Cuándo se puede rescatar un plan de pensiones

Los planes de pensiones son uno de los instrumentos más populares para ahorrar de cara a la jubilación. De hecho, es precisamente su dificultad para el rescate lo que les convierte en el producto ideal, ya que solo podrás disfrutar del capital en el momento de la jubilación. En este artículo explicamos cómo, cuándo y quién puede rescatar plan de pensiones.

No obstante, existen otros supuestos y contingencias que también dan derecho al rescate del plan de pensiones, aunque son situaciones muy restrictivas que no todo el mundo puede cumplir, al menos de forma inmediata. A continuación, te explicamos cuáles son los motivos que dan derecho a rescatar un plan de pensiones.

Cuando rescatar un plan de pensiones: las contingencias

Jubilación

Es la casuística más habitual. Podrás rescatar los derechos consolidados de un plan de pensiones cuando te jubiles, ya sea en su modalidad habitual, como si es jubilación anticipada o demorada. 

No obstante, si las especificaciones del plan de pensiones lo contemplan, también podrá anticiparse la jubilación en caso de verse afectado por un ERE o a partir de los 60 años, si se causa baja en la Seguridad Social y no se acreditan los requisitos de acceso a la pensión de jubilación.

Incapacidad laboral permanente

La incapacidad laboral es un término utilizado para describir a aquellas personas que se encuentran en un estado de salud en el que no son capaces de realizar su trabajo de manera segura o efectiva. La incapacidad laboral puede ser temporal o permanente, y puede ser causada por una variedad de condiciones médicas. 

Es esta segunda opción la que daría derecho al rescate anticipado de un plan de pensiones.

Los médicos deben acreditar que la persona sufre una incapacidad laboral permanente para que ésta pueda ser cubierta por un seguro de salud y dé derecho al rescate del plan de pensiones.

Gran dependencia y dependencia severa

Estos términos se refieren a personas que han perdido completamente su autonomía física o que tienen su capacidad mental, intelectual o sensorial significativamente disminuidas. En consecuencia, necesitan el apoyo continuado de otra persona para su cuidado.

Fallecimiento del titular

Si fallece el titular, los herederos o beneficiarios designados en el plan de pensiones podrán rescatar el plan de pensiones, en cuyo favor se han generado estos derechos.

Otros supuestos que pueden darse para rescatar un plan de pensiones

Enfermedad grave

La enfermedad grave es uno de los supuestos excepcionales que dan derecho al rescate del plan de pensiones. Para ello, será necesario acreditar, mediante el informe médico pertinente emitido por la Seguridad Social o por una entidad concertada, la enfermedad física o psíquica que se padece.

Descargar Guía planes de pensiones

Desempleo de larga duración

Se consideran situación legal de desempleo aquellos supuestos de extinción de la relación laboral o administrativa y suspensión de un contrato de trabajo. El desempleo de larga duración se produce cuando no se tiene derecho a prestaciones contributivas, o ya se han agotado dichas prestaciones. 

Los trabajadores que se encuentren en esta situación podrán también solicitar el rescate de su plan de pensiones. Aunque, eso sí, deberán estar inscritos en el momento de la solicitud como demandantes de empleo en el servicio público de empleo correspondiente y acreditar esta situación mediante el pertinente informe de vida laboral actualizado y certificación por parte del SEPE.

En el caso de los autónomos, el requisito es que hayan cesado su actividad y concurran los requisitos mencionados en el punto anterior.

Antigüedad de las aportaciones

La última reforma del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones añadió un supuesto de rescate más: la liquidez de las aportaciones. Así, desde el próximo 1 de enero de 2025, los partícipes del plan de pensiones podrán rescatar las aportaciones que tengan, al menos, diez años de antigüedad.

Cómo se solicita el rescate de un plan de pensiones

Para rescatar un plan de pensiones, la persona titular del plan deberá solicitarlo a la entidad financiera o de seguros con la que tiene contratado el producto, siempre que cumpla con alguno de los requisitos que dan derecho al rescate. 

En la mayoría de los casos, se trata de un simple trámite que se puede realizar online o por teléfono. No obstante, en algunos casos, la entidad de seguros podrá requerir una documentación adicional.

La entidad revisará toda la documentación aportada, y si todo está en orden, procederá a realizar el pago del importe correspondiente al plan de pensiones, en función de la modalidad elegida por el titular: en forma de capital, en forma de renta, o mixta.

Gracias a inbestMe, puedes invertir en una cuidada selección de planes de pensiones. Empieza ahora tu plan desde 250 € y aprovecha las ventajas fiscales de este tipo de productos, con toda la eficiencia que proporciona la indexación y los bajos costes de la automatización. Establece tu aportación periódica y… ¡Empieza a crear tu historia con nosotros!

CTA PP ISR (ESP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario