A menudo tenemos consultas de nuestros clientes en relación con la posibilidad de invertir en índices específicos. Por ejemplo esto ocurrió después de escribir sobre los 4 mejores ETFs de 2021. O también cuando escribimos sobre si el Nasdaq era el nuevo índice a batir.

En estos dos posts coincide la referencia al índice Nasdaq. 

¿Qué es el índice Nasdaq?

El índice Nasdaq 100 es una cesta de las 100 empresas estadounidenses o ADRs más grandes y más activas que cotizan en la bolsa de valores Nasdaq. El índice incluye empresas de diversas industrias, excepto la financiera, como los bancos comerciales y de inversión.

Es por ello que el índice está fuertemente expuesto a industrias de alto crecimiento como tecnología, (más del 50%)  servicios al consumidor y atención médica. Cómo la mayoría de nuestros lectores sabrán, y como ya lo expusimos aquí, el Nasdaq ha tenido unas rentabilidades espectaculares  y con una volatilidad que se ha moderado respecto al pasado dando una rentabilidad corregida por riesgo muy superior al S&P500. Es por ello que el inversor más inquieto se acostumbra a interesar por este índice.

¿Cómo invertir en el Nasdaq con fondos indexados?

Es curioso que aún así la oferta de fondos indexados que siguen al Nasdaq 100 es muy limitada en España. Estos son los dos fondos “indexados” disponibles en España y registrados en la CNMV:


En la información que consta de dichos fondos vemos que aunque se engloban como “pasivos” mantienen cierta discrecionalidad. Veremos más adelante que esto condiciona su rendimiento. Ambos tienen como referencia el Nasdaq 100 aunque con ciertas diferencias.

El de Bankinter excluye los dividendos, mientras que el de Myinvestor los incluye y además tiene la divisa cubierta. Ambos tienen costos elevados dentro de lo que es la gestión indexada. En Bankinter hay unos costes del 1,46% mientras que el de Myinvestor el 0,70%. El de Bankinter tiene mucho más volumen (116 millones de euros) e historia, ya que fue creado en 2001. El de Myinvestor tiene un volumen muy reducido de apenas 2 Millones de Euros y fue creado en junio del 2021.

En resumen las opciones en fondos indexados son de momento muy reducidas en España y con TER elevados para ser fondos indexados.

Como vemos en la información superior extraída de Bloomberg la TAE del fondo de Bankinter es del 12,38% desde su inicio, casi un punto porcentual por debajo del índice Nasdaq. La diferencia acumulada en rentabilidad es muy significativa, del 168%, respecto al índice  (1082,87%-914,49%).

La información del fondo de MyInvestor aún no está disponible en Bloomberg por ser de muy reciente creación.

Guía de inversión Fondos Indexados

¿Cómo invertir en el Nasdaq con ETFs?

Como casi siempre la oferta disponible en ETFs es mucho más amplia cuando hablamos de indexación. Existen casi una decena de ETFs domiciliados en Europa. En la tabla siguiente destacamos algunos de ellos sea por su volumen, TER o rentabilidad:

Vemos en la selección (ordenada según volumen) que todos tienen mucho más volumen que los fondos indexados anteriores, y es de destacar que sus TER son significativamente más bajos, con un mínimo del 0,22% y un máximo del 0,33%.

Adicionalmente a los ETFs europeos, inbestMe como gestor de carteras delegadas de inversión puede acceder a los ETFs domiciliados en EEUU. Mirando al mercado americano veremos que aunque existen muchas opciones el claro dominador en EEUU es el:

El Invesco QQQ Trust es el gran referente de los ETFs que siguen el Nasdaq hasta el punto que a menudo se usa como sustituto del mismo índice. Tiene un volumen de más de 184.000 millones de dólares y el TER más ajustado de toda la oferta que hemos visto, un 0,20%. 

En el gráfico siguiente comparamos la rentabilidad de la mayoría de los FI y ETFs que hemos ido comentando, durante el periodo julio 2010 a julio 2021.

Como vemos el QQQ (con una TAE del 22,3%) es el que ha replicado mejor el rendimiento del índice Nasdaq (NDX con una TAE del 22,5%) en este periodo. Los otros ETFs europeos obtienen unas TAEs muy similares, siendo el EQQQ (TAE del 21,95%) también de Invesco el que se ha quedado más cerca y le siguen el ETF de iShares (SXRV con una TAE del 21,86%) y el de Lyxor (LYMS TAE del 21,83%). Los ETFs de Amundi también se comportan en línea con los mejores.

Como vemos el fondo de Bankinter se queda muy lejos de estos registros con una TAE del 18,74%. Recordemos que una diferencia aunque pueda parecer pequeña en términos de TAE se puede convertir en enorme a lo largo del tiempo debido al efecto del interés compuesto. En este periodo la diferencia en TAE del 3,7% implica perder un 291% respecto al índice (vimos más arriba que desde el inicio esta diferencia era menor).

¿Qué fondo indexado o ETF escoger para invertir en el Nasdaq?

Antes de invertir en el Nasdaq deberemos reflexionar si realmente tiene sentido hacerlo para lograr nuestros objetivos financieros. En primer lugar recordemos que las rentabilidades del pasado no son garantía del futuro. Aunque el Nasdaq ha acumulado rentabilidades excepcionales en los últimos años, nada garantiza que estas sigan siendo así. El Nasdaq se ha beneficiado en los últimos años del tirón que ha tenido la inversión growth. Pero por ejemplo durante finales del 2020 y gran parte del 2021 la inversión value se ha recuperado y en algunos periodos lo ha hecho mejor. Normalmente hay una reversión a la media y hay una alta posibilidad de que el growth y la tecnología moderen las rentabilidades espectaculares de los últimos años.

En segundo lugar, invertir sólo en el Nasdaq implica invertir 100% en renta variable. Recordemos que antes de invertir conviene conocer nuestro perfil de riesgo. Es muy probable que la mayoría de los inversores no tengan el perfil adecuado para invertir sólo en renta variable y menos sólo en el Nasdaq que aunque ha moderado su volatilidad tiene volatilidades superiores de media, en torno al 2% o 3% por encima del S&P 500. La rentabilidad de nuestras carteras standard demuestra que no es necesario salirse de los índices principales para obtener muy buenos resultados.

Si alguien decide invertir en el Nasdaq es conveniente que lo haga teniendo en cuenta todos estos factores. Es cierto que estamos seguros de que las empresas líderes en tecnología pueden seguir haciéndolo bien en el largo plazo. La explosión de nuevas tecnologías y nuevos negocios puede seguir dando muchas alegrías a los inversores que estén dispuestos a soportar más volatilidad.  Si se quiere invertir en tecnología hay muchos ETFs que nos pueden ayudar a obtener fácilmente exposición a muchos subsectores. Algunos clientes añaden dentro de nuestro servicio inbestMe Advanced, por ejemplo, añaden cierta exposición de su cartera al Nasdaq combinada con otras estrategias más específicas de  tecnología (robótica, cloud computing, ciberseguridad, etc.).

Es desde ese contexto que la selección del tema, del fondo indexado o ETF debe hacerse desde una perspectiva combinada, para escoger la mejor opción que encaje con el resto de nuestra cartera y nuestros objetivos financieros. Es importante determinar el peso correcto de cada componente, la divisa, el tipo de activo (fondo o ETF), fiscalidad, etc.

Sobre la fiscalidad, aunque hemos visto que en general los ETFs disponibles son más eficientes, hay que recordar que los fondos de inversión en España tienen la característica de poder ser traspasables entre ellos con lo que podemos diferir la fiscalidad de nuestras inversiones, mientras que con los ETFs esto no es posible. Por otro lado, si queremos optar a la mejor eficiencia de los ETFs sobre el Nasdaq, para obtener cierta optimización fiscal podremos optar por la optimización fiscal inteligente aplicable a nuestras carteras de ETFs (se activa por defecto para los residentes en España).

Si quieres acceder a una cartera personalizada con la capacidad de añadir cierta exposición personalizada no dudes en contactar con nuestro servicio de atención al cliente. Las carteras personalizadas (advanced) de inbestMe se pueden contratar a partir de 100.000 €/$.

Index funds, etfs and pension plans

Escriba un comentario