¿Es buen momento para invertir en fondos indexados?

En los últimos años, los fondos indexados han ido ganando en popularidad, especialmente como una alternativa a las inversiones tradicionales. Estos fondos se basan en la idea de que no se puede superar consistentemente al mercado, por lo que, en lugar de tratar de hacerlo, simplemente siguen la pista a un índice de referencia, como el S&P 500, y buscan replicar su desempeño. En un contexto como el actual, marcado por la elevada inflación, ¿es un buen momento para invertir en fondos indexados? 

En este artículo, exploraremos las razones por las que los fondos indexados pueden ser una opción atractiva para los inversores y cómo inbestMe puede ayudarles a comenzar.

¿Por qué invertir en fondos indexados?

Los fondos indexados son uno de los productos más seguidos y estudiados por los pequeños inversores. Su popularidad se debe a varios aspectos:

  • En primer lugar, porque tienden a tener costes más bajos que los fondos de gestión activa. Debido a que los gestores de fondos activos intentan superar al mercado, tienen que realizar más transacciones y hacer más investigaciones, lo que aumenta los costes y las comisiones. Los fondos indexados, por otro lado, simplemente buscan replicar el desempeño del índice subyacente, lo que simplifica la gestión y, por tanto, pueden ofrecer comisiones más bajas.
  • En segundo lugar, los fondos indexados son productos altamente diversificados. Como el objetivo es replicar el desempeño del índice subyacente, el fondo posee una amplia variedad de acciones que forman parte de ese índice, lo que lo hace menos susceptible a las fluctuaciones de precios individuales. El inversor suele estar expuesto a una amplia gama de empresas, lo que reduce el riesgo de una inversión concentrada en una sola acción o sector.
  • En tercer lugar, los fondos indexados son fáciles de entender y muy transparentes. No es necesario tener conocimientos especializados para invertir en fondos indexados. Se pueden adquirir a través de cualquier bróker, y los inversores pueden adquirir una exposición diversificada al mercado con una sola compra.
  • Por último, porque los fondos indexados, especialmente los fondos ISR, son productos con un alto impacto en la sociedad y en el medio ambiente. Evitan invertir en empresas con un alto potencial contaminante y, al mismo tiempo, eligen compañías comprometidas con la justicia social. Por eso, son fondos que se ajustan a las necesidades y la concienciación de las sociedades actuales.

Guía de inversión Fondos Indexados

¿Es un buen momento para invertir en fondos indexados?

Aunque siempre existe cierta incertidumbre en torno a cómo evolucionará el mercado de valores y te preguntes si es buen momento para invertir, muchos expertos creen que los fondos indexados continúan siendo una opción interesante, incluso en el actual contexto de elevada inflación en el que nos encontramos, y a pesar de que 2022 cerró con una de las mayores caídas de la bolsa de los últimos años. 

En general, los fondos indexados son particularmente atractivos para inversores a largo plazo (superior a los 5 años), de manera que las fluctuaciones a corto plazo del mercado son menos importantes que el desempeño a largo plazo. A medida que los mercados se recuperan de la situación actual y la economía vuelva a crecer, es posible que los inversores en fondos indexados puedan obtener buenos rendimientos, en línea con lo que ocurrirá en la bolsa.

Además, hay que tener en cuenta que, en muchos casos, los inversores en fondos indexados combinan una estrategia de largo plazo con inversiones periódicas (conocida como Dollar Cost Average), lo que mitiga aún más el impacto que un evento concreto pueda tener sobre su desempeño en el corto plazo.

En resumen, como bien sugiere la conocida cita en los círculos de inversión, «El mejor momento para empezar a invertir fue ayer y el segundo mejor momento es hoy». Esta regla se aplica sin importar las condiciones del mercado. Lo importante es que tengas un plan y lo sigas a rajatabla. En general, si inviertes de manera gradual, en productos diversificados y con un horizonte de largo plazo, los resultados llegarán, probablemente, más pronto que tarde.

Por qué elegir inbestMe para invertir en fondos indexados

inbestMe es una plataforma de inversión que ofrece carteras de fondos indexados con bajos costes y diversificación global. Nuestra plataforma utiliza un algoritmo de inversión para crear carteras personalizadas que se ajusten a las necesidades y objetivos de cada cliente.

Gracias a nuestra cartera de fondos indexados, podrás acceder a una amplia gama de productos de las principales gestoras del mundo, y con la posibilidad de acceder incluso a clases institucionales, reservadas para grandes patrimonios, pero con condiciones mucho más atractivas.

Además, gracias a nuestro servicio de roboadvisor, tú no tendrás que preocuparte por nada. Nosotros hacemos la distribución de activos por ti, además de hacer una revisión anual donde se incluye el rebalanceo de la cartera.

¿A qué esperas para descubrir todos los servicios que podemos ofrecerte?

CTA Fondos Indexados (ESP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario