Cuando las cosas se ponen feas en el mercado

Estas semanas han sido muy educativas para el que sigue los mercados. Las recientes caídas (y probable recuperación) pueden ser un excelente master para aprender ciertas lecciones. Por este motivo, desde inbestMe hemos aprovechado la ocasión para transmitir ciertos mensajes que nos parecen claves. Si no los has leído te recomendamos que los leas ahora:

Pero, además de todas las lecciones que se derivan de lo anterior, recientemente hemos tenido la oportunidad de leer un post de Morgan Housel alguien a quien acostumbramos a seguir. Como nos parece un excelente complemento a lo anterior os resumimos aquí las principales ideas:

1.“Cada caída del pasado parece una oportunidad, cada caída futura parece un riesgo.»

2. “El factor más importante que afecta a los rendimientos del mercado en el corto plazo son los cambios en el estado de ánimo de los inversores. Puedes volverte loco intentando predecirlo.”

Hay un párrafo que lo extraemos completamente ya que nos parece especialmente acertado:

3. “Hay dos maneras de prepararse para cuando las cosas se pongan feas: puedes esperar que vengan, o puedes predecir cuándo vendrán. Lo primero es darse cuenta de que, a lo largo de tu inversión, las cosas ocasionalmente se pondrán feas («puedes esperar alrededor de dos recesiones por década, en promedio»). Lo segundo es predecir que las cosas se pondrán feas en un momento específico («Este año vendrá una recesión». ) Lo primero no es difícil y ayuda, lo segundo es extremadamente difícil y, a menudo, es contraproducente.”

Y como conclusión:

4. “Tus resultados como inversor estarán principalmente determinados por lo que hagas cuando las cosas se pongan feas”.

A ningún inversor le gusta ver como su cartera sufre una corrección, sin embargo, esperamos que con esta información transmitida durante estos días, tanto nuestra como de otros expertos del sector, puedas ver y sentir las siguientes correcciones de otra forma.

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp