Hablamos con 29 blogueros sobre cuál es el mejor momento para invertir

inbestMe-Tu gestor de inversiones personalizado

inbestMe tiene una doble misión: ayudar a los inversores a alcanzar una mejor gestión de sus ahorros y, también, mejorar su cultura financiera. Conócenos más en: Sobre Nosotros.

La primera misión la estamos llevando a término con éxito siendo uno de los primeros gestores automatizados y el más personalizado de España de carteras de Fondos Indexados, ETFs y Planes de Pensiones

La segunda también la estamos alcanzando generando constantemente contenido y eventos de divulgación financiera. Y es que más cultura financiera es igual a una mejor gestión del dinero. Es por este motivo que en inbestMe estamos muy comprometidos con mejorar la cultura financiera de nuestros clientes y seguidores.

Una muestra de ese compromiso son las entrevistas de divulgación financiera que realizamos periódicamente a profesionales y blogueros del sector. Y, durante tales entrevistas, siempre realizamos una pregunta que consideramos clave:

¿Cuál es el mejor momento para invertir?. Las respuestas de los entrevistados siempre son muy similares. 

Anteriormente ya hablamos con 25 blogueros sobre cómo actuar en caídas de mercado, ahora recopilamos las respuestas de 29 blogueros a esta pregunta.

Top 7 inversiones de rentabilidad a largo plazo

El club de la inversión

Andrea R. fundadora de El Club de Inversión, quien ayuda a conseguir la libertad financiera invirtiendo en diferentes estrategias de ingresos pasivos, respondió: “Efectivamente, es una pregunta que recibo constantemente. Y la respuesta es siempre la misma: el mejor momento para invertir es ahora.

El pasado es inútil planteárselo (estaría bien poder invertir ahora en bolsa americana de principios de los ochenta o de comienzos del 2009, pero lamentablemente es imposible).

Respecto al futuro, si se espera a que llegue el momento idóneo (según nuestra propia previsión) para comenzar a invertir se estarán dejando pasar excelentes oportunidades de inversión. Y todo ello sin ninguna certeza de que nuestra previsión sobre el momento óptimo para invertir sea la correcta.

Además de que, para los activos que distribuyen intereses/rentas/dividendos estaremos desaprovechando una excelente oportunidad de permitir a los intereses compuestos que surtan su magia. Y aunque ahora no alcancemos a verlo, la diferencia de comenzar a invertir cuanto antes, aunque no sea el momento ideal, es enorme respecto a esperar unos años a que las condiciones de mercado sean óptimas (y pueden serlo o no)”.

Ismael de la Cruz

Ismael De La Cruz, autor de su web ismaeldelacruz.es con el objetivo de compartir de una forma abierta su conocimiento de los mercados y la economía, respondió con una corta y profunda frase: “Para un horizonte de medio y largo plazo el horario importa poco”.

Inversor Millennial

El bloguero Inversor Millennial, que habla en su blog sobre el ahorro, las primeras inversiones y la planificación entre otros, respondió: “Una vez se tiene un control de los ingresos y gastos, y se ha creado un fondo de emergencias que cubra entre 3 y 6 meses de tus gastos, ya podemos empezar a buscar vehículos de inversión que se ajusten a la ventana temporal que tenemos delante y al perfil de riesgo de cada uno”.

La Hormiga Capitalista

Guillem Roig, con su blog La Hormiga Capitalista, explica la estrategia, los trucos y los recursos para conseguir el principal objetivo de difundir la alternativa a lo que nos han inculcado desde pequeños, y su respuesta fue: “Dependerá del nivel de conocimientos de cada uno:

  • Para los que saben y entienden en lo que quieren invertir el mejor momento es ahora.
  • Para los que se están iniciando, el mejor momento será cuando lo tengan claro«.

Gestión Pasiva

El blog Gestión Pasiva, fundado por Sergio Yuste que tiene el objetivo de acercar los mercados financieros a los lectores de una manera sencilla, respondió: “El mejor momento para invertir es una vez al mes. El día no importa”.

La Riqueza es Tiempo

Victor Murillo, responsable del blog La Riqueza Es Tiempo con el objetivo de buscar la libertad financiera o por lo menos conseguir cierta independencia económica, respondió: “El mejor momento para invertir es ahora siempre y cuando cumplas estás 3 condiciones: 1 Estás libre de deudas (sin contar hipoteca); 2 Tienes un colchón de dinero para imprevistos; 3 Te has formado mínimamente y tienes las ideas claras de donde poner tu dinero”.

Dinero Bolsa

El bloguero Jordi de Dinero Bolsa, con el objetivo de simplificar la inversión y bajar la cultura financiera a todo el mundo, respondió: “Jejeje… Cuando hay un “crash” y todo está super barato, pero… ¿Cómo sabemos cuándo va a pasar eso? Lo mejor es empezar en cuanto uno tiene ahorros, y guardar algo de liquidez para cuando vengan las caídas (desde mi punto de vista)”.

Que no te lo inviertan

Este blog, creado por Alejandro Álvarez con el objetivo de dar información en español sobre inversión pasiva para poder invertir su dinero de forma simple, respondió: “Hoy. Dicen que es mejor «time in the market» que «timing the market» y estoy 100% de acuerdo”.

Bolsa General

Esta web y blog dirigida por David Galán, quien lleva 17 años en bolsa y además es profesor de bolsa, respondió: “Siempre cuento este consejo: «Una señal de compra, con pesimismo reinante es doble señal de compra». Si hay pánico, miedo y noticias explicando porqué el mercado se va a hundir, y los precios hacen suelo, es un gran momento de comprar.(Ejemplos verano 2012-Brexit..)”.

Quiet Investment

El bloguero de Quiet Investment, con muchos proyectos orientados a la formación y divulgación de la cultura financiera, respondió: “HOY”.

CazaDividendos

Luis, el responsable de CazaDividendos donde demuestra su pasión por  la independencia financiera, el blogging y la enseñanza, respondió: “Lo antes posible. Fórmate, decide que estrategia utilizar y ejecútala. Tan importante es tener un mínimo de formación como empezar cuanto antes. Tan malo es «jugar» en bolsa porque operas sin saber lo que estás haciendo como intentar ser un experto y no empezar nunca porque estás preparando tu estrategia eternamente. El tiempo es fundamental en las estrategias de inversión a largo plazo”.

Cartera Global

Julio Fdez, analizador a diario de los mercados financieros y fundador del blog Cartera Global, al realizar dicha pregunta respondió: “Va a depender de que estilo de inversor seamos, pero sin lugar a dudas, cuando lo indique tu plan, ese será el mejor momento”.

Invirtiendo Poco a Poco

El blog Invirtiendo Poco a Poco, creado por una pareja (Sheila e Ilde), hablan sobre el ahorro, las finanzas, la economía doméstica e la inversión a largo plazo para buscar un futuro mejor y su respuesta fue: “Ayer. El segundo mejor…hoy”.

Invertir como PereZ-osos

El blog Invertir como PereZ-osos tiene mucho contenido y habla sobre la inversión en bolsa y la libertad financiera. Su creador respondió a la pregunta clave: “Jejeje… Cuando hay un “crash” y todo está super barato, pero… ¿Cómo sabemos cuándo va a pasar eso? Lo mejor es empezar en cuanto uno tiene ahorros, y guardar algo de liquidez para cuando vengan las caídas (desde mi punto de vista)”.

El Joven Inversor

El bloguero de El Joven Inversor seguidor de la estrategia llamada Buy&Hold, respondió: “Ayer. Cuanto antes se empiece mejor. Nunca vas a saber cuándo la bolsa está en el punto más bajo, si lo pudieses saber serías millonario”.

Impuestos IF

El escritor de Impuestos IF, respondió: “Cuanto más joven mejor. Y también en situaciones de pánico, como con el Brexit. Pero claro, en ese último caso hay que tener bastante arrojo y liquidez disponible”

LegoInversores

Con el blog LegoInversores, su creador busca colaborar con la comunidad inversora en estas tareas de invertir y ahorrar y respondió: “El mejor momento fue AYER. El segundo mejor momento es hoy, ya que cuanto antes empieces, antes empezará a trabajar para ti tanto tu dinero como el interés compuesto”.

Aprende a invertir fácilmente ebook

Finanzas de casa

Amalia, creadora del blog Finanzas de casa, quien tiene el objetivo de transmitir sus conocimientos para conseguir la libertad financiera, respondió: “Un clásico: el mejor momento para invertir es cuando naciste y si no hoy. Por eso recomiendo inculcar hábitos financieros a los peques, e invertir o prepararles una cartera…”.

Optimiza Tus Finanzas

El blog Optimiza Tus Finanzas, creado por Pablo Souto, tiene el objetivo de ayudar a mejorar tu situación financiera y mejorar tu vida y respondió: “El mejor momento para invertir es siempre. Abogo por realizar aportaciones periódicas (mensual, trimestral…) e ir generando un ahorro para tener liquidez en los momentos de caídas, cuando se abaratan las cotizaciones”.

Aula de Bolsa

Javier Medina, fundador de Aula de Bolsa donde se dedica a acercar a las personas una educación financiera de forma sencilla y transparente, respondió: “El mejor momento para invertir es tras un periodo de crisis y desplomes importantes de los mercados. Mientras cae es interesante seguir ahorrando para poder participar del posterior ciclo alcista. Solo hay que mirar al S&P 500 la subida que lleva tras la crisis”.

Serenity Markets

José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, un periódico digital económico, respondió: “Evidentemente en inversión de largo plazo el mejor momento es tras las grandes caídas, cuando el análisis técnico nos empieza a dar muestras de vuelta. Esto último es fundamental. Porque cuando caemos por fundamentales es imposible saber cuando se termina, el análisis técnico si nos permite afinar esas cosas. En general mercados con valoraciones altas y ciclos maduros hay que evitarlos”.

Invertir en Bolsa.info

El creador, Gregorio Hernández Jiménez, de la web y foro Invertir en Bolsa.info pensada para todo aquel que le interese el mundo de la Bolsa, respondió: Si, es una duda muy habitual. Pues enlazo esta pregunta con la respuesta anterior, y como nadie sabe nunca el futuro, lo que mejores resultados da es invertir de forma espaciada en el tiempo, repartiendo mucho las compras. Se trata de hacer muchas compras lo más pequeñas posible, y espaciadas en el tiempo. Si se hace así, se obtienen muy buenos resultados seguro. Sí que se pueden concentrar las compras más de lo habitual cuando la Bolsa tenga una caída fuerte, por lo que te comentaba en la respuesta anterior: cuando la Bolsa cae con fuerza, hay que mantenerse tranquilo y aprovechar la ocasión para comprar más.

El loco del Dividendo

En su twitter @LocodlDividendo, se define como un inversor a largo plazo peculiar que solo le interesa el dividendo, cuando le formulamos esta pregunta respondió: “Ahora y da igual cuando me preguntes esto. Muchos grandes inversores ya lo han dicho antes que yo, es muy difícil saber si estamos en un buen momento o en uno malo. Incluso ahora con todo cayendo, no sabemos si va a caer más o va a rebotar para arriba. El secreto es compras periódicas en el tiempo. Por eso siempre es ahora. Bajo mi humilde opinión”.

Doctor cifra

Con el blog Doctor cifra, Javi Calvente quiere enseñar a sus lectores a transformar sus finanzas personales para que expriman su dinero y respondió: “Diría que hoy aunque depende, cuando se tengan unos conocimientos mínimos y una psicología adecuada. Supone invertir parte del dinero que no necesitas a corto plazo, requiere un estudio. No esperar a unas caídas por el coste de oportunidad, el mayor aprendizaje es estar invertido”.

Mucho Invertir

El blog Mucho invertir, fundado por Ignacio, tiene el objetivo de compartir con los internautas interesados con sus inquietudes inversoras para debatir y respondió: “Teóricamente, ahora, pero también es más arriesgado, para bien y para mal. En momentos de clara infravaloración, diría que ahora. En el resto (o cuando no estamos seguros), mejor compras recurrentes en los vehículos que uno mejor crea, pero nunca estar del todo desinvertido…(menos aún ponerse corto) pues el coste de oportunidad no suele merecer la pena”.

Jóvenes inversores

Los responsables del blog Jóvenes inversores son Xavi Cardona y Joaquín Sánchez. Tienen el objeto de ayudar a otros inversores noveles como ellos compartiendo sus experiencias, y respondieron: “¡Ayer!”

Neurona Financiera

Rodrigo Álvarez, quien busca difundir buenas prácticas en las finanzas personales (principalmente en  ahorro e inversión) con su blog Neurona Financiera, respondió: “Depende el instrumento, pero seguro no es cuando todo el mundo está invirtiendo en eso”.

Slowinver

Gonzaga Giménez Sasieta, autor de la web Slowinver.com y quien intenta simplificar su estrategia de inversión para compartirla en su blog, respondió: “Para estas preguntas sencillas, suelo decir que no respondo. Así que yo suelo dar consejos más bien generales, que puedan ayudar en el largo plazo”.

inBestia Enrique

Enrique García, director de la Cartera Value de inBestia, respondió: «Se percibe como una cuestión del momento para entrar o salir, cuando en realidad importa más el valor que eliges. Es decir, una compañía cotizada puede estar infravalorada durante décadas y puedes escoger un valor que acaba en quiebra como Abengoa en el mínimo bursátil de 2012”.

Conclusión

En conclusión, después de hablar con 29 blogueros sobre cuál es el mejor momento para invertir, podemos resumir que todos coinciden en invertir cuando tengas un fondo de seguridad y unos ahorros que no vayamos a utilizar a corto plazo. Las respuestas de los entrevistados siempre son muy similares.

En inbestMe decimos que es más importante empezar antes, lo más pronto posible, que empezar con mucho dinero, ya que la magia del interés compuesto multiplicará con el tiempo nuestra inversión de forma exponencial.

Descubre tu plan personalizado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario