Inversión corto plazo vs largo plazo

Un horizonte a largo plazo es una garantía de éxito en la inversión

La discusión si el horizonte inversor debe ser de corto plazo o largo plazo está intrínsecamente ligada al tema de especulación versus inversión. Normalmente el especulador es corto placista, puesto que busca en pocos días o incluso pocas horas (el trader intradía), generar plusvalías. Acostumbra a especular con señales provistas por el análisis técnico y puede llegar al extremo que no le interese para nada en que empresa, índice o subyacente está comprando o vendiendo.

A veces, el inversor poco experimentado, actúa visceralmente en el corto plazo, aún no siendo especulador  confundiendo entre actividad y resultados, pensando que por estar comprando o vendiendo constantemente se obtiene la rentabilidad, cuando a menudo es todo lo contrario. Este mismo inversor, sin darse a veces cuenta, especula a contraciclo, veamos un ejemplo:

El inversor oye en las noticias que tal o tal acción está subiendo o que el mercado está disparado y decide comprar (a menudo en máximos). Al cabo de uno días el mercado corrige y empieza a perder, se asusta y vende en pérdidas. El mercado sigue bajando y como quedó atemorizado de las últimas pérdidas no toma posiciones cuando el mercado ofrece oportunidades de comprar barato. Al cabo de un tiempo vuelve a dejarse lleva por la codicia cuando ve que los mercados vuelven a estar en máximos… y probablemente vuelva a repetir el ciclo hasta arruinarse o apartarse definitivamente de los mercados.

El especulador es aquel que va a la caza del rendimiento inmediato, y esto en general produce malos resultados. Un buen ejemplo de esto es retroceder algo en el tiempo y ver lo que pasó en el 2000 con la burbuja de internet.

Aprende a invertir fácilmente ebook

El inversor a largo plazo

En el lado opuesto está el inversor a largo plazo. Normalmente si toma una posición es porqué después de un estudio más o menos exhaustivo, tiene una certeza razonable que tomándola le va a reportar valor adicional, y en general asume que este valor se haga efectivo en un periodo medio o largo de tiempo.

Uno de los inversores más exitosos Warren Buffett (WB), se caracteriza por invertir en compañías tal como si fuera un empresario. Muchas de sus frases famosas hacen referencia a esta visión:

“Si no te planteas mantener una acción por 10 años, ni siquiera pienses en tenerla por 10 minutos.”

“No importa el talento o los esfuerzos, hay cosas que llevan tiempo; no puedes producir un bebé en un mes dejando embarazadas a 9 mujeres.”

 No en vano WB es fiel discípulo de Ben Graham (BG) quien dijo:

 “Un inversor individual debe actuar consistentemente como un inversor no como un especulador”.

El inversor a largo plazo no siempre acierta, pero tiene la disciplina para dejar suficiente tiempo a su hipótesis inversora en cada valor para que esta pueda realizarse o no, y desinvierte solo si esa hipótesis queda anulada o detecta oportunidades mucho mejores.

De esta forma su ratio de aciertos aumenta considerablemente. No olvidemos además que juega con una ventaja a su favor, sabe que el mercado tiene una tendencia “natural” alcista.

Cómo invertir a largo plazo

En inbestMe nos alineamos totalmente con la visión de WB. Nuestro horizonte inversor es totalmente de largo plazo. Nuestra experiencia como especuladores (lo admitimos, como aficionados) nunca nos ha reportado resultados razonablemente sistemáticos y satisfactorios, que compensen el esfuerzo de estar muchas horas enfrente de una pantalla mirando señales de compra o de venta, sobre todo una vez descontados los gastos de transacción.

En numerosos estudios se demuestra que nuestro fracaso como especuladores, es bastante generalizado, y que la única garantía de éxito en el mundo de la inversión es crear un plan sistemático con una visión lo más largo posible en el tiempo.

Es también un hecho estadístico que en el largo plazo la volatilidad se diluye y es dónde el inversor encuentra la recompensa, sobre todo si es capaz de seleccionar como WB, empresas con altas ventajas competitivas.

Al ahorrador que se plantea comprar unas acciones con el dinero que necesita en menos de 3 años, le aconsejaríamos que se olvide de invertir y sobre todo de especular, que deje su dinero en su cuenta corriente o un depósito de corto plazo.

Si al contrario, este ahorrador tiene una cantidad de dinero que no va a necesitar en el corto plazo, le recomendaríamos todo al contrario. Hoy en día dejar el dinero en un depósito es garantía de perder dinero: este pierde valor por el paso del tiempo, impactado por la inflación.

A partir de 1.000 € es posible crear carteras eficientes que permitan obtener rentabilidades adicionales sobre un depósito, si tenemos la paciencia del inversor. Está demostrado que los mercados premian la consistencia. Es lo que proponemos con nuestras carteras inbestMe Strategic.

Nuestra recomendación es crearse un plan de inversión con una cifra inicial, un horizonte cuanto más lejano posible mejor, y aportaciones recurrentes anuales, semestrales (o mejor mensuales). Esta combinación es garantía de éxito y es una forma excelente de crearse un plan para el retiro, la magia del interés compuesto va en su favor, ya que es “la fuerza más poderosa del universo”(esta es de Einstein).

Como dijo Peter LynchNo sé si los próximos 1.000 puntos del Dow Jones serán hacia arriba o hacia abajo, pero estoy seguro de que los próximos 10.000 serán hacia arriba”.

Si dispones de algo más de dinero, con cierta formación práctica, y siempre con ese horizonte a largo (o medio) plazo, es totalmente posible invertir como un profesional. Es lo que proponemos en nuestras carteras inbestMe Dynamic e inbestMe Advanced.

inbestMe es tu gestor de inversiones personalizado online. Conoce tu perfil de inversor y empieza a invertir cuanto antes. Te ayudamos a tomar el control de tus finanzas.

Descubre tu perfil inversión

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp