COP 27 y el cambio climático

¿Qué es la COP 27?

Este mes de noviembre del 2022 se celebrará en Egipto la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, más comúnmente conocida como COP 27.

COP responde a las siglas, Conferencia de las Partes de la UNFCCC (United Nations Framework Convention on Climate Change

¿Cuáles son los objetivos de la COP 27?

En pocas palabras, el objetivo de la COP 27 es seguir comprometiendo a toda la humanidad y en especial a los estados, pero también a todos los actores económicos a seguir luchando contra el cambio climático.

Más en concreto, seguir comprometiendo a la humanidad con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura por debajo del 2ºC (e intentar reducirlo a 1,5º C) y sin perder de vista el objetivo del “Net Zero”.

¿Por qué limitar el aumento a 1,5 °C?  

Ahora son pocos los que discuten lo que la ciencia muestra claramente que para evitar los peores impactos del cambio climático y preservar un planeta habitable, el aumento de la temperatura global debe limitarse a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. Se estima que ya en estos momentos, la temperatura de la Tierra ya es aproximadamente 1,1 °C más alta que a fines del siglo XIX, y las emisiones continúan aumentando.

Para mantener el calentamiento global a no más de 1,5 °C, como se exige en el Acuerdo de París, las emisiones deben reducirse en un 45 % en el 2030 y llegar al “Net Zero” para 2050.

¿Qué es el Net Zero?

En resumen, “Net Zero” significa reducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo más cerca posible a cero, y que las emisiones restantes sean reabsorbidas por la atmósfera, por ejemplo, por los océanos y los bosques.

La transición a un mundo de cero emisiones netas es uno de los mayores desafíos que ha enfrentado la humanidad. Requiere nada menos que una transformación completa de cómo producimos, consumimos y nos movemos. El sector de la energía es la fuente de alrededor de las tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero en la actualidad y es la clave para evitar los peores efectos del cambio climático.

Reemplazar la energía contaminante del carbón, el gas y el petróleo con energía de fuentes renovables, como la eólica o la solar, reduciría drásticamente las emisiones de carbono.

CTA Wizard 2022 (ESP)

¿Qué se espera de la COP 27?

La COP 27 sigue insistiendo en cuatro objetivos fundamentales que resumimos en:

Mitigación: de nuevo determinar acciones para limitar el calentamiento global a 2 °C, sin perder de vista el objetivo del 1.5 °C. Pero también trata de temas como Adaptación, Financiación y Colaboración en todo este proceso.

Aunque al final todo se resume, a incrementar el compromiso de países, ciudades, instituciones, empresas etc a luchar contra el calentamiento global.

En cuanto a los resultados esperados de esta cumbre, esta conferencia creemos que estará condicionada por el momento o en que se va a celebrar, con los grandes bloques de nuevo enfrentados y con una guerra en el medio de Europa que hace prever dificultades en avanzar mucho más allá de lo conseguido en París o Glasgow.

Pero, por otro lado, pensamos que si la humanidad ha sido capaz de reunirse ya 28 veces (esta será la 29) en diferentes momentos desde el año 1995, es por qué aún hay una voluntad y esperanza que la humanidad consiga este reto.

¿Cómo podemos contribuir?

Además de las iniciativas de las Naciones Unidas, existe una creciente coalición de países, ciudades, empresas y otras instituciones que se están comprometiendo a llegar a cero emisiones netas. Más de 70 países, incluidos los mayores contaminadores (China, Estados Unidos y la Unión Europea son responsables del 46% de las emisiones), han establecido un objetivo de cero emisiones netas, que cubre aproximadamente el 76 % de las emisiones globales.

Más de 1200 empresas han establecido objetivos basados en la ciencia en línea con el cero neto, y más de 1000 ciudades, más de 1000 instituciones educativas y más de 400 instituciones financieras se han unido a Race to Zero, comprometiéndose a tomar medidas inmediatas y rigurosas para reducir a la mitad emisiones para 2030.

Desde inbestMe fuimos pioneros en 2018 en crear carteras indexadas ISR (Inversión Socialmente Responsable) y por tanto hemos aportado nuestro granito de arena en el sector en que operamos. 

Ahora mismo ofrecemos tres versiones de carteras ISR:

  1. Las Carteras de fondos indexados ISR
  2. Carteras de planes de pensiones ISR
  3. Carteras de ETFs ISR.

A continuación relacionamos algunos de los fondos o ETFs de ámbito global que utilizamos en nuestras carteras relacionadas directa o indirectamente con el cambio climático por si te sirven de inspiración. Incluso con nuestra forma de invertir podemos implicarnos en la sostenibilidad.

Fondos/ETF e ISIN

Nota: es probable que alguno de ellos tenga restricciones para inversores privados.

CTA FI ISR (ESP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario