¿Cómo reducir la volatilidad y aprovechar tendencias de mercado?

Dos de los grandes miedos de los inversores son: la volatilidad, por los posibles daños (momentáneos) que pueden causarles en la cartera, y no ser capaces de aprovechar las tendencias de mercado. Si este es tu caso, no te preocupes. Hoy, te contamos cuál es la mejor forma de reducir la volatilidad y evitar estos dos problemas.

Diversificar activos o tener efectivo

Una primera forma de reducir la volatilidad y aprovechar las tendencias del mercado es manteniendo algo de efectivo siempre disponible. Por ejemplo, un 20% del total de tu capital mantenerlo en efectivo.

De esta forma, cuando haya una caída brusca en tu cartera de inversión, podrías aprovechar ese dinero para hacer compras, lo que te permitiría reducir la volatilidad al beneficiarte de la caída (en lugar de solo sufrirla) y, por supuesto, te permitiría beneficiarte de la tendencia alcista posterior.

Otra forma de reducir la volatilidad y aprovechar las tendencias es diversificando entre activos que estén descorrelacionados, de forma que, cuando uno sube, otro baja, y viceversa. Con ello, reduces la volatilidad por motivos obvios, pero, además, consigues aprovechar ciertas tendencias.

Al fin y al cabo, si la renta variable cae, es de esperar que la renta fija suba, y, si estás invertido en renta fija para diversificar, estarás aprovechando esa nueva tendencia alcista. No obstante, es verdad que no tendrás un beneficio neto en ese aprovechamiento de las tendencias, porque siempre que estuvieras ganando por un lado, también estarías perdiendo por otro.

Guía de inversión ETFs

Invertir periódicamente

La segunda forma de reducir la volatilidad de nuestras inversiones es invertir periódicamente. De esta forma, conseguimos aprovecharnos tanto de las subidas como de las bajadas, de tal forma que no las sufrimos, de media, tanto como quien invierte todo su dinero en un momento concreto.

Además, naturalmente, esto tiene otra ventaja, y es que evitas el riesgo de que entres en el mercado en un momento en el que esté particularmente caro y tengas que esperar años para que el capital vuelva al valor inicial.

No obstante, lo cierto es que la inversión periódica no solo sirve para reducir la volatilidad, también ayuda a fomentar al ahorro del inversor, a mantener el camino a largo plazo en su plan de inversión para alcanzar su objetivo financiero y a mantener su cartera rebalanceada.

Es cierto que no todo son ventajas, ya que no sirven para aprovechar las tendencias de mercado. A fin de cuentas, si inviertes periódicamente, te aprovecharás de las tendencias alcistas, sí, pero también sufrirás las bajistas.

Es por ello que, además de inversiones periódicas, es necesario algo más. Y ese algo más es nuestra cartera de ETFs Dynamic. 

Utilizar nuestra cartera Dynamic

La cartera Dynamic es una cartera de ETFs que combina estrategias tanto a largo plazo como a corto, de forma que se puedan aprovechar las tendencias alcistas del mercado en el momento adecuado. 

Esta estrategia se fundamenta en modelos de inversión inteligente, por lo que, a pesar de que hay un equipo de expertos ejecutando dicha estrategia, el precio final del producto no se encarece demasiado.

Además de esas inversiones inteligentes, se mantiene una cartera idéntica a la de nuestra cartera InbestMe ETFs, de forma que te beneficias tanto de las tendencias a largo plazo como de las pequeñas tendencias a corto.

Lógicamente, al hacer esto, no solo te aprovechas de las tendencias, sino que reduces la volatilidad de tu cartera. Piénsalo: estás ganando las subidas a largo plazo, pero estás evitando parte de las caídas a corto plazo y beneficiándote de las pequeñas subidas momentáneas. La consecuencia es una clara disminución de la volatilidad.

Puedes conocer con más profundidad la cartera de ETFs Dynamic visitando su metodología.

Como puedes ver, reducir la volatilidad y aprovechar las tendencias del mercado es posible. Lo único que tienes que hacer es invertir de forma periódica para que, cuando el mercado tome una cierta tendencia, puedas aprovecharla. Y si, además, aprovechas nuestra cartera ETFs Dynamic, lo lograrás por partida doble.

Carteras de ETFs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario