5 consejos para aprender a invertir como un experto

¿Estás pensando en empezar a invertir, pero no sabes cómo hacerlo? En ese caso, esta guía te interesa. Te traemos cinco consejos para aprender a invertir como un experto, de forma que puedas empezar a rentabilizar tu capital de forma eficaz desde el primer momento.

1. Antes de aprender a invertir, conócete a ti mismo

La primera recomendación es que te conozcas a ti mismo. Quizá te gustaría ser el Lobo de Wall Street, pero, si tu psicología no es lo suficientemente agresiva, no vas a poder serlo. Y no hay nada malo en ello.

Invertir de una forma que no se ajusta a nuestra forma de ser es la mejor forma de fracasar y perder dinero. Es por ello que recomendamos hacer un análisis de nosotros mismos y determinar correctamente nuestro perfil de inversor.

Una vez lo hagamos, sabremos de qué forma tenemos que invertir, qué activos y estrategias usar, y cómo gestionar nuestras emociones. ¡Por eso es el primer paso!

2. Conoce los diferentes vehículos de inversión y activos

El siguiente paso es conocer los distintos vehículos de inversión y los distintos tipos de activos que hay a nuestro alcance, y cómo se relacionan con nuestro perfil de inversor. Es decir, cuáles serán útiles y cuáles no.

Es evidente que, si se quiere invertir como un experto, es fundamental tener conocimientos sobre los mercados financieros, así que deberemos hincar los codos y estudiar todo lo que podamos.

Tanto los tipos de activos como los vehículos de inversión nos serán útiles, y están íntimamente relacionados. Es por ello que debemos estudiar ambos y entender cómo se comportan y cómo van a afectar a nuestra cartera.

3. Conoce diferentes estrategias

El siguiente paso es conocer las distintas estrategias de inversión que ya existen. Normalmente, al hablar de estrategias se hace referencia a los modelos de cartera, pero lo cierto es que éstos son solo una parte de todo lo que se puede estudiar dentro de las estrategias de inversión.

Conocer las mejores estrategias nos permitirá no reinventar la pólvora y, además, nos permitirá invertir de forma ajustada a nuestro perfil de inversor.

Guía de inversión Fondos Indexados

4. Mejora tu psicología

Sea cual sea tu perfil de inversor e independientemente de lo ajustado a él que inviertas, habrá momentos en los que tendrás miedo y euforia. Es por ello que conviene que estudies psicología (e, incluso, algo de filosofía estoica).

Ya sabes lo que dicen los grandes inversores: lo más importante es no perder la calma. Y esto, cuando se trata de dinero, acostumbra a ser lo más difícil.

5. Aprende fiscalidad

Por último, un tema que rara vez se trata pero que es muy importante es el de la fiscalidad. Si quieres invertir como un auténtico experto, debes saber fiscalidad y cómo afectan los diferentes tributos y tasas a tus inversiones.

De lo contrario, puede que estés consiguiendo una rentabilidad muy buena en tus inversiones, pero la mitad de ésta se la lleve el Estado. 

Deberías estudiar si es mejor invertir a través de una empresa o no, en tal o cual vehículo de inversión, en tal o cual activo, etc. Por ejemplo, puede que un vehículo de inversión concreto te dé una mayor rentabilidad en un primer momento, pero los costes fiscales hagan que, finalmente, la rentabilidad sea menor que otra alternativa.

Todo esto se debe tener en cuenta para invertir como un auténtico profesional.

Como puedes ver, con estos cinco consejos para aprender a invertir como un experto, podrás empezar a obtener unas rentabilidades interesantes en tus inversiones. Por supuesto, necesitarás práctica y experiencia para refinar métodos. Pero, si partes de esta base, llevarás mucho ganado.

Cartera de fondos indexados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario