¿Qué hacer ante la continua volatilidad de los mercados?

Los mercados han pasado desde el inicio del 2022 por un período de alta volatilidad. La incertidumbre provocada por el endurecimiento de la política monetaria, combinada con la guerra en Ucrania, han provocado caídas desde el inicio de año. Además, las caídas de la renta fija en el 2022 han sido de poco ayuda.

Ya casi nadie se acuerda de que durante el 2021 y casi toda la segunda mitad del 2020 los mercados pasaron por un largo período de calma.

En dos sucesivos artículos hemos intentado diferenciar un mercado en corrección de un mercado bajista.

En los momentos en que escribimos, ninguno de los mayores índices internacionales han ido más allá de lo que se denomina una corrección técnica. Parece que tienen ganas de recuperarse. 

Evolución de los principales índices

Esto quiere decir que de momento no han entrado en una situación técnica de mercado bajista, aunque nadie puede asegurar que no ocurra en los próximos días, semanas y menos aún, meses.

Creemos que explicar en detalle la diferencia entre ambas situaciones de mercado tiene la doble función. Por un lado, formar a nuestros lectores sobre estos temas y qué se puede esperar en cada caso, y, por otro lado, también desdramatizar o contextualizar estas situaciones.

Opinamos que esta información puede ayudar a los inversores a aislarse un poco del ruido del mercado y centrarse un poco más en el largo plazo.

¿Es realmente grave la situación de los mercados?

No dejarse llevar por las emociones puede resultar más fácil para aquellos clientes que llevan con nosotros cierto tiempo. Muchos de ellos ya se “graduaron” como inversores al pasar por la situación del Covid-19.

Volatilidad de los mercados expresada en gráfico
Evolución de la cartera perfil 8 de fondos indexados estándar. Fuente: inbestMe/Inverco
Volatilidad de los mercados
Tabla comparativa de rentabilidades respecto al benchmark: Fuente inbestMe/Inverco

En el gráfico y en la tabla de más arriba podemos observar con algo de perspectiva lo acontecido desde el 1/1/2015 (fecha desde que tenemos datos de nuestras carteras) hasta el cierre de abril 2022. En ellos podemos ver la evolución de un perfil 8, uno de los más agresivos (cerca del 80% en renta variable) y volátiles (10,2% anualizado) de nuestros perfiles y además uno de los más frecuentes entre nuestros clientes. 

Sugerimos fijar la vista en dos periodos:

  1. El más evidente, el del Covid-19 (14/2/2020 hasta 20/3/2020) por su forma de “V” casi perfecta, donde la cartera cayó un 26%. Una caída excepcional (vemos que aparece en la tabla como la máxima caída) pero no por ello imposible como ya se vio en su momento.
  2. La otra caída menos evidente fue a finales del 2018, donde la cartera cayó un 8,7% y que ahora pasa prácticamente desapercibida en el gráfico.

En lo que llevamos de año y hasta el mes de abril 2022 (fecha del gráfico) la caída de esta cartera es del 8,3%.

Lo más significativo a destacar es que aun a pesar de estas correcciones, la rentabilidad acumulada de la cartera es del 59% con una TAE del 6,5%. Muy encima de los índices de referencia que utilizamos (TAE +5,4 puntos porcentuales por encima de la renta variable mixta internacional de los fondos de inversión en España, según Inverco).

Lo que realmente importa es el largo plazo

Si tomamos una perspectiva más amplia, podemos ver, por ejemplo en el siguiente gráfico, el crecimiento del índice MSCI World desde 1970 hasta ahora. 

Observando el siguiente gráfico, cada uno puede prestar atención a sus diferentes características. De todas podemos aprender lecciones útiles.

Evolución MSCI World - Volatilidad de los mercados

Unos se fijarán en que hay constantes caídas. Las caídas ocurren, siempre han ocurrido y seguirán ocurriendo y sobre todo sin previo aviso. Aunque no duran siempre lo mismo, siempre han sido una característica implícita de los mercados y, por tanto, de la inversión.

Otros, sin embargo, se fijarán en que incluso después de todas estas correcciones o mercados bajistas, la TAE promedio del MSCI World es del 8,13%. Acumula un impresionante 5478% (lo que quiere decir que 1 millón de euros se hubiera convertido en 55,8 millones).

Rentabilidades anuales

Vemos además en el gráfico superior, que el índice de valores mundial ha subido tres de cada cuatro años, es decir, que el MSCI World Index ha terminado positivamente en la gran mayoría de los años durante este período. Otra conclusión que se puede sacar del mismo gráfico es que incluso cuando hay fuertes pérdidas dentro del año, el índice tiene bastantes posibilidades de terminar el año en positivo.

Descargar 7 inversiones de rentabilidad a largo plazo

¿Qué puedo hacer ante la continua volatilidad de los mercados?

Cada corrección de mercado se vive con preocupación, y la actual no es ninguna excepción. Si analizamos otras caídas veremos que todas ellas tienen una característica especial que las convierte en graves. No nos engañemos: no hay casi nadie exento de ese sufrimiento en medio de esas caídas, ni siquiera los más profesionales.

Nuestro mensaje en estas situaciones siempre es el mismo: evitar dejarse llevar por las emociones, evitar reacciones viscerales y mantener la calma.

Ante la persistente volatilidad de los mercados, recomendamos mantener la paciencia y continuar realizando aportaciones a nuestro plan de inversión.

Si bien es cierto que existe una continuada volatilidad de los mercados, no es menos cierto que estos también tienen una continuada tendencia alcista a largo plazo.

Antes decíamos que parece que en los últimos días el mercado ha hecho un suelo y quiere recuperarse. Pero también es cierto que la situación antes de mejorar puede empeorar más.

Entender todo esto y seguir con tu plan hará que tengas éxito en tus inversiones.

Como política de inversión y por experiencia en situaciones de alta volatilidad como la que estamos viviendo, el comité de inversión de inbestMe opina que la mejor opción, en estas circunstancias, es seguir invirtiendo. Y así, dejar tiempo al mercado y a las carteras que se recuperen para conseguir los objetivos de nuestros clientes a medio y largo plazo. La distribución de las carteras ya han estado diseñadas para superar estas situaciones.

Adicionalmente, el comité de inversión de inbestMe sigue monitoreando la situación.

Finalmente, puede decidir hacer ajustes a las carteras en función del perfil de riesgo y el estilo de inversión, tal como los recientes cambios en la distribución de las carteras del mes de mayo del 2022

Descargar 4 preguntas antes de invertir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario