Cómo ganar dinero fácil invirtiendo a largo plazo

Tan preocupados en cómo invertir como en hacer un pelotazo

Mirando las búsquedas en internet es curioso observar que la gente busca cómo ganar dinero fácil de forma sistemática.

Vemos cómo las búsquedas de “cómo hacer un pelotazo” en algunos momentos se igualan con las búsquedas de “cómo invertir”.

cómo ganar dinero fácil invirtiendo a largo plazo

Cómo ganar dinero fácil o hacer un pelotazo con una acción

Son muchas las acciones a lo largo de la historia que han permitido a más de uno hacerse rico. Un buen ejemplo, podría ser Netflix.

El inversor que hubiera sabido ver el potencial de Netflix y hubiera invertido, por ejemplo, en enero del 2014, habría acumulado una altísima rentabilidad y habría hecho, en cierta manera, el pelotazo.

En concreto hubiera obtenido casi un 600% hasta el 15/1/19, en concreto un 584%. En algunos momentos, antes de la corrección de finales del 2018, la revalorización habría alcanzado un 700%.

Si hubiera invertido 1000$ ahora tendría casi 7.000$. Es más, si este mismo inversor la hubiera descubierto en el año 1990 hubiera acumulado más de 90.000$. Esto muestra claramente el poder de una buena idea y cómo ganar dinero fácil con el efecto del interés compuesto en el largo plazo.

Cómo no ganar dinero fácil con una acción

En general, todos buscamos el pelotazo, el cómo ganar dinero fácil. Será por esto que el juego y la lotería son tan populares.

En la inversión es fácil determinar a toro pasado cuál hubiera sido una buena elección. En la misma época en que Netflix ya estaba en boca de todos y se empezaba a hablar de las FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google) también se hablaba del “3D printing”.

Igual que Netflix inventó en cierta medida el vídeo en streaming, las empresas de 3D printing inventaron la impresión en 3 dimensiones con todo tipo de materiales. Este nuevo producto iba a “cerrar todas las fábricas del mundo” de determinados productos. En ese momento se hablaba de varias compañías que iban a romper los moldes (nunca mejor dicho), una de ellas era 3D Systems Corporation.

Sin embargo, en el gráfico adjunto (mismo periodo que para Netflix) observamos que si el mismo inversor hubiera decidido invertir en 3D Systems Corporation, esa otra gran idea con “mucho potencial”, al final de ese periodo estaría en una situación muy diferente a la de Netflix… En concreto hubiera perdido el 88% de su inversión. Es decir, los mismos 1.000$ se hubieran convertido en 120$.

El poder del tiempo y del interés compuesto multiplica las buenas inversiones pero, también, puede deteriorar enormemente las malas inversiones.

Cómo ganar dinero fácil invirtiendo con índices. Una opción mucho más segura

La historia de ambas compañías sigue y obviamente esta tendencia puede revertirse. Pero lo que sí nos enseña es que la inversión directa en acciones puede ser a la misma vez un gran éxito con el paso del tiempo o también un gran fracaso.

Una solución es combinar varias acciones y construir una cartera diversificando nuestro riesgo. De hecho, si el inversor hubiera combinado ambas acciones, en este caso, la jugada aun le hubiera salido bien ganando más de 5.000$, gracias a la extrema revalorización de Netflix. ¿Pero qué hubiera pasado si las dos hubieran sido como 3D Systems Corporation?

Para evitar estos riesgos al construir una cartera se recomienda invertir en, al menos, 25 acciones. Algunos incluso hablan de 50 acciones para obtener una buena diversificación.

Cómo ganar dinero fácil invirtiendo a largo plazo y en índices

Acertar en 25 o 50 acciones no es fácil e implica una gran dedicación. Muchas veces está reservado a grandes inversores como Warren Buffett. Es indudable su gran éxito como inversor.

Un buen resumen de su éxito es que desde el año 1965 ha sido capaz de acumular hasta finales del 2017 un 2,404,748% (20,9% anualizado) mientras que el S&P 500 hubiera acumulado un 15.508% (9,9%). O sea, un inversor con 1.000$ en Berkshire Hattaway tendría ahora más de $24M. frente a los 155.081$ del índice.

Estas cifras nos hacen ver que el poder de la inversión a largo plazo: incluso acumulando al ritmo de un índice se pueden acumular suculentos patrimonios. Obviamente lo acumulado por Warren Buffett es una fortuna. Esto está limitado a pocos elegidos con mucho esfuerzo, con una gran visión y estómago para aguantar no solo los vaivenes del mercado sino la de los negocios específicos donde ha ido invirtiendo

Pero incluso Warren Buffett está sometido a las leyes del mercado, batirlo de forma recurrente no es fácil. Él lo ha hecho durante muchísimos años prueba de ello es el diferencial acumulado.

Incluso para Warren Buffett mantener esto para siempre se ha convertido en imposible. Por ejemplo, en el periodo 2011-2017 (los últimos 6 años reportados) WB “solo” ha sido capaz de igualar el rendimiento del mercado (representado por el S&P 500) según vemos en el gráfico de más abajo acumulando tanto él como el índice un 147%.

cómo ganar dinero fácil invirtiendo a largo plazo Fuente: elaboración inbestMe con datos extraídos de Bershire Hattaway

Y es que, el mismo “oráculo de Omaha”, reconoce el poder del mercado y recomienda a la mayoría de los inversores invertir usando índices, tanto es así que ha hecho apuestas al respecto. Y así lo ha dejado determinado también para el patrimonio de sus herederos.

A la hora de decidir cómo invertir y cómo ganar dinero fácil tenemos una solución sencilla: invertir usando índices y para el largo plazo. Esta es una combinación muy difícil de batir. Nos alejará de errores como el de la impresión en 3D y de la obligación de descubrir los próximos Netflix constantemente. No haremos el pelotazo, pero seguro que invirtiendo a largo plazo nos haremos ricos lentamente.

Solo añadiendo $1.000 anuales a nuestra cartera en el índice S&P500 hubiera convertido ampliado los $155.081 hasta $1.6M. Incluso utilizando una combinación de índices menos arriesgada (lo anterior significaría estar expuestos al 100% a renta variable no apto para todos los corazones), digamos el 5% hubiera acumulado más de $258.000.

Es cierto que 52 años (la historia de Berkshire Hattaway) son muchos, pero también es cierto que, más de un inversor podrá ahorrar más de $1.000. Por ejemplo, ahorrando $2.000 en 35 años acumularíamos más de medio millón (al mismo 5%).

cómo ganar dinero fácil invirtiendo a largo plazo

Basta con mirar la evolución del Dow Jones en más de sus 100 años de historia, a través de todas estas décadas superando guerras, crisis financieras, y múltiples conflictos.

El gráfico muestra el poder del interés compuesto definido a menudo como la fuerza más potente del universo. Está claro que invertir a largo plazo es la mejor estrategia a escoger.

Cuando inviertes a largo plazo con una acción (o pocas acciones) hay el riesgo de equivocarse en cuales, cuando lo haces con buenos índices bursátiles no te puedes equivocar.

Más vale pues evitar el querer hacer el “pelotazo”  no sea nos peguemos un gran “porrazo” y aprender cómo invertir de forma eficiente y simple a largo plazo.

Si seguimos estas pautas nos haremos ricos lentamente. Cada uno con sus posibilidades financieras y de forma más pausada y segura.

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp