los bonos cayeron más de un 15%. Si tu tolerancia al riesgo es muy baja o tu horizonte es muy corto, o simplemente estás queriendo obtener un rendimiento por tus ahorros o tu colchón de emergencia, te puede convenir poner tu dinero en una Cuenta de Ahorro como la de inbestMe.

Sin embargo, el hecho de que los tipos de interés sean positivos y podamos ahora obtener una rentabilidad segura no nos debe hacer perder nuestro horizonte. El mayor riesgo es el de no conseguir nuestros objetivos financieros

Si te queda más de una década para jubilarte, sin duda puedes tener una mayor tolerancia al riesgo. Para horizontes largos, incluso una Cuenta de Ahorro o un depósito, puede no ser lo más conveniente para tí, ya que no batirán a la inflación y probablemente no cumplas tus objetivos financieros. En ese caso te conviene invertir a través de una cartera con más peso en renta variable: aunque implique asumir un riesgo más elevado, tendrás más oportunidades de lograr tus objetivos de largo plazo. Asumir poco riesgo significa que tendrás que invertir mucho más dinero. Aun así, puede que no consigas el crecimiento suficiente de tus ahorros necesario para construir el plan de inversión que necesitas.

Las caídas en los mercados bursátiles son inevitables, forman parte de su dinámica. También las recuperaciones, que se producen más tarde o más temprano. Intentar predecir el momento exacto es un ejercicio inútil. En general, es mejor concentrarse en acertar cuál es el mejor plan o combinaciones de planes de inversión para tí.

CTA Wizard 2022 (ESP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario