¿Cuándo es buen momento para invertir en 2023?

2022 marcó un punto de inflexión para muchos inversores. Después de varios años en los que la bolsa había crecido de manera sostenida, el año pasado se produjo un importante cambio de tendencia, con las tecnológicas como las grandes damnificadas por esta situación. Por esto, es normal que muchos inversores se pregunten si es buen momento para invertir.

Y aunque 2023 ha empezado con importantes subidas en bolsa, todavía hay mucha gente que se pregunta si ahora es buen momento para invertir. En este artículo, vamos a analizar todos los detalles para determinar si invertir ahora o esperar a los próximos meses.

Los factores a tener en cuenta en 2023

En la comunidad inversora, hay una frase que ha adquirido cada vez más popularidad «El mejor momento para invertir fue ayer y el siguiente mejor momento, es hoy». Dicho de otro modo, la mejor opción es empezar a invertir cuanto antes, y mantener la inversión a largo plazo.

Pero, ¿esta máxima se puede aplicar también en 2023? En realidad, el panorama económico y financiero de este año que acaba de empezar es bastante diferente al de 2022. 

Los bonos y la renta fija han ganado terreno durante estos últimos meses, gracias al cambio de tendencia en la política monetaria por parte de los bancos centrales para luchar contra la inflación. 

No obstante, esto no quiere decir que la renta variable no sea una inversión interesante. De hecho, muchos analistas aseguran que la crisis, la recesión, la inflación o la guerra en Ucrania no provocarán pérdidas mayores en los valores que las ya registradas. Un motivo de peso que indica que puede ser un buen momento para comprar y obtener beneficios a largo plazo durante todo 2023.

Sin embargo, a algunos valores, como los del sector financiero, les favorece esta situación de aumento en los tipos de interés, ya que mejora sus balances y su margen de intermediación, que es su principal fuente de ingresos. 

Además, la inversión sostenible (o ISR) continuará siendo una de las estrellas de 2023, gracias a la cada vez mayor concienciación de la población en materia de responsabilidad social y medioambiental.

Política fiscal y monetaria: qué ocurrirá en 2023

Esta coyuntura dependerá de lo que ocurra a nivel monetario y fiscal. Todo apunta a que los bancos centrales, especialmente el Banco Central Europeo y la Reserva Federal, continuarán su política de aumento de tipos de interés durante este trimestre, incluso aunque la inflación ya está dando síntomas de agotamiento. 

En los próximos trimestres de 2023, la tendencia no parece muy diferente: todo apunta a que los desequilibrios van a persistir, especialmente en lo que a inflación se refiere. 

Esto se traduce en mayores tensiones alcistas en los tipos de interés, que puede hacer que la mayoría de bancos centrales aumenten de nuevo por un total entre 50 puntos básicos y 100 puntos básicos, según un reciente análisis de EY.

A todo ello se le suma lo que ocurra a nivel fiscal. Dependiendo de la recesión actual, que ya se da por hecha, los estados pueden optar por un aumento del gasto público para aumentar la demanda agregada y, por tanto, impulsar el crecimiento económico. 

Otros, en cambio, pueden optar por un aumento de impuestos para reducir el déficit fiscal, lo que podría ahondar la magnitud de la crisis.

Descargar guía Aprender a invertir fácilmente

El largo plazo y la diversificación: las principales estrategias en 2023

En realidad, la estrategia de inversión de 2023 para la mayoría de inversores no debería ser muy diferente a la de años anteriores. Con una estrategia a largo plazo y correctamente diversificada, no deberíamos preocuparnos cuándo es buen momento para invertir. 

Ante la dificultad de determinar el timing del mercado adecuado, lo mejor es empezar a invertir desde ya y mantener la inversión en cartera.

Además, con una estrategia combinada de Dollar Cost Averaging (DCA) a largo plazo y correctamente diversificada a través de fondos de inversión u otros instrumentos financieros similares, se compensan las pérdidas de unos activos con las ganancias en otros, comprando más cuando el mercado está barato y menos cuando está caro.

Y, por último, está el rebalanceo de una cartera. Esta estrategia sirve para realinear tu cartera de nuevo a tu asignación de activos óptima y original de acuerdo a tu perfil de inversor. 

El impacto de esta estrategia es tal que algunos estudios demuestran que el rebalanceo de una cartera puede llegar a añadir alrededor de un 0.5% adicional anual, respecto a una cartera que no se rebalancee.

Invierte en 2023 gracias a inbestMe

Sea cual sea tu horizonte de inversión y tu perfil de riesgo, en inbestMe tenemos un producto que se adapta a tus necesidades e intereses. 

Ya sea a través de Fondos Indexados, ETFs o Fondos ISR, puedes encontrar todo tipo de opciones para invertir, con hasta un 85% menos de costes y la posibilidad de invertir pequeñas cantidades.

¿A qué esperas para empezar a invertir? Entra en nuestra página web y descubre todos nuestros productos financieros.

Nueva llamada a la acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario