¿Cómo saber dónde invertir? Guía básica según tu perfil

Saber dónde invertir no es fácil. Lo normal es que nos decidamos a invertir, pero no tengamos
muy clara cuál es el tipo de inversión que más se adapta nosotros. Pero no te preocupes, porque, hoy, te traemos una guía básica sobre cómo saber dónde invertir según tu perfil.

Perfil conservador

El perfil conservador viene marcado por no priorizar la rentabilidad, sino mantener tu capital y que este no pierda poder adquisitivo. Es decir, toda aquella rentabilidad que sobrepase el 2% (la inflación) ya es un lujo que es bienvenido, pero no exigido.

En este caso, las mejores inversiones serán o bien las cuentas a plazo fijo (siempre que encuentres alguna que dé más de un 2% de rentabilidad, cosa que, en España, sucede poco) o la renta fija bien diversificada.

En este último caso, puedes optar por una cartera de fondos indexados que invierta en índices de renta fija. Esto hará que obtengas una rentabilidad aceptable (porque, si inviertes únicamente en bonos alemanes, no vas a conseguir rentabilidad ninguna) y que no haya casi volatilidad.

De hecho, para esta clase de perfil inversor, en inbestMe tenemos las carteras con Perfil 0 y 1, las cuales tienen muy poca volatilidad y el inversor consigue una mejor rentabilidad que con los depósitos.

Descargar guía Aprender a invertir fácilmente

Perfil moderado

En cuanto al perfil moderado, que busca un equilibrio entre rentabilidad y riesgo, podemos decir que los depósitos a plazo ya no tienen cabida. Para un perfil de este tipo, la mejor opción es apostar por un mix de renta variable y renta fija.

Los fondos de perfil moderados suelen repartir su capital entre un 30% en renta variable y un 70% en renta fija. De este modo, el grueso de nuestra inversión no sufrirá muchas variaciones en su cotización y la volatilidad será baja. Tan solo tendremos un 30% de nuestra cartera en renta variable que nos irá sumando algo más de rentabilidad.

Para la mayoría de inversores, la mejor forma de gestionar esto es mediante una cartera de fondos indexados replicando índices tanto de renta variable diversificada geográficamente, como de renta fija tanto de empresas como de Estados.

Así están distribuidas las carteras moderadas de inbestMe, aunque el porcentaje de renta variable dependerá del perfil del inversor.

Perfil agresivo

En tercer lugar, tenemos el perfil agresivo, que es el perfil que está dispuesto a soportar mayores riesgos y mayor volatilidad a cambio de una mayor probabilidad de conseguir buenas rentabilidades.

Este perfil, por lo tanto, debe invertir la gran mayoría de su patrimonio (cuando no la totalidad
del mismo) en renta variable.

En general, el perfil de inversión agresivo es el más adecuado para las personas jóvenes, porque no tienen necesidad de preservar su capital y pueden sacrificarlo en el corto plazo para hacerlo crecer a medio y largo plazo.

Una propuesta a la que acuden muchos inversores es acudir a una buena cartera de fondos indexados en la que inviertan el 80% o más en renta variable. Una alternativa suficientemente diversificada como para evitar riesgos absolutos (aunque no la volatilidad).

Una cartera de este tipo, previsiblemente, obtendrá un rendimiento anualizado al cabo de una década de más del 6%, lo cual permitirá duplicar el capital en apenas ese plazo temporal de una década.

Eso sí, el inversor debe tener claro que la volatilidad puede ser bastante alta, y deberá tener fortaleza psicológica para no retirar el dinero en los momentos de caída, porque eso supondría una pérdida muy importante de capital.

Por último, puesto que la renta variable es más volátil, es mucho más importante contar con un gestor automatizado de carteras de fondos indexados, porque, de esta forma, se puede aprovechar la volatilidad para maximizar el rendimiento sin apenas coste adicional.

Como puedes ver, con esta guía básica para saber dónde invertir según tu perfil, no tendrás problemas a la hora de elegir las inversiones en las que colocar tu capital. Tendrás la mayor rentabilidad posible para tu perfil de riesgo y situación personal.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario