¿Cómo invertir en fondos indexados en España?

En los últimos años, los fondos indexados se han convertido en una de las principales alternativas de inversión en nuestro país. De hecho, hace pocos años, la oferta de estos productos era limitada. Pero ha ido aumentando gracias a la consolidación de los Robo Advisors y de la apuesta de los brókeres por este tipo de instrumentos. Aun así, ¿cómo invertir en fondos indexados?

Invertir en fondos indexados en España es cada vez más sencillo. Cualquier persona que desee rentabilizar sus ahorros siguiendo una estrategia de inversión de gestión pasiva, lo tiene más fácil que nunca. Ya no hay excusas.

A continuación, en el blog de inbestMe, te contamos todo lo que necesitas saber para invertir en fondos indexados.

¿Qué es un fondo indexado?

Antes de empezar, un poco de teoría.

Como sabes, un fondo indexado es un producto, instrumentalizado a través de un fondo de inversión. Este, trata de replicar el comportamiento de un índice bursátil de la forma más exacta posible.

Por ejemplo, un fondo indexado al IBEX-35, al EURO STOXX o al S&P 500.

Para ello, los gestores del fondo se limitan a comprar aquellas acciones o activos que componen el índice. Además, en la misma proporción o en una proporción similar.

Esta es la principal diferencia con la gestión de fondos activa. Donde los gestores seleccionan los activos teniendo en cuenta el perfil de los partícipes y su habilidad.

Esta forma de gestionar un fondo tiene una serie de ventajas, la más importante de las cuales es que pueden ofrecer costes más bajos. Pero, además, son productos que están suficientemente diversificados y, además, son consistentemente más rentables que los fondos tradicionales.

¿Cómo invertir en fondos indexados en España?

Existen diferentes opciones para invertir en fondos indexados en España: a través de la compra directa de estos fondos de inversión, a través de ETFs y en Robo Advisors.

Compra de fondos indexados directamente

La primera opción es invertir directamente en fondos indexados.

Es decir, tener una cuenta de valores abierta en una entidad financiera y comprar los fondos que mejor se ajusten a las necesidades e intereses del inversor.

En este caso, el inversor debe decidir cuál será su selección de activos. Los pesos que asignará a cada fondo y realizar las tareas de manera manual, como su re-balanceo o el seguimiento de su evolución.

Por eso, aunque no es una alternativa compleja, es una opción pensada para aquellos inversores que tienen un cierto conocimiento sobre fondos de inversión.

No obstante, los fondos indexados tienen un tratamiento fiscal favorable, especialmente si se compara con otros instrumentos similares, ya que los traspasos entre ellos están exentos de tributación.

Descargar 4 preguntas antes de invertir

Invertir en ETFs

Aunque no es un fondo indexado propiamente dicho, los fondos cotizados o ETFs comparten ciertas características. Ambos replican índices bursátiles en un único producto con costes bajos, y sin comisiones de suscripción o reembolso.

Los ETFs cotizan en bolsa igual que las acciones. De manera que son productos interesantes para aquellas personas que quieran comprar y vender en tiempo real. A un precio vigente en el mercado en ese momento. 

Al igual que los fondos indexados, los ETFs se compran y venden de forma libre.

Sin embargo, tiene una ventaja adicional. Y es que los ETFs se pueden contratar libremente en cualquier bróker que opere en el mercado en el que cotiza el ETF.

Con los fondos indexados no sucede lo mismo. Ya que muchas gestoras restringen su comercialización a determinadas entidades y, en ocasiones, con condiciones prohibitivas para los pequeños inversores.

Eso sí, los ETF tienen un tratamiento fiscal diferente a los fondos indexados, ya que los traspasos no están exentos de tributación. Es decir, para traspasar el capital de un ETF a otro, es necesario vender primero para comprar después, pagando a Hacienda por las plusvalías obtenidas.

Invertir a través de un robo advisors

La última opción para invertir en fondos indexados en España son los robo advisors.

Se traducen como gestores automatizados de inversiones, y están diseñados para reducir al máximo la toda intervención humana, simplificando y automatizando toda la gestión, desde la selección inicial de activos, las compras y ventas y la asignación de pesos.

En España, los robo avisors son una excelente opción para los inversores menos experimentados. De hecho, normalmente, su acción se limita a realizar transferencias periódicas a la entidad y limitarse a que el mercado haga el resto. Son ideales para el largo plazo.

Además, los robo advisors pueden ofrecer una optimización fiscal adicional más allá de los fondos indexados. 

¿Cómo invertir en fondos indexados con inbestMe?

A través de inbestMe Fondos Indexados podrás invertir en una cartera de Fondos Indexados adaptada a ti, y a tus circunstancias con acceso a clases institucionales de iShares Class D y Vanguard y, además, ahorrar hasta un 85% en costes. 

Y, si ya tienes fondos en otras entidades, podrás traspasarlos a inbestMe sin impacto fiscal.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario