El cuadrante virtuoso de la planificación financiera personal

La visión/misión del equipo de inbestMe, es no solo ayudar a nuestros clientes a invertir mejor, sino que nuestro objetivo es dotarlos de herramientas que les permitan planificar su vida financiera a corto, medio y largo plazo de una forma holística, constituyendo un cuadrante virtuoso de eficiencia que les permita optimizar su dinero sin tener que renunciar a sus preferencias, es decir con un alto grado de personalización.  

Ahorro e inversión

Aunque parece obvio, es importante distinguir entre ahorro e inversión.

No podemos invertir sin ahorrar.

Y no es prudente invertir sin antes tener cierto nivel de ahorro.

Es por ello que es imprescindible constituir antes de invertir un fondo de emergencia, es decir, en terminología del cuadrante, cubrir el primer objetivo de ese cuadrante que es optimizar ese ahorro imprescindible para las necesidades de corto plazo o para imprevistos.

El cuadrante virtuoso de la planificación financiera

En el esquema siguiente que denominamos el cuadrante virtuoso de la planificación intentamos plasmar la relación entre ingresos, ahorro e inversión a corto, medio y largo plazo. El cuadrante intenta mostrar la interacción entre nuestros ingresos, ahorro y la inversión por objetivos que tienen una relación intrínseca con nuestros diferentes horizontes para alcanzar nuestros objetivos o hasta qué momento podemos estar invertidos sin necesitar el capital.

Así como no podemos invertir sin antes ahorrar y constituir un fondo de emergencia, tiene mucho sentido pensar en nuestros diferentes objetivos o plazos para los que invertimos e ir rellenando esos diferentes objetivos/horizontes en el orden que más nos convenga según nuestra situación financiera.

Una fórmula es ir rellenando esos diferentes objetivos u horizontes en forma de “cascada”. Primero ahorrando para el corto plazo, después invirtiendo para el medio plazo para posteriormente invertir para el largo plazo, incluyendo nuestra jubilación.

Pero esta fórmula debe adaptarse a las circunstancias de cada uno. Alguien puede preferir pensar en su jubilación justo después de constituir un fondo de emergencia.

No hay una fórmula única y este cuadrante debe adaptarse a cada uno según sus preferencias y su perfil de riesgo

Cuando te das de alta en inbestMe te preguntamos por tu primer objetivo financiero. En la medida que puedas intentar pensar en él. Sabemos que no es fácil y por eso puedes contestar “no tengo un objetivo concreto”. Si este es el caso, intenta al menos ser lo más preciso posible en tu horizonte. Este objetivo puede cambiar, contesta lo que sabes en ese momento. Es normal que pueda cambiar, de hecho cada año te pediremos que revises tus respuestas precisamente por esto.

En inbestMe combinando nuestra Cartera Ahorro con nuestras Carteras de Inversión de Fondos Indexados, Planes de pensiones o ETFs un ahorrador o inversor puede cubrir todo ese cuadrante. Hasta podemos pensar en la vida financiera de nuestros pequeños con nuestras Cuentas para menores.

Si quieres saber más sobre planificación financiera personal hablamos a menudo de ello y te puede interesar leer:

Nueva llamada a la acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario