Cómo hacer inversiones inmobiliarias sin hacer un gran desembolso

El mundo de la inversión inmobiliaria puede dar grandes rentabilidades. Sin embargo, siempre se ha presentado este mundo con dos grandes desventajas: la iliquidez del mercado y la necesidad de un gran capital inicial. 

Hoy, hablamos del segundo punto y te explicamos cómo hacer inversiones inmobiliarias sin hacer un gran desembolso.

Las claves para hacer inversiones inmobiliarias con un desembolso moderado

A continuación, te damos algunas claves para que puedas empezar a hacer inversiones inmobiliarias sin hacer grandes desembolsos:

  1. Elige el país. Lógicamente, el primer paso es elegir el país. Conviene invertir en aquello que conocemos, por lo que, para la mayoría de las personas, el país donde deben invertir en vivienda es su país. Pero si tu pareja es de Nigeria o de India, quizá sea buena idea plantearse la opción de mirar qué tal está el mercado allí. Apostar por países en expansión y crecimiento puede aportar una cierta garantía extra de éxito en la inversión.
  2. Elige la ciudad y la zona. Lo siguiente es valorar tanto la ciudad como la zona. Generalmente, las oportunidades están en zonas depauperadas, pero que, a futuro, vayan a dejar de estarlo. Es lo que se conoce como gentrificación. Y tú puedes beneficiarte de ello. Por ejemplo, comprar un piso en El Raval de Barcelona a día de hoy puede ser una idea.
  3. Valora la opción de hipotecarte. La hipoteca, lógicamente, te permitirá reducir el dinero que debes desembolsar. Pero debes asegurarte de no pillarte los dedos. ¿Vas a cubrir con el alquiler el precio de la hipoteca? ¿El 80% de ésta? Haz las cuentas y valora la mejor opción.
  4. Ojo con las subastas. Por último, debes saber que hay una gran cantidad de oportunidades en las subastas inmobiliarias… ¡Pero no es para todo el mundo! Hay muchos tiburones, así que ve con cuidado.

Descargar 7 inversiones de rentabilidad a largo plazo

Inversión alternativa en el sector inmobiliario

Pero, la verdad, si crees que todo lo anterior te parece mucho lío y que, a pesar de tenerlo todo en cuenta, el precio sigue siendo demasiado elevado, quizá lo mejor es que inviertas en inmobiliario a través de algún tipo de inversión alternativa.

Existen diferentes opciones:

  1. Crowdfunding inmobiliario. En los últimos tiempos, han surgido muchas plataformas que permiten invertir una pequeña cantidad a muchas personas y, después, utilizar ese dinero para comprar viviendas para alquilar o para revender posteriormente. Es la opción más novedosa, pero puedes considerarla.
  2. Fondos Indexados y ETFs inmobiliarios. Hay ETFs que están especialmente orientados al mercado inmobiliario, contemplando los mejores REITs y SOCIMIS, así como las mejores acciones del sector inmobiliario. Es una forma cómoda de tener exposición al mercado de la vivienda. Nuestras carteras de Fondos Indexados y de ETFs tienen exposición a este tipo de inversión en su distribución. Por lo tanto, con una cartera inbestMe no tendrías que complicarte invirtiendo de forma directa en inmuebles para obtener esta exposición.
  3. REITs y SOCIMIS. Probablemente, es la forma más conocida de invertir de forma alternativa en el mercado inmobiliario. Los REITs y SOCIMIS funcionan como fondos de inversión especializados en este tipo de activos. De esta forma, lo único que tienes que hacer es ingresar tu dinero e ir recibiendo los beneficios, como en cualquier otro fondo.
  4. Acciones del sector inmobiliario. Por último, puedes adquirir acciones del sector inmobiliario, como constructoras o semejantes. El problema es que no siempre hay una buena relación entre oportunidades de inversión en inmuebles y la situación de las acciones relacionadas con el sector. Por tanto, tampoco recomendaríamos esta opción en un primer momento.

Como puedes ver, existen fórmulas para hacer inversiones inmobiliarias sin hacer un gran desembolso. Y es que, en España, a pesar de la gran cantidad de compraventa de vivienda que se hizo en el pasado, se siguen desconociendo muchas claves básicas de la inversión inmobiliaria.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario