Cómo invertir en ETFs

Invertir en ETFs: una forma sencilla de invertir

Los ETFs son una forma de invertir de manera sencilla, económica y eficiente en costes. Son conocidos como fondos de inversión cotizados e indexados que tienen como misión replicar a los distintos índices de referencia. Cada vez hay más ETFs y cada vez hay más dinero invertido en ellos.

Aunque son la forma más económica y eficiente de invertir, y aunque los más grandes inversores en ETFs de España son los tres principales bancos del país, es un producto que no se acostumbra a ofrecer a los clientes. En este enlace te explicamos porqué.

En el caso de que estés pensando en invertir por ti mismo y quieras conseguir la máxima diversificación a mínimo coste, también tú puedes invertir en ETFs. Tanto los principales bancos del país como todas las agencias de valores tienen plataformas que permiten que sus clientes compren y vendan acciones cotizadas. El ETF forma parte de este mundo, cuando compras un fondo de inversión estás adquiriendo participaciones de dicho fondo, en cambio cuando compras un ETF estás comprando acciones. De hecho, una de las principales diferencias es que puedes realizar compras o ventas mientras el mercado esté abierto sin tener que esperar al cálculo del valor liquidativo como sucede en el caso de los fondos.

Aprende a invertir fácilmente ebook

Cómo invertir en ETFs: en tu entidad los puedes comprar

El primer paso para poder comprar un ETF sería pedir a tu entidad que te abra una cuenta de valores, existen distintos estudios y comparadores que te pueden ayudar a escoger donde te conviene más abrirlo, hay que tener en cuenta las comisiones y corretajes tanto de las propias operaciones de compra y venta como las de custodia y mantenimiento.

Una vez abierta la cuenta, ya podrías operar. Ahora deberías escoger el ETF, si por ejemplo quisieras empezar con uno que invirtiera en todo el mundo te puede interesar leer este artículo. Si en cambio eres más sofisticado y quieres bucear en el mundo de los miles de ETFs para empezar a construir tu propia cartera a través de tu criterio, es bueno que conozcas los distintos ETFs que existen: aquí  encontrarás algunos ejemplos que seguro te ayudarán. Por último también es bueno que antes veas como escoger el mejor ETF. El paso final será decidir por cuál empiezas.

Cuando hayas escogido el ETF podrás entrar en tu cuenta de valores y dar la orden. Normalmente, tanto bancos como agencias de valores tienen buscadores que te permitirán encontrar el ETF que hayas escogido con el ticker o mejor el ISIN del ETF. Algunas veces, por experiencia propia, te encontrarás en que hay ETFs que tu banco no tiene dados de alta. En ocasiones conseguirás que te los den de alta para invertir y en otras tendrás que buscar otro ETF u otro banco que si lo tenga dado de alta. También te aconsejamos que te informes y negocies las comisiones de compra-venta antes, ya que a menudo algunos bancos aplican tarifas desorbitadas. Márcate como objetivo estar en un coste por debajo del 0,10% sobre el valor.  Recuerda, que igual que en el mundo no financiero todo es negociable, también lo es en el financiero. Sino lo consigues deberás a ir a un servicio online.

Cómo invertir en ETFs: en inbestMe lo hacemos por ti

En el caso de que decidas invertir en ETFs pero prefieras que sean profesionales los que gestionen tu inversión por ti (teniendo en cuenta tu perfil, tus necesidades y tu aversión al riesgo) puedes empezar contestando el test de inbestMe y abrir una cuenta, te saldrá mucho más barato que una cartera de fondos de inversión en una entidad financiera tradicional y estarás aprovechando las ventajas de invertir en ETFs.

Descubre tu perfil inversión