Las 4 claves que proponemos para la inversión inteligente serian de forma muy resumida:

1-Construir una cartera diversificada

2-Ajustada a ti

3-De bajo coste

4-Sencilla 

1-Cómo invertir: construir una cartera diversificada

Invertir a través de una cartera nos permite combinar activos de forma óptima y diversificada. En lo que se refiere a la diversificación, lo más importante es la diversificación entre las diferentes clases de activos. También es importante la diversificación regional. Invertir en el mundo está hoy al alcance de todos. En definitiva, se trata de optimizar la distribución de activos de una cartera.

2-Cómo invertir: cartera ajustada a ti

Cuando se trata de elegir un nivel adecuado de riesgo, es importante saber que esto es muy difícil. La tolerancia al riesgo no es algo que pueda medirse con precisión. Además, tu tolerancia al riesgo cambiará con el tiempo. Encontrar el perfil que pueda ser «aproximadamente correcto» puede ser más que suficiente.También es importante pensar en tu(s) objetivo(s). Si te cuesta encontrar tu objetivo, una posible solución es “trocear” tu patrimonio entre diversos objetivos y asignar a cada uno un % de tu patrimonio.

3-Cómo invertir: cartera de bajo coste

Con respecto a los costes, cuanto más bajos mejor. Todo lo que nos dejemos en costes irá en detrimento de nuestra rentabilidad neta. Es un lujo hoy en día poder acceder a cualquier mercado o índice a través de un ETF con un coste en muchas ocasiones por debajo del 0,10%. También es cierto que el coste tampoco lo es todo. Por ejemplo, a veces puede ser mejor pagar un poco más por un ETF que tenga la moneda cubierta si esto nos preocupa. Por otro lado, cuando analicemos nuestros costes es conveniente además considerar los costes de la compra-venta de los ETFs.

4-Cómo invertir: cartera sencilla de mantener

Este último punto es más discutible. Aunque para mi está claro que la «sencillez» también estaría en la lista de características que mejoran una cartera. Podemos conseguir carteras altamente eficientes con gran simplicidad con el uso de activos de gestión pasiva. La razón por la que somos grandes defensores de los ETFs es que, en la mayoría de los casos, es más fácil lograr cada uno de los cuatros objetivos anteriores mediante el uso de estos activos de gestión pasiva. Los ETFs intrínsecamente ya están muy diversificados y con costos muy bajos.  Combinando varios de ellos es fácil alcanzar cualquier nivel de riesgo, objetivo financiero, con bajo coste y de forma sencilla.

Ventajas de la inversión socialmente responsable

Pocas dudas caben de que en las sociedades occidentales estamos bastante arriba en la Pirámide de Maslow, por lo que empezamos a preocuparnos por aspectos a los que antes no prestábamos demasiada atención. Cuidar de la gente a nuestro alrededor y del mundo es un ejemplo. Y eso se ha trasladado a las inversiones. 

¿En qué sectores y empresas deberías invertir ahora?

Si has llegado hasta aquí, probablemente te estés preguntando en qué empresas o sectores deberías invertir tu dinero. Después de las fuertes caídas por el COVID-19 que hemos vivido en los meses anteriores, es normal hacerse este tipo de preguntas.

Sobre lo físico y lo sintético en ETFs

ETFs, Replicación física o sintética

Los comentarios están cerrados.