¿Cuáles pueden ser las consecuencias de una nueva ola del COVID-19?

Una nueva ola del virus se está extendiendo por los países europeos y los inversores comienzan a preocuparse un poco y esto puede traer consecuencias de la nueva ola COVID-19.

Austria ha decidido un nuevo bloqueo esta semana y ha declarado que las vacunas sean obligatorias a partir de febrero. Angela Merkel ha dicho que esta ola es peor que cualquier otra que hayamos visto hasta ahora.

Esto no son buenas noticias, creemos que la situación, ciertamente, no es peor que en 2020, a pesar de lo que puedan manifestar los políticos.

Al menos tenemos una vacuna y conocemos el virus. El sistema de salud no está saturado como en 2020. El número de casos está creciendo, sin embargo, el número de muertes es mucho menor en comparación con lo que fueron.

¿Qué significa esto para los mercados financieros? 

Recordar que los mercados financieros comenzaron a considerar la pandemia como un episodio del pasado. Desde que se tuvo noticia de la eficacia de las vacunas hace un año.

Desde entonces, los índices de renta variable han continuado su incesante marcha al alza, a pesar de las siguientes oleadas del virus.

Sin duda, una nueva serie de medidas restrictivas podría pesar sobre la economía. Especialmente en los sectores ligados a la “reapertura”, como los viajes, el ocio y el entretenimiento, o incluso la energía.

De todos modos, existe la percepción de que, incluso en el peor de los casos en el que se vuelvan a imponer bloqueos, estos serán mucho más selectivos que los primeros y no tendrán el mismo efecto devastador en la economía. Por eso, la primera reacción del mercado ha sido de cautela pero no de pánico como en marzo de 2020.

Descargar guía Aprender a invertir fácilmente

¿Qué es lo que más preocupa a los inversores?

El hecho que más preocupaba a los inversores era, últimamente, el aumento de los precios. Esto se debió en parte al aumento de los costos de producción debido a los cuellos de botella en las cadenas de suministro. Por una parte, el cuello de botella es consecuencia de la pandemia y, por otra parte, a una fuerte demanda a medida que los consumidores volvieron a la normalidad. Todo ello coincidiendo con una situación financiera más sólida, gracias a la reducción de los gastos durante los bloqueos junto con los incentivos monetarios de los gobiernos.

Probablemente, el resurgimiento de la pandemia podría aliviar estas presiones de demanda y contener las presiones de precios atribuibles al aumento de la demanda.

Esto afectaría a los bancos centrales que estaban a punto de retirar sus estímulos monetarios. El BCE se reunirá en diciembre para decidir cómo gestionar el programa de compra de bonos de emergencia “pandémicos” que finalizará en marzo. La incertidumbre provocada por esta nueva ola probablemente dará una excusa al banco central para seguir apoyando a los mercados, frenando la finalización de las medidas de emergencia.

Los últimos años, los mercados han aprendido a leer cualquier noticia proveniente del mundo real a través de la lente de su efecto en las acciones de los bancos centrales.

Por lo tanto, incluso si provocan una reacción de apoyo por parte de los bancos centrales, se puede leer de una manera más “positiva”.

En este caso, aunque los inversores muestren preocupación por las noticias de la nueva ola, probablemente estarán satisfechos con el hecho de que el BCE probablemente seguirá apoyando a los mercados.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de la nueva ola COVID-19?

Las consecuencias de la nueva ola COVID-19 podrían ser similares a la anterior. Por lo tanto, la situación no es tan mala como en 2020 debido al hecho de que ya tenemos una vacuna y los bancos centrales continuarán brindando su apoyo si la situación de la economía empeora.

Una corrección del mercado es más que necesaria después de estar al alza desde los mínimos de marzo 2020 y los inversores no deberían preocuparse si ven algún aumento en la volatilidad.

Las carteras están en general con grandes revalorizaciones desde principios de año y no hay razón para entrar en pánico.

Las carteras de inbestMe están diseñadas para contener solo la proporción de riesgo que el inversor puede soportar y los altibajos son absolutamente normales.

La volatilidad del mercado es solamente ruido para los inversores. A largo plazo deben mantenerse enfocados en sus objetivos a largo plazo e ignorar tanto como sea posible las fluctuaciones a corto plazo.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario