Criterios clave para definir cuáles son los mejores fondos de inversión

Si estás pensando en contratar un fondo de inversión pero no tienes muy claro cuál elegir, es muy probable que el artículo que tienes delante te interese. 

Te vamos a explicar los criterios clave para definir cuáles son los mejores fondos de inversión del mercado, o lo que es lo mismo, los factores más importantes que debes tener en cuenta antes de contratar un fondo.

¿Qué debes tener en cuenta antes de elegir un fondo de inversión?

1. Tus objetivos de inversión

Es el factor número uno y al que más importancia tienes que darle. Debes tener muy claro que no existe un mejor fondo de inversión que sea válido para todo tipo de inversores

El mejor fondo de inversión será el que mejor se adapte a tus circunstancias financieras y a tus objetivos de inversión. Por tanto, lo primero que debes hacer es conocer tu perfil de inversión. El tipo de inversor que seas condicionará el resto de tus decisiones.

2. Tu horizonte temporal

No es lo mismo invertir pensando en la jubilación, o en la universidad de tus hijos, que hacerlo con el objetivo de irte de vacaciones el próximo verano. Mientras que en el primer caso tu inversión es muy a largo plazo, en el segundo caso apenas tienes margen de maniobra.

Nuestro consejo es que, en la medida de lo posible, te plantees la inversión como una carrera de fondo. Si algo deja claro la estadística es que los fondos de inversión siempre tienen un mejor comportamiento a largo plazo, ya que se ven menos afectados por la volatilidad de los mercados.

Guía de inversión Fondos Indexados

3. El nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir

Este factor está estrechamente relacionado con tu perfil de inversión. El nivel de riesgo que puedas tolerar condiciona la composición de activos de tu cartera y, por tanto, su comportamiento y su rentabilidad futura. 

Si estás dispuesto a aceptar grandes riesgos y una elevada volatilidad, la mejor opción es la renta variable. Sin embargo, si crees que tu corazón no lo soportará y que tus emociones podrían jugarte malas pasadas, necesitas añadir renta fija a tu cartera.

A más riesgo, más renta variable. Y a más renta variable, más rentabilidad a largo plazo. Tú decides. Pero recuerda los puntos anteriores y no te desvíes ni de tus objetivos de inversión ni de tu horizonte temporal.

4. La estrategia de inversión

Existen muchas estrategias de inversión que pueden ser válidas en función del tipo de inversor que seas. En general, todas se pueden clasificar en función de si la gestión del fondo es activa o pasiva.

Mientras que en un fondo de gestión activa existe un gestor detrás de cada toma de decisiones, en los fondos de gestión pasiva las decisiones que adopta el gestor son más laxas, ya que el fondo debe limitarse a replicar de la mejor forma posible al índice bursátil que tome como referencia.

5. Los costes

Por último, pero no por ello menos importante, los gastos (o costes) de inversión son el otro criterio clave que debes tener en cuenta antes de elegir un fondo de inversión. Un buen fondo no tiene por qué ser caro, ya que altos costes no son sinónimo de buenos rendimientos.

Por el contrario, deberías elegir aquellos fondos que tengan los menores costes posibles, ya que el impacto de estos sobre la rentabilidad final de tu inversión es enorme. Si inviertes a largo plazo y quieres maximizar tu rentabilidad, no lo dudes y elige solo entre vehículos de inversión baratos.

Nueva llamada a la acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario