Un comportamiento excepcional de las carteras indexadas ISR de inbestMe en el 2021

A lo largo del tiempo, hemos ido reportando en nuestro blog sobre inversión sostenible que poco a poco, se debe ir corrigiendo el estigma hacia la inversión ISR. De acuerdo con los resultados más recientes, la inversión estándar, no es tan rentable como las carteras indexadas ISR:

Vamos a revisar la situación en el cierre del 2021.

Sigue el mejor comportamiento de las carteras indexadas ISR en el 2021

A cierre del 2021 observamos de nuevo un mejor comportamiento relativo general de nuestras carteras indexadas ISR respecto a nuestras carteras indexadas estándar.

Como vemos en el gráfico superior tanto la media de las carteras en ETFs ISR (10,8%) como las de fondos indexados (12,3%), superan en aproximadamente 2,1% o 1,3% sus respectivas carteras Estándar.

Un backtest de las carteras de planes de pensiones ISR (13,4%) lanzadas en noviembre del 2021 también demuestra que hubiera superado las carteras de planes de pensiones estándar (12,6%) con un 0,8%.

Mirando el gráfico superior vemos que destacan claramente las carteras verdes (ISR) sobre las azules (Estándar). Es especialmente, en los perfiles más altos donde estas diferencias son más importantes.

En especial los perfiles 6 a 10 en fondos indexados ISR se han comportado de forma excepcional con rentabilidades del 12% al 25%.

Descargar guía de inversión socialmente responsable

Persistencia del mejor desempeño de la ISR

Como observamos en el gráfico superior, las TAE promedio de nuestras carteras ETFs ISR se consolidan por encima del 6,4% desde el 2015 al 2021. También se consolida su mejor desempeño en frente de las carteras de ETFs indexadas estándar (5,7%).

En el caso de las carteras de Fondos Indexados ISR (5,8%) las TAEs promedios se igualan con las de fondos indexados (5,9%).

En el gráfico superior vemos, de nuevo, como es en general, en los perfiles 6 a 10 donde las carteras ISR superan las carteras estándar. Tanto en ETFs como en Fondos Indexados.

¿Cómo se consolida en el ratio de Sharpe?

Se consolida el mejor ratio de Sharpe que obtienen las carteras ISR en ETFs frente de las carteras estándar. Esto es gracias a la mejor rentabilidad y a una volatilidad algo menor o igual.

El ratio de Sharpe de las carteras de ETFs ISR (0,76) superan claramente a las carteras de ETFs estándar (0,66) en 0,10.

El ratio de sharpe promedio de las carteras de fondos indexados ISR (0,81), son prácticamente igual a las carteras de fondos indexados estándar (0,82).

El backtest de las carteras de planes de pensiones ISR también muestran TAE promedios. Concretamente, del 6,9% frente al 6% de las carteras de planes de pensiones estándar.

Es difícil decir si el buen desempeño general de la ISR va a continuar en el futuro y cuando nos preguntan sobre el tema preferimos ser prudentes y aconsejar a nuestros clientes que el escoger la ISR debe corresponder más a perseguir valores de responsabilidad que a buscar más rentabilidad.

Creemos que la historia permite augurar que la inversión socialmente responsable indexada puede ser tan rentable como la estándar.

Más allá de esto,  sí creemos que la inversión socialmente responsable es una de las macro tendencias más importantes del momento actual y que pronto la inversión será sostenible o no será. 

La apuesta por la ISR indexada en inbestMe es clara. Siendo pioneros en España y en Europa. Por ello, hemos decidido reforzar esta oferta en extendiendo este estilo a las carteras de planes de pensiones ISR.

fondos indexados ISR socialmente responsables

Escriba un comentario