Conflicto de Rusia: Exposición de las carteras de inbestMe

Nos entristece enormemente ver una vez más una guerra, esta vez más de cerca y en suelo europeo y esperamos una pronta solución al conflicto de Rusia.

El comité de inversión de inbestMe está siguiendo  la situación en Ucrania muy de cerca y considerando las implicaciones en nuestras carteras.

Con relación a estos hechos, nos gustaría aclarar la exposición de nuestras carteras a los países involucrados en el conflicto de Rusia

Conviene recordar antes de ir al detalle, que nuestras carteras están diversificadas globalmente y que, por tanto, no tienen ningún riesgo específico o concentrado en Rusia o Ucrania.

Estos países formaban parte de algunos índices que usamos. Especialmente los de mercados emergentes, pero su peso siempre ha sido bastante limitado y el impacto directo en el rendimiento de la cartera es insignificante.

Los principales proveedores de índices están en proceso de excluir a Rusia de sus índices principales, por lo que la exposición en nuestras carteras se reducirá automáticamente a cero.

Descargar 7 inversiones de rentabilidad a largo plazo

La exclusión se debe al hecho de que los activos de Rusia ya no son invertibles de facto, por lo que el índice no se puede replicar.

Por supuesto, los más afectados serán los índices que solo invierten en Rusia (que inbestMe no utiliza). Los demás índices se verán afectados únicamente por el peso de Rusia dentro del índice.

Consideremos, por ejemplo, los índices bursátiles de mercados emergentes que son índices en los que sí invertimos. El peso de Rusia en el índice MSCI Emerging Markets ha disminuido progresivamente desde la crisis financiera mundial del año 2008. En ese momento, Rusia representaba alrededor del 10 % del índice. A principios de este año representaba menos del 4% del índice. Mientras tanto, otros países, como China, Taiwán e India, han aumentado su peso en el índice. Esto se puede observar en el gráfico siguiente:

Peso de Rusia en el índice MSCI Emerging Markets. Fuente MSCI

Tras el inicio del conflicto en febrero, el peso de Rusia en el índice ha ido cayendo progresivamente, acercándose a cero. Lo que significa que el impacto de las pérdidas sobre los activos rusos ya están descontados a los precios actuales del mercado.

Evolución del eso de Rusia en el índice MSCI Emerging Markets. Fuente: MSCI

En el momento de redactar este informe, el peso de Rusia en los índices de mercados emergentes que utilizamos, está entre el 0% y el 0,25%. Tanto para los índices convencionales como para los índices ISR.

El peso máximo de los índices bursátiles de mercados emergentes en nuestras carteras no supera el 11%. Por tanto, el peso máximo ponderado en renta variable es del 0,03%.

El peso de Rusia en los índices de bonos está en torno al 0,70%-0,80%, el peso de Ucrania en torno al 0,90%.

El peso total de los índices de bonos de mercados emergentes en nuestras carteras no supera el 10%. Por lo tanto, el peso máximo ponderado en renta fija es del 0,16%.

Vemos en consecuencia  que, en general, el peso en nuestras carteras de los países involucrados en el conflicto es insignificante y el impacto está ya casi en su totalidad reflejado en las valoraciones actuales.

La eliminación completa de los activos rusos de los principales índices en los próximos días excluirá por completo cualquier efecto directo de las sanciones a Rusia de nuestras carteras.

Por supuesto, las carteras aún pueden tener un impacto indirecto del conflicto. Pero este episodio vuelve a enfatizar la importancia de la diversificación global y la importancia de evitar el riesgo concentrado en países y/o en empresas.

Comprendemos perfectamente la angustia que pueden tener algunos de nuestros clientes al ver como sus carteras pierden valor en el corto plazo. Es natural, nosotros como inversores también la sentimos.

Si bien, por un lado, es normal que las emociones salgan a flor de piel. Pero, es importante recordar que seguir un plan de inversión a medio o largo plazo es, en la mayoría de los casos, la opción más segura.

En este sentido te puede ser útil revisar porque hay que seguir invirtiendo cuando los mercados caen y porque dejar de invertir en momentos de incertidumbre es un error. 

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario