¿Cómo funcionan los fondos de inversión?

Los fondos de inversión se han convertido en uno de los productos preferidos por los inversores. Sin embargo, todavía es visto como un instrumento complejo por muchas personas, lo que desincentiva su compra. Pero, ¿sabes realmente cómo funcionan los fondos de inversión? A continuación, te explicamos todos los detalles de este producto tan popular.

¿Cómo funcionan los fondos de inversión? Sus aspectos más importantes

¿Qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión es un instrumento en el que un conjunto de inversores, llamados partícipes, aportan sus ahorros para que un gestor invierta en un conjunto de activos de acuerdo con la estrategia de inversión del fondo, empleando sus conocimientos, pericia, intuición o, simplemente, replicando el comportamiento de un mercado.

Todo el dinero que reúne el fondo es su patrimonio, que se divide en un número de participaciones, como si de acciones de una compañía se tratase. En función de la aportación de cada partícipe al patrimonio del fondo, le corresponderá más o menos participaciones.

El valor liquidativo: el precio de un fondo de inversión

El patrimonio del fondo varía diariamente en función de los partícipes que entran y lo que salen del fondo, así como de la evolución de los activos que forman parte de su cartera. Esto determina, a su vez, el valor liquidativo del fondo, que es algo así como el precio de compra y venta. Este valor se calcula de la siguiente manera:

Valor liquidativo = Patrimonio del fondo / Número de participaciones.

De esta manera, cuando un inversor compra participaciones del fondo, se les asigna un número de participaciones de acuerdo con su valor liquidativo. Del mismo modo, cuando vende un número de participaciones, se le devuelve el patrimonio correspondiente a su participación en el fondo.

Descargar guía Aprender a invertir fácilmente

Entidad gestora y entidad depositaria de un fondo de inversión

En los fondos de inversión intervienen dos entidades diferentes con funciones distintas: la entidad gestora y la entidad depositaria. La principal función de la entidad gestora es administrar ​el patrimonio integrado dentro del fondo, es decir, invertir su patrimonio en los activos que considere adecuados de acuerdo con su estrategia de inversión y riesgo.

La entidad depositaria, por su parte, tiene la responsabilidad de vigilar y custodiar los valores mobiliarios y demás activos integrados dentro del patrimonio del fondo. Es la entidad a la que envías tus órdenes de compra y venta de participaciones en el fondo, y la que se encarga de integrar todo el patrimonio con el que la entidad gestora administra los activos del fondo.

La fiscalidad de los fondos de inversión

Los fondos de inversión tienen una fiscalidad diferente y, en cierto modo, favorable, al menos si se compara con otros productos de inversión. Para empezar, el capital que inviertes está libre de impuestos, y no tendrás que tributar por los beneficios que vaya obteniendo tu patrimonio hasta que no decidas rescatarlo. En ese momento, deberás declarar tus ganancias al tipo del ahorro del IRPF correspondiente, aprovechando así todo el potencial del diferimiento fiscal.

Pero es que, además, podrás traspasar parte o la totalidad de tu capital de un fondo a otro sin peaje fiscal. Es decir, puedes vender tu participación en un fondo y comprar seguidamente participaciones por ese capital en otro fondo sin tener que pasar por Hacienda. Esto permite realizar algunas estrategias en fondos de forma eficiente, como el rebalanceo.

carteras de fondos indexados

Comisiones de un fondo de inversión

Existen diferentes comisiones que los partícipes pagan por invertir en un fondo de inversión. Las más importantes son:

  • La comisión de suscripción, al comprar las participaciones del fondo, aplicado como un porcentaje sobre la cantidad invertida.
  • Comisión de reembolso, al vender las participaciones del fondo, y se aplica como un porcentaje sobre el capital reembolsado.
  • Comisión de gestión, que se aplica como porcentaje del patrimonio del fondo y lo aplica la entidad gestora. Cada partícipe pagará en función de su participación.
  • Comisión de depósito, aplicado también como porcentaje del patrimonio del fondo y cobrado por la entidad depositaria.
  • Comisión de éxito, que se aplica como un porcentaje del resultado positivo del fondo.

Tipos de fondos de inversión

Existen diferentes tipos de inversión que se pueden clasificar en función de varios criterios, uno de ellos es su vocación inversora, es decir, el tipo de activo en que se invierte el patrimonio del fondo, el riesgo que asume el partícipe o, incluso, la forma de distribución de los dividendos:

  • Los fondos de renta fija.
  • Fondos de renta variable
  • Los Fondos monetarios.
  • Fondos mixtos.
  • Los fondos de retorno absoluto.
  • Fondos indexados y fondos de gestión activa.
  • Fondos de acumulación o fondos de distribución.
  • Otros fondos, entre los que se encuentran los hedge funds, los fondos de fondos o los fondos cotizados (ETFs).
  • Fondos de inversión sostenibles

Invierte en fondos de inversión a través de inbestMe

Ahora ya sabes como funcionan los fondos de inversión. En inbestMe podrás invertir en diferentes categorías de fondos de inversión y aprovecharte así de todas sus ventajas. Tendrás a tu disposición los mejores fondos indexados, ETF y fondos ISR del mercado, con costes bajos y pensados para invertir a largo plazo. 

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario