¿Corto o largo plazo en fondos de inversión? ¿Qué es mejor?

El tiempo es un elemento fundamental a la hora de invertir en fondos de inversión. No es lo mismo invertir en un activo a menos de 1 año que hacerlo a más de 10 años. Dicho de otro modo, es diferente invertir en fondos de inversión a largo plazo o hacerlo en fondos a corto plazo.

Pero, ¿qué es mejor? ¿El corto plazo o el largo plazo? A continuación, vamos a explicarte las ventajas y desventajas de cada opción.

Invertir a corto plazo

El corto plazo tiene un horizonte temporal de hasta un año. Es un tipo de inversión en el que la volatilidad del mercado y la dificultad para anticipar la tendencia del precio de los activos son sus características principales. 

Normalmente, la inversión a corto plazo se realiza sobre instrumentos y fondos de inversión que tienen una elevada liquidez y, además, garantizan buena parte o la totalidad del capital, como los fondos de renta fija o los monetarios. 

Eso sí, el corto plazo no está recomendado para fondos de inversión de renta variable ni para inversión en bolsa, dada la dificultad de estimar la tendencia del mercado en periodos cortos, ni en títulos de deuda pública, que tienen también una elevada volatilidad.

Invertir a largo plazo

La inversión en fondos de inversión a largo plazo, por su parte, es un tipo de estrategia con un horizonte temporal superior a los 10 años. Normalmente, y especialmente en el caso de pequeños patrimonios, se asocia con aportaciones periódicas de fondos de inversión, casi siempre mensuales.

Este modelo cuenta con la ventaja de que, a largo plazo, los mercados son mucho más predecibles. Además, en caso de invertir poco a poco, puedes aprovechar las tendencias bajistas de los mercados para comprar más barato y así suavizar sus efectos negativos.

Por último, a nivel fiscal, el largo plazo permite aprovechar el diferimiento de impuestos al máximo, para que no tengas que pagar hasta que no reembolses el capital.

Eso sí, normalmente, invertir a largo plazo en fondos de inversión supone renunciar parte de su liquidez. Por eso, los expertos recomiendan invertir con dinero que no se vaya a necesitar a corto plazo.

Guía de inversión Fondos Indexados

Entonces, ¿qué es mejor? ¿Invertir en fondos de inversión a largo plazo o a corto plazo?

A pesar de que cada estrategia de inversión depende de las necesidades de liquidez y perfil de riesgo de cada inversión, la mayoría de expertos recomiendan invertir a largo plazo, gracias a la posibilidad de predecir de un modo mucho más preciso la evolución de los mercados. 

De hecho, numerosos estudios afirman que, a más de diez años, la rentabilidad anualizada se vuelve positiva, con independencia de cuándo se realice la inversión. El más conocido e importante es, posiblemente, un estudio de Bloomerg para el MSCI ACWI para diferentes periodos entre 1987 y 2019. Según el mismo, las rentabilidades obtenidas en diferentes periodos fue la siguiente:

invertir en fondos de inversión a largo plazo

La interpretación de esta tabla, como ya avanzábamos antes, es la siguiente: a corto plazo, los mercados son impredecibles.

Bien es cierto que se podría haber obtenido una rentabilidad de más del 50%, pero también se corre el riesgo de sufrir pérdidas de hasta casi el 50%. Sin embargo, conforme aumenta el plazo, las rentabilidades mínimas anuales van volviéndose cada vez mayores, y a partir de diez años, ningún inversor que hubiese invertido en el MSCI ACWI habría perdido dinero.

En general, se recomienda la inversión a largo plazo, especialmente en fondos de inversión de renta variable. Por eso en inbestMe somos especialistas en la inversión a largo plazo y la gestión automatizada. Con las carteras de Fondos Indexados inbestMe lograrás todos tus objetivos financieros con un plan adaptado a ti y con costes muy bajos.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario